viernes, marzo 30, 2007

Que onda?

No sé si es que me estoy poniendo viejo o que… la cosa es que no puedo entender en que cresta estamos.
Estamos haciendo mal las cosas, y así no vamos para ni una parte. Usted pensará, quizás, que es culpa de la concertación, de la Bachelet o de gobierno. Pero no. La culpa propiamente tal la tenemos todos. Los de izquierda, los de derecha y los otros.
Cómo me explican lo que pasa, por ejemplo, con estos cabros pelotudos que dejan la cagada cada vez que pueden? Qué hacen las autoridades al respecto? O nosotros mismos?
Un amigo me contaba con un muy buen humor (¿?) que si no se iba antes de las 5 de la oficina, mejor era quedarse hasta tarde… “Son el Lumpen, te hacen mierda el auto si pasas por ahí…”
¿Por qué no pasan estas cosas en Europa? No sé si vieron por TV, hace una semana en Suecia, la Selección Nacional de Chile jugó contra la de Brasil. Otro 4 – 0. Ese es otro tema. La cosa es que unos Chilenitos giles vieron que no había rejas y se quisieron meter a la cancha. Llegaron unos roperos de policías y les sacaron la cresta a palos, pero de una… Si ves las imágenes cuesta entender porqué les pegaron. Es simple. Porque estaban tratando de hacer algo que no estaba permitido. Punto. Y si quieres romper la norma, te rompen algo a ti. Te juro que esos pelotudos nunca más van a tratar de meterse a la cancha.
Que pasa en Chile…
Unos tarados queman neumáticos, cortan una calle, botan semáforos, rompen luminarias públicas, asientos de las plazas, autos, vitrinas, roban y más de algún acuchillado sale de paso. Los pacos… muertos de miedo de actuar. Hay de ellos si le llegan a pegar a uno de esos niñitos… Hay de ellos… para los periodistas es más noticia que un paco se defienda. Abuso de autoridad, exceso de fuerza…
Cuenta final, varios pacos lesionados, millones en destrozos, y un par de pelagatos detenidos que a los diez minutos salen libres o a los más le sacan una multa de 1 UTM, como 30 lucas?? Y listo??
Entonces, el problema radica en nuestra clase política. La hipocresía reina en nuestro poder legislativo. Aunque ellos sepan que hacer. Aunque ellos mismos les darían una píldora del día después a sus hijas o más de algún miembro de sus “sectores” haya tenido que ver con un aborto, no son capaces de hacer nada al respecto. Como pasó con la ley de divorcio. Fue increíblemente difícil de aprobar, porque simplemente no querían hablar del tema y la iglesia católica por su parte amenazó con los males del infierno a quienes osaran hacer uso de aquella diabólica ley que atentaba contra las bases del matrimonio… y prefería en su defecto, seguir haciéndonos los lesos y anular los matrimonios porque en el acta había un borrón o estaba mal la fecha. Y para sorpresa de todos, desde que rige esta ley en Chile, la celebración de estos se ha incrementado.
En fin… que desahogo… alguien quién no conozco, pero es como si la conociera ya diría “All you need is love”, pero yo creo que necesitamos algo más que amor…

lunes, marzo 19, 2007

A Santiago los pasajes...

Estoy a 2 días de los treinta... nada que hacer.
Me voy a Santiago este fin de semana, se casa una amiga de siempre y vamos al matrimonio. Salieron unos pasajes de avión rebajados, como a 17 lucas ida y vuelta de Puerto Montt a Santiago, más las tasas de embarque que son otras 10 lucas. La cosa es que por un poco menos de 30 mil puedes irte en avión.
Pero como somos tres, y nos sale lo mismo que ir en auto, preferimos olvidarnos de la comodidad y rapidez de los aviones y pegarnos el pique en cuatro ruedas. La verdad que puro pensar en subirnos al metro o andar en las micros del TranSantiago nos dio tal lata, que preferimos irnos en autito.
Se imaginan? Un par de sureños en la gran cuidad sin saber pa’ donde va la micro, complicado, no?
No se hable más, nos vamos por tierra... Además rico igual. Mis viejos se compraron auto nuevo y me lo van a prestar. Es petrolero, automático, súper frenos, súper rápido, súper cómodo, le enchufo el Ipod y listo. Así dejo a mi pobre corsa verde descansando un fin de semana.
Entonces, saldremos el Jueves en la noche. Tengo que estar allá el viernes a las 9 de la mañana para aprovechar el viaje y hacer algunos trámites. Después libreta.
Nos vamos a juntar con varios amigos en la noche. Entre ellos con Martín; un amigo de la época de colegio, de Coyhaique, que no nos vemos desde hace mucho tiempo. Va a presentar a la polola nueva. Que parece ser bien seria la cosa....
A pesar que voy a estar con amigos de allá, que sin duda se manejan en la vida nocturna y bohemia...
¿Algún lugar al que debería ir? Espero ideas

martes, marzo 13, 2007

Ya no queda nada...

