lunes, agosto 09, 2010

De güagüas...

Anoche invitaron a la ministra de SERNAM, Carolina Schmidt, a Tolerancia 0, y al final de la entrevista dijo "... La mayoría de los embarazos adolescentes en Chile son consentidos". Dijo que la mayoría de las niñas que quedan embarazadas en la adolescencia, quedaban porque querían ser madres.
Fernando Paulsen pidió ver la evidencia de aquello y ella aseguró tener estudios que avalan sus dichos. Ve la entrevista completa en http://bit.ly/das5s9. Pero yo no me lo compro. Ni un poco.

A mi me parece que tenemos un serio problema aquí. Hay ciertas cosas que en los países no pueden verse si no es con un ojo técnico. Hay políticas públicas que no pueden ser llevados por personas con trancas ideológicas.

Tenemos un problema social que debe ser tratado y trabajado como tal. Hacerlo hoy, ahora. Por lo tanto lo que se necesita hacer hoy es brindar apoyo a las niñas que ya están esperando, ayudarlas a que puedan terminar sus estudios (salas cuna para cuidar a los críos, ayuda en términos de salud, etc) y así darles las herramientas para que, tanto las madres como los hijos, puedan acceder a un futuro mejor. 

Por otra parte, ahora necesitamos darles el acceso a los preservativos pertinentes a los jóvenes que están en edad de riesgo. Hay que darle prioridad a los condones y píldoras (del día antes y del día después).
Y en un tercer frente, educación sexual para los cabros más chicos desde el colegio, junto con las familias, pero en y a todos los colegios. Todos.

Decir que las niñas que quedan embarazadas en edad escolar lo hacen por voluntad propia es, claramente, no estar viendo el problema.
Yo fui papá en el colegio y varios amigos y compañeros de curso lo fueron también. Y créanme, que si bien es cierto hoy no nos arrepentimos, no fueron exactamente consentidos o planificados. Un cura  o un  diácono diciéndonos que nos esperáramos hasta el matrimonio no hubiera convencido a nadie.
Esa no es precisamente educación sexual, no es una solución. Necesitamos que lo jóvenes asuman conductas responsables. Que sepan cómo y qué hacer si deciden tener relaciones.

martes, agosto 03, 2010

De igual a igual

No se ustedes, pero me tiene redondo el tema este. 
¿Cómo puede ser que ante la ley, ante los hombre e incluso ante la iglesia... no podamos ser todos iguales?
Y el problema es sexual, pero no de relaciones o de gustos. No señor.
Me explico.
El problema parece ser de combinatorio; si eres hombre y te gustan las mujeres es una cosa, si eres mujer y te gustan los hombres es otra muy distinta, pero si eres hombre o mujer y te gusta uno de los mismos... entonces es aún peor.
Y las diferencias que hace la sociedad no son sólo matrimoniales, si no que son laborales, familiares, legales y de salud. Entre otras.
Si eres hombre, por ejemplo, y te separas de tu mujer... cagaste con tus hijos por definición. Porqué, me pregunto yo, se asume así no más, porque si, que las mujeres DEBEN quedarse con los hijos???  Es como obligatorio. Me parece tremendamente injusto. Me parece que los padres y las madres deberían tener la misma posibilidad de la tenencia de los niños, que debería ser juzgado por un tribunal de algún tipo. Que al menos, exista alguna posibilidad... 
Pero si eres mujer, olvídate de un buen plan de salud o de que te paguen lo mismo que a un hombre en el mismo puesto, por el mismo trabajo. 
Si eres gay, ni una posibilidad de optar a beneficios previsionales o a heredar algo de tu pareja. Incluso aunque exista la voluntad. La ley no nos permite decidir qué hacer con las cosas que dejamos tras nuestra muerte. Ni siquiera eso.
Y no es que la ley sea injusta. Es que, simplemente no considera que seamos iguales.

Estoy por la igualdad de derechos y deberes. Que todos paguen los mismos impuestos, todos obtengan los mismos derechos. No más leyes que busquen ayudar a las mujeres, que a la larga lo único que logran es que sea más complicado, o peligroso si tu quieres, contratarlas. Hoy, si empleas a una mujer y esta se embaraza...  no la puedes echar nunca más. Una prima tuvo una guagua y no trabajó como en dos años. Primero fue el post natal y la inamovilidad, luego una licencia médica eterna y después llegó la parejita...
Yo creo en la igualdad.
¡Post natal para hombres y mujeres!
Si tenemos los mismos derechos, si somos iguales, al momento de contratar a alguien ya no importará si es un hombre una mujer.
Pero pongámonos dramáticos. Una mamá que no sobrevive al parto... o muere por otra razón cualquiera días después de ser madre. No hay ni una ley que le otorgue al padre la posibilidad de un "post parto", o una hora laboral menos para poder asistir al recién nacido, ni una licencia médica si el cabro se enferma, ni nada por el estilo. 
La ley no lo contempla.
La ley hace diferencias por género, no somos iguales los hombres que las mujeres.

Y con respecto a los matrimonios homosexuales...  ¿cuál es el problema? que importa que se casen dos personas del mismo sexo? que importa que adopten un niño? 
Partiendo de la base que los niños disponibles para ser adoptados no tienen lo que podamos llamar una familia funcional. Niños sin padre o madre, que son criados por un sistema deficiente, sin oportunidades ni cariño, ¿A qué futuro pueden acceder? ¿Cuántos de estos niños y niñas llegarán a la Universidad?
Ah, pero el riesgo deber ser que los padres homosexuales puedan "contagiar" su enfermedad al pobre crío... cómo si los homosexuales de hoy no tuvieran su origen en parejas heterosexuales. Todos tienen padre y madre.

Yo creo que para cuándo no tengamos diferencias entre hombres y mujeres y seamos todos, verdaderamente iguales, las diferencias entre entre héteros y homos serán "abolidas", como en Argentina, cambiando donde dice Hombre  o Mujer por Ciudadano.