jueves, junio 29, 2006
Un amigo en el camino
Mi colegio estaba como a tres kilómetros de la ciudad así que mi viejo nos iba a buscar y a dejar todos los días. Un día no terminó una reunión a tiempo y le pidió a un tipo que trabajaba en su oficina que fuera a buscarnos. José Luis venía llegando de Santiago y trabajó con mi viejo varios años vendiendo computadores y en otras artes computacionales… El ya había ido a buscarnos otras veces pero normalmente en el colegio cambiábamos y me volvía manejando yo, que dicho sea de paso como repetí un par de cursos salí del colegio con 19 años. Bueno, es otra historia.
La cosa es que ese día no nos cambiamos. Veníamos bajando por la calle Baquedano y al llegar a otro colegio había un Carabinero dirigiendo el tránsito que nos daba la espalda, para los que no saben es lo mismo que una luz roja, pero José Luis pasó… Yo a penas alcancé a gritarle “cuidado con el paco weon” pero ya era muy tarde. Otro Oficial que estaba en la cuca ya se había bajado y nos detuvo.
José Luis me mira por el retrovisor y me dice
- ¿Qué hice?
- Te pasaste al paco de espaldas weon, es como una luz roja
- Pucha. Por eso en Santiago tenemos semáforos…
En eso llega el Paco en cuestión, y dice…
- Sus documentos, por favor. ¿No sabe usted un Carabinero que dirige el tránsito, cuando da la espalda es como una luz roja?
- Es que… es que… es que yo lo vi verde…
Ni el Paco ni yo podíamos creer que el pelotudo este digiera una tontera como esa
- ¿Co co cómo dijo? Pregunto el enojadísimo Carabinero
- ¿Ve? Ahora si que está rojito…
Dicho esto el Paco hace una seña a los demás Carabineros que estaban en el furgón, lo bajan entre cuatro, se lo llevaron detenido y no lo soltaron hasta cuatro horas después. Resultó ser que además de hablar tonteras no tenía su carné para manejar al día. Así que tuvo que ir mi viejo a sacarlo de la comisaría y pagar es parte por prestarle el auto.
Y a usté... le ha pasado algo así??
miércoles, junio 28, 2006
Un cuento
Hoy quiero contarles un cuento que escuché hace tiempo. Estaba en una Feria del Libro y había un encuentro internacional de Cuenta Cuentos. Este lo contó una colombiana, creo. Bueno va así…
Érase una vez, un tipo que tenía muy mala suerte, quizás, el más desafortunado del mundo entero. Simplemente nada le funcionaba como el quería. Tan tremenda era su mala suerte, que ni siquiera había encontrado una mujer que quisiera salir con él.
Un buen día aburrido de esta situación, decidió buscar ayuda. Pero no de cualquiera, el quería hablar con Dios.
Como era un hombre moderno lo primero que hizo fue buscar en la guía de teléfonos, en las páginas amarillas encontró la línea 800 – diosito (800 3467486). Llamó y luego de unos segundos de espera, le contesta una música celestial, con un coro de voces angelicales que coreaban un “Santo, santo, santo, santo es el Señor, santo, santo, santo, santo es el Señor” interrumpido de pronto por una voz de frecuencia modulada que decía “Lo sentimos, nuestros ejecutivos se encuentran ocupados, por favor, espere en línea. Su opinión es importante para nosotros” y la musiquita otra vez…. A los 5 minutos se cortó. Entonces volvió a intentar con los mismos resultados. La línea estaba saturada.
Como era un tipo de recursos, prendió su computador y entró a Internet, luego buscó en el google. Así encontró el portal www.ayudamedios.org, donde pudo bajar los formularios para pedir una entrevista en PDF, para luego de ser llenados poder enviarlos a un correo electrónico que, al segundo respondió agradeciendo la preferencia y contándole que en breve le enviarían por el mismo medio la fecha y hora de la entrevista con Dios.
A la semana siguiente llegó el mail y el lugar fijado para la reunión sería en las afueras del pueblo, en un lugar solitario para evitar potenciales problemas, porque sale muy caro tener oficinas en todas partes.
