lunes, diciembre 04, 2006

Pin uno, pin dos....


Me acuerdo que cuando chico, mi nana siempre decía que el día que se mueriera “el caballero” ella se iba a tomar una botella de pisco sour. Sola, para celebrar.

Yo llegué a vivir a Coyhaique a los 6 años. Vivíamos en el campo sin televisión, teléfono ni luz eléctrica. Claro, teníamos un generador diesel que funcionaba casi siempre... En esa época Pinochet para mí simplemente no existía. Lógicamente, más tarde empezaría a entender un poco más del tema y de lo que significó de una u otra manera para nosotros y para todos los demás Chilenos.
Mis viejos nunca nos metieron politiquerías en la cabeza a ni uno de de los cuatro hermanos. Mi viejo es de un lado y mi vieja del otro. Por eso mismo es que yo, no le encuentro ni una gracia a los partidos políticos. Me parece que son la nada misma. No puedo entender que se ataquen de esa manera, que el fin sea dañar o perjudicar a los contrarios. Hasta en el Rugby a uno tiene más cuidado con los jugadores del equipo contrario. Sin malas intenciones.
Yo ya no sé si es cierto o no que Pinochet esta tan grave. Sin duda a una persona de la edad de él, un resfrío puede ser mortal. Pero esto se ha transformado en el cuento del lobo, Cada vez que la justicia lo mira, corre al hostipal militar. El único que dijo algo como eso fué Alejandro Guillier, y dijo que se está exagerando la noticia. Por ejemplo, una de las cosas que se dijo es que Pinochet recibió al Extremaunción. Pero en realidad solo recibió la Unción. (la primera es para los moribundos, la segunda es para cualquier enfermos) Además, un poco después de la operación ya estaba conversando con los médicos...
Bueno, la verdad no importa. No me importa. Pero igual tenemos opción. No hay diario o noticiero que no hable nada más que de eso. Una verdadera lata.
El tema de ahora es que van a hacer si se muere... Me parece por lo menos de pésimo gusto. Aun que se trate de un personaje como “el caballero”, dejen que se muera primero.
Yo creo que no se le deberían hacer honores. Aunque existe gente que lo defiende de los asesinatos, nadie puede negar que se enriqueció de manera ilícita con plata de todos. O de venta de armas. Que posiblemente es peor. Que el Ejercito le rinda honores a todos sus ex Comandantes en Jefes, es una cosa. Pero que tengamos que estar en luto nacional o con la bandera a media asta, es otra cosa.
Yo no sé mucho de historia, pero no recuerdo haber escuchado de algún otro Presidente de la republica que hiciera tantas atrocidades y que se robara tanta plata. Pero lo que si me parece penoso, y que va a quedar en la historia, es que nosotros mismos, los Chilenos, no fuimos capaces de juzgar a Pinochet, y nos farreamos la oportunidad que alguien más lo hiciera por nosotros y más encima lo vamos a enterrar con Honores.

2 comentarios:

Diarios del Monociclo dijo...

Toda la razón

Berni dijo...

Anda un rumor por ahi que "el caballero" durará hasta los 101 años.
Saludos.