Ni cuenta me he dado y ya no queda nada. ¿Para que? pues para el cambio de folio.
Cumplir años nunca me ha importado mucho. Salvo cuando cumplí 18. Pucha que quería cumplir 18.... Poder entrar a los pubs sin problemas y poder manejar. Era la maravilla misma. Bueno, la verdad es que yo vivía en un campo bastante lejos y poder manejar me daba, en el papel al menos, una independencia de mis viejos y sus permisos. Pero como yo no tenía auto, era lo mismo no mas.
Dentro de algunos días cumplo 30. No me importa cumplirlos, pero no deja de ser extraño. Es como que ya no puedes hacer algunas cosas... que igual ya no las hago.
Por ejemplo
Si te curas raja a los 18 años, no pasa nada. Eres un pendejo que está aprendiendo de la vida. Para tus amigos hombres puedes llegar a ser el más "choro", el que toma más es más hombre... y pelotudeces así.
A los 25 es menos choro, pero de alguna manera es sinónimo de un buen carrete, "weón, lo pasamos la raja, nos tomamos todo..."
A los 30, ya te mirarían como que eres patético. Que te quedaste pegado, tal como un amigo mío, el "13 lucas..."
Ya no te puedes juntar con tus amigos a hablar webadas y tomarte un copete no mas. Ya nadie tiene tiempo para eso.
No quiero decir con esto, que mi problema de cumplir 30 sea que no me voy a poder curar raja.... igual puedo jeje.
Es simplemente que no sé que es exactamente lo que pasa ni como definirlo. Como se darán cuenta, uno a los 30 años sigue pensando las mismas tonteras que siempre.

La Historia de los weblogs....

El 1 de abril de 1997 Dave Winer publicó la primera entrada de Scripting News, el weblog más antiguo, que sigue funcionando en la actualidad. El 17 de diciembre de aquel año Jorn Barger acuñó el término weblog para designar su propio sitio, Robot Wisdom, en el que recoge, con un breve comentario, los enlaces interesantes que descubre mientras navega. Hoy existen más de 62 millones de estos sitios personales, autogestionados por sus autores, y se crean 175.000 nuevos cada día. Nunca un medio de comunicación había crecido a esta velocidad. La blogosfera, el espacio de los weblogs en la Red, desde que se mide a partir de 2003 viene desarrollándose a un ritmo tal que se duplica cada seis meses.

Los weblogs, sitios web compuestos por entradas individuales dispuestas en la página en orden cronológico inverso, han sido muchas cosas a lo largo de estos 10 años, han ido cambiando con la propia Red del mismo modo que ha ido cambiado su percepción social y su impacto cultural, económico, político y mediático.

Es posible establecer en tres grandes épocas la historia de los weblogs a partir de algunos hitos que han contribuido a la maduración del medio y a su paulatina implantación no sólo en la historia de la red, sino también en la cultura contemporánea.

El propio Winer ha reconocido que "el primer weblog fue el primer sitio web", honor que -como es sabido- corresponde al sitio What's New in '92, en el que Tim Berners-Lee fue contando la marcha del proyecto World Wide Web puesto en funcionamiento aquel año en Ginebra. Desde junio de 1993 el sitio What's New del navegador Mosaic toma el relevo incorporando la cronología inversa (las entradas más recientes aparecen siempre en la parte superior de la página, sucedidas por las anteriores) y se convierte en la principal referencia hasta junio de 1996.

El periodista Justin Hall comienza en 1994, mientras estudiaba en Swarthmore College, su diario personal Justin's Links from the Underground, que mantiene durante 11 años. En la actualidad publica el blog Just In Teractive.

En enero de 1998 Matt Drudge revela en su página personal, Drudge Report, la pista que desencadenó el escándalo Clinton-Lewinsky; en noviembre, Jesse James Garrett, autor de Infosift, recopila la primera lista de weblogs -no más de una veintena-, pues como lo dice en su actual sitio, jjg.net, era una época en la que se podían leer diariamente en unos 15 minutos todos los weblogs que existían.

La lista fue publicada por otro de los pioneros, Cameron Barrett en Camworld y se convirtió en el primer blogroll, el listado de blogs afines publicado en el propio, que desde entonces forma parte de la cultura de los bloguers. En enero de 1999, Barrett publica la entrada Anatomy of a weblog, que se convierte en la primera aproximación sistemática al medio y que completa algunos meses más tarde con More about weblogs.