La cosa es que en el trayecto había parado a descansar cuando sintió un quejido moribundo que venía de atrás de unos troncos, se acercó, miró y era un puma enfermo que tenía la piel pegada a los huesos, ya a punto de morirse. Entonces el puma le pidió ayuda, pero el no sabía nada de animales y estaba muy confundido con su repentina habilidad de entender el lenguaje del puma, le contó que iba camino a hablar con Dios por culpa de su mala suerte, y si quería podía preguntarle a Dios por su problema.
Siguió camino entonces y cuándo pasaba bajo un árbol seco, escuchó que este le pedía ayuda. “No puedo ayudarte dijo, pero si quieres puedo preguntarle a Dios por tu problema, ya que justo voy a verlo, porque tengo muy mala suerte y él me va ayudar. Seguro que puede ayudarte a ti también”
Caminó un poco más y se encontró con una mujer que lloraba, porque nadie la invitaba a salir, entonces trató de consolarla y le contó que si ella quería, podía hablarle de su problema a Dios y él, sin duda, la ayudaría a resolverlo.
Finalmente llegó donde Dios, que lo esperaba sonriente. Luego de una corta conversación, Dios le dijo “No existe la mala suerte, solo hay personas que no aprovechan las oportunidades que te da la vida. Por eso, solo tienes que ir atento, con los ojos bien abiertos y no dejar pasar nada”.
Venía de vuelta feliz, con las soluciones a los problemas de todos cuando llegó donde la mujer.
- Estoy muy contento, Dios me dijo que no tengo mala suerte, simplemente tengo que ir con los ojos bien abiertos para no dejar pasar las oportunidades que me da la vida.
- Que bueno, y que te dijo de mi problema?
- Me dijo que lo único que tienes que hacer, es invitar a salir a alguien que te guste y listo.
- ¿Quieres salir conmigo?
- No puedo, estoy muy ocupado. No ves que Dios me dijo que estuviese atento?
Siguió camino y llegó donde el árbol
- Estoy muy contento, Dios me dijo que no tengo mala suerte, simplemente tengo que ir con los ojos bien abiertos para no dejar pasar las oportunidades que me da la vida.
- Que bien, dijo el árbol, y de mi problema, que dijo?
- Dijo que tu problema es un tesoro de oro y plata que tienes en las raíces, lo único que tienes que hacer es pedirle a alguien que te lo saque y listo.
- Que bueno, ¿quieres ayudarme a sacarlo?
- No puedo, estoy muy ocupado. No ves que Dios me dijo que estuviese atento?
Un poco más allá se encontró con el Puma moribundo y le dijo
- Estoy muy contento, Dios me dijo que no tengo mala suerte, simplemente tengo que ir con los ojos bien abiertos para no dejar pasar las oportunidades que me da la vida.
- Me alegro mucho por ti, pero ¿Qué te dijo de mi?
- Dijo, que tu problema es solo alimenticio, y que debes dejarte de cosas y comerte al primer tonto que se te cruce por tu camino.
Y el puma se lo comió
jueves, junio 22, 2006
El soundtrack de mi vida
Por eso quiero contarles un poco de algunos que han marcado la mía. Si bien es cierto no había ni nacido para la época en que ellos tocaban, su música ha perdurado hasta los días de hoy.
Corre la década del 60 cuando dos amigos de Nueva York se juntan por segunda vez, hasta el año 57 habían formado un grupo llamado Tom y Jerry sin mucho éxito, pero sin pasar desapercibidos del todo. El año 64 se vuelven a encontrar y graban su primer disco en Columbia Records (Wednesday Morning, 3 A.M), con canciones como The sound of silence. Este disco alcanzó el N° 1 en ventas y fue disco de oro. Paul Simon y Art Garfunkel formaron la pareja más importante de los años sesenta y su triunfo continuó con cinco álbumes más, todos discos de oro: The Sounds of Silence (1966), Parsley, Sage, Rosemary and Thyme (1966), The Graduate (1968), banda sonora de la película El graduado de Mike Nichols (1967), Bookends (1968) y Bridge Over Troubled Water (1970), que ganó seis premios Grammy, algo insólito hasta entonces.
Mientras esto ocurría en Estados Unidos, en el año 66 en Gran Bretaña aparece Steven Demetri Georgiou, otro grande de la música Folk con canciones como “I Love My Dog”, “Matthew and Son”, “Here Comes My Baby” y “I've Found a Love”. A partir de 1970, tras una enfermedad que ocasionó su ausencia del mundo de la música por un tiempo, alcanzó gran éxito con los temas “Morning Has Broken”, “Peace Train” y “Moon Shadow”. Los álbumes de Cat Stevens con mayor éxito fueron Tea for the Tillerman (1970), Teaser and the Firecat (1971), Foreigner (1973) y Back to Earth (1978).
En 1978, Cat Stevens se convirtió al islamismo adoptando el nombre de Yusuf Islam, para poner fin a su carrera musical y entrar a militar en la comunidad islámica de Gran Bretaña. En 1989
“It's a wild world, so Cat's back after 28 years“ con un nuevo álbum llamado Footsteps in the Light.
Alguna canción de ellos forma parte de sus vidas también??
sábado, junio 17, 2006
El Chileno de Lost
Estaba con una amiga el otro día, que es una ferviente seguidora de Lost, y que al igual que yo no tiene TV cable, por lo que lo vemos por el canal 13 todos los domingos. Entonces le comenté que el gordito de la serie es de origen Chileno. Lo cuál no es ni tan así, porque Jorge García nació el 28 de abril, de 1973 en Omaha, Nebraska, Estados Unidos y son sus padres los chilenos, de Concepción y al parecer él ni siquiera ha estado en Chile realmente. Pero no importa, para el caso es chileno.
La cosa es que ella se mostró impresionada y me dice:
- oye, pero que bien habla Ingles
- y tú, ¿Dónde lo escuchaste hablar inglés?
- Bueno, me dice, veo la serie todos los domingos y ni se le nota el acento.
- Si, claro que ves la serie. ¿Pero no te habías dado cuenta que la serie está doblada? Claro que no se le nota el acento.
Ella no contestó, se puso bien colorada y nos reímos horas…
viernes, junio 16, 2006
Liebres y Conejos
Ayer conversaba con un amigo sobre las diferencias entre los conejos y las liebres. Si bien es cierto ya tenía una noción al respecto, tuve que buscar más información para dejarlo contento. Entonces...
Los conejos paren crías que nacen desnudas, sin pelo, con los ojos cerrados e incapaces de caminar. Además, son animales gregarios que viven en madrigueras formando colonias (la excepción son el conejo de cola de algodón y el tapetí, que no excavan madrigueras ni tienen hábitos sociales). Las especies designadas como liebres nacen completamente cubiertas de pelo y con los ojos abiertos; los adultos no excavan madrigueras, hacen nidos simples sobre el suelo o entre la vegetación y no son gregarios. Otras características que diferencian a los conejos de las liebres es que éstas suelen ser más grandes, tienen las patas traseras más largas y las orejas también más largas, manchadas de negro en la punta; además los cráneos de ambas especies son completamente diferentes.
Mara o Liebre de Patagonia (ver imagenes), mamífero roedor sudamericano parecido a una liebre por sus orejas y patas largas (de ahí uno de sus nombres), pero sin ninguna relación con el orden de los Lagomorfos al que pertenecen las liebres y conejos. Las maras son grandes y pueden pesar hasta 16 kg. Hay dos especies y se diferencian en el tipo de hábitat que ocupan; la mara mayor vive en la estepa arbustiva patagónica y la mara menor en las zonas áridas del Chaco. Viven en grupos, en madrigueras que excavan ellas mismas o en otras de otros animales. Se alimentan de materia vegetal y casi no necesitan agua. La hembra pare entre una y cinco crías que son capaces de correr desde el momento en que nacen.