En ese mismo año nace la comunidad de noticias dedicada al software libre Barrrapunto y comienzan a publicarse los primeros weblogs en español: Tremendo, de Carlos Tirado; Subte, de Raúl Rodríguez y José Venegas, y Área estratégica, de Gustavo Arizpe.

Esta primera época de los pioneros llega a su fin con la aparición de las primeras herramientas gratuitas, basadas en la web, para la edición y alojamiento de weblogs: Live Journal en marzo de 1999, Pitas en julio y fundamentalmente Blogger al mes siguiente. Desde entonces el medio se vuelve crecientemente popular y se extiende más allá de los ámbitos de programadores y periodistas, y nace la blogosfera como comunidad.

El éxito de Blogger, que alcanza la cifra de 40.000 usuarios en sus primeros nueve meses de funcionamiento y que acabaría formando parte del vasto repertorio de adquisiciones de Google en febrero de 2003, alienta el desarrollo de los primeros directorios y servicios de monitorización de weblogs: Blogdex (julio de 2001), DayPop (agosto de 2001), el Blogging Ecosystem (julio de 2002), Popdex (diciembre de 2002) y muy especialmente Technorati (noviembre de 2002).

Los atentados del 11S en 2001 y del 11M en 2004 constituyen el trágico bautismo de fuego del nuevo medio en Estados Unidos y en España, que revela en tan dramáticas circunstancias el poder de las coberturas distribuidas basadas en la publicación de testimonios personales.

La guerra de Irak en 2003 es el escenario en el que despliegan su acción los warbloggers estadounidenses y donde vuelve a ponerse de manifiesto el extraordinario poder de los medios personales gracias a las crónicas de un arquitecto iraquí que publica sus vivencias de la guerra desde Bagdad bajo el seudónimo de Salam Pax.

Para la blogosfera hispana estos años suponen la aparición de muchos de los que han acabado por convertirse en referencia obligada, como Terremoto, Blogpocket, Tinta China, Zona Geek, Minid, Caspa TV, Libro de notas, ALT1040, Periodistas21, Enrique Dans, Error500, Escolar y Microsiervos, así como los portales Bitacoras.net y posteriormente Bitacoras.com.

Cuando en diciembre de 2004 el diccionario Merrian-Webster da a conocer la lista de las palabras más buscadas en su sitio web, el término weblog se convierte en la palabra del año, lo que se asegura su inclusión en la edición impresa de 2005, cuando también se incorpora la nueva acepción de bitácora en el Diccionario panhispánico de dudas.

Tal como había ocurrido en diciembre de 2004 con el tsunami asiático, en agosto de 2005 el huracán Katrina vuelve a poner a los bloguers en la agenda global y contribuye a que los medios tradicionales reconozcan el potencial de las nuevas formas de comunicación pública surgidas en torno a los llamados medios sociales.

Cuando en octubre de 2005 America Online compra la red de weblogs comerciales Weblogs Inc. por 25 millones de dólares, indudablemente se abre una nueva etapa en la blogosfera, caracterizada por la paulatina profesionalización y comercialización del medio.

En 2005 la mayor parte de las ediciones online de todo tipo de medios de comunicación han incorporado, con mayor o menor acierto, weblogs entre su oferta de contenidos. En enero nace Weblogs SL, la primera red comercial de weblogs en español, sector que ya registra al menos una docena de emprendimientos similares.

A la sombra de los weblogs han germinado los agregadores como BlaBlaBlog y Neodiario, los filtros sociales de noticias como Menéame y Fresqui, incluso alguna empresa que ha basado en los weblogs su estrategia de mercadotecnia.

El último informe del estado de la blogosfera publicado por David Sifry el pasado mes de octubre revela, como era previsible, el comienzo de la desaceleración del crecimiento (actualmente la blogosfera se duplica cada 230 días) y otorga al español la posición de cuarta lengua tras el inglés, el japonés y el chino, con el 3% de los weblogs activos, lo que representa algo más de 1,8 millones de sitios, a los que hay que sumar, sólo en el estado español, 3,6 millones de usuarios de los Spaces de la Microsoft.

En lo que respecta a Estados Unidos, según el informe del Instituto norteamericano Pew Internet Report de julio, de los 147 millones de adultos con acceso a Internet, 57 millones leen blogs y 12 millones mantienen su propio weblog.

Hoy la blogosfera, muy lejos de la veintena de pioneros que la iniciaron hace diez años, se ha convertido en el espacio de la Red en el que múltiples comunidades de todas las lenguas y las culturas