Clasificación científica: Las maras pertenecen a la familia de los Cávidos, dentro del orden de los Roedores. La mara mayor se clasifica como Dolichotis patagona y la menor como Dolichotis salinicola. Los conejos y las liebres pertenecen a la familia de los Lepóridos, dentro del orden de los Lagomorfos. El conejo común es la especie Oryctolagus cuniculus. El nombre científico de la liebre común es Lepus capensis (si se consideran dos especies, Lepus capensis es la especie mediterránea, y Lepus europaeus la europea). La liebre variable es Lepus timidus y la liebre de California Lepus californicus
Es Incríble a los temas que nos puede llevar un Ron de más...
y a usted ¿le ha pasado?
jueves, junio 15, 2006
EXTRA EXTRA
Parece que me voy a una pasantía a la Universidad de Illinois por 8 semanas, desde el 6 de Septiembre hasta el 3 de Noviembre. So, from now on I got to practice my rusty English…. Ahora, los trámites de visa y en 11 semanas más, al reino del Macdonals….
Estoy feliz…
"Dear Matias:
You have been accepted as a participant in the 2006
Associates Program at the Mortenson Center for International
Library Programs – congratulations! The Mortenson Center is a
unique and innovative professional development center
offering programs to librarians around the world. To date,
nearly 700 librarians and information specialists from 86
countries have participated in programs in Urbana-Champaign.
Due to the generosity of a donor in the United States, your
participation and travel costs will be paid for.
We look forward to your participation in the program, which
runs from September 6 to November 3, 2006. We have begun to
process your visa application, and I will be in contact with
you again when the papers are finalized."
Que mala....
Todo partió en el departamento de un amigo el fin de semana. Cada cierto tiempo nos juntamos a tomar un trago y hablar tonteras. Un amigo trajo a un ex compañero de curso del colegio, que por razones obvias mantendré su identidad en el anonimato.
La cosa es que empezamos a conversar de varios temas, y como dos personajes del grupo son unos computines que acaban de comprarse computadores portátiles, terminamos conversando del tema. Pasamos por distintos juegos que no conozco y terminamos hablando de los famosos blogs. Fue justo aquí cuando “el tipo”, quién casi no había hablado pero le había dado duro a las piscolas, empezó de repente a contar cosas medías divertidas. Nos contó que su hermano chico le había abierto un correo en yahoo y un blog donde escribía historias que inventaba, como cuentos cortos, fantasías y cosas así. Las piscolas se habían puesto la lengua acuosa, como quién dice. Nos contaba que nadie nunca le había escrito ni un solo comentario y, un poco por eso y otro poco por aprender, se había hecho un segundo blog. Lo insólito del tema fue que lo hizo para poder hacerse comentarios a su otro blog. Nadie le creyó, nos reímos del tema y nos tomamos otra ronda de piscolas… es que nadie se hace dos correos para escribirse de uno al otro, y para después contestarse.
Pero él no se rió mucho, e insistió con el cuento dando incluso los nombres de sus blogs. Pero al final nadie lo tomó en serio, quizás por su estado etílico o quizás por la naturaleza de su historia, todos pensamos que era broma y el tema de diluyó en el Alto del Carmen de 40° (la mejor promoción que hay en Osorno, Grande Bigger!!!)
El martes en mi oficina, en la rutina de todas las mañanas, prendo el computador, reviso correos electrónicos varios, cuentas de bancos, diarios y, lógicamente, el marcador on line del partido de turno del mundial. Entonces me acordé de la historia del “tipo” que se escribía y se contestaba solo y, solo por curiosidad, me metí en uno de los blogs que el dio. (Que por razones un poco obvias también mantendré en secreto.... por el momento al menos.)
Realmente, esperaba no encontrar nada, en el fondo me parecía demasiado patético escribir en un blog y hacerse comentarios a uno mismo, nunca tan loser. Pero ahí estaba. El blog era súper típico, sin grandes cosas. Incluso en la columna lateral, bajo su Profile, puedes leer los tres >links< que vienen en las plantillas, donde puedes escribir hipervínculos a tus blogs favoritos. Sin duda era de él, tal cuál lo describió. Luego leí su comentario y era para morirse de risa, se encontraba buen escritor, divertido, se preguntaba cosas que incluso más adelante se respondería. Patético, no?
El segundo blog era tal cuál, la misma planilla, las mismas películas favoritas, los mismos colores y los tres >links<.
sábado, junio 10, 2006
Una historia de la Patagonia
Es decepcionante encontrarte a veces sin ánimo para nada, sin temas de que querer hablar o escribir. Así que les voy a contar algo distinto. Cualquier cosa que me acuerde ahora. Siempre cuando estoy bajón, me acuerdo de Coyhaique, donde viví muchos años. Es una cuidad chica, o un pueblo grande si quieres. O te gusta y te encanta o realmente no puedes tolerarlo. Nosotros éramos del primer grupo y nuestros amigos también, los que nos hace verdaderos amantes de la Patagonia y de su gente. Supongo que por la gente que conocía y la clara influencia de mi hermano mayor, la mayor parte del tiempo hacíamos actividades al aire libre. Vivíamos en un campo de 800 hectáreas, con bosques nativos, ríos y cascadas que nos permitía, por ejemplo, pegarnos vueltas a caballo de cuatro horas para arriba fácilmente. Mi hermano trabaja en turismo, y yo desde muy cabro chico lo acompañé y trabajé con él. Primero hacíamos cabalgatas, desde medio día hasta más de una semana, después fue la pesca con mosca y junto con eso las bajadas por los ríos en botes, cataraft y McKenzies. Nada que ver con los raftings, en nuestros viajes bajamos por los ríos pero muy despacio, dándole tiempo al pescador de hacer su “casting” y poder cubrir la mayor cantidad de agua por viaje.
Las cabalgatas las hice yo por varios veranos, y eso era fascinante. Partías en expediciones a los cerros, pasábamos por bosques nativos de Coigues y Lengas, por ríos, lagos y glaciares, para llegar a un valle en medio de la cordillera, del bosque lluvioso frío, para montar un campamento. En algunos viajes llegábamos a caballo al borde de una quebrada que nos cortaba el paso, y podíamos desde ahí tener una vista panorámica que es muy difícil de describir, que realmente te hacía contener el aliento. Si teníamos suerte podíamos ver a algún zorro, cóndor, liebres y muchas veces los rastros frescos de algún puma. La gente que contrataba estos viajes, casi puros “gringos”, era también gente muy especial. Tienes que serlo para estar dispuesto a irte a la cordillera con un guía de 18 años y dispuesto a las realmente duras 8 horas diarias a caballo que, matemáticamente al cuarto día desaparece cualquier dolor que te puedas imaginar siendo el tercer día el peor de todos. Claro que yo no tenía esos problemas, estaba gran parte del día a caballo y ya tenía el trasero bastante curtido, por así decir.
En un viaje, de tres días al Cerro Cinchao, al Norte de Coyhaique, habíamos ya salido del bosque para entrar a los llamados “escoriales”, que son las puntas de los cerros, donde no existe vegetación. En la zona es más o menos sobre los 1.200 metros de altura, y nos vimos envueltos en una nube, y se cerró a tal punto que, realmente a pesar de conocer mucho ese lugar, estaba muy asustado de no ser capaz de encontrar el camino. Éramos mis dos clientes y yo, más un caballo de carga, el pilchero, y el perro pastor alemán de mi viejo, el Pañi, que siempre me acompañaba feliz. Íbamos caminando de frente al viento y de repente, el perro empieza a labrar como loco, con los pelos erizados y haciendo un escándalo bastante exagerado. Detuvimos la marcha unos minutos para ver que hacia, porque difícilmente podíamos ver a unos metros de distancia.
Pasó.
Esperamos un poco más y seguimos nuestro camino. Unos pocos metros más adelante pudimos ver en el blando suelo, los rastros de un puma que venían derecho a nosotros y al escuchar los ladridos del perro, quién pudo olerlo por tener el viento de frente, cambió su rumbo y corrió hacia un lado. Te juro que nunca supe quién se asustó más, el perro, el puma o nosotros.
viernes, junio 02, 2006
Estos revoltosos estudiantes, parte 2
Que les puedo decir, la verdad que me parece genial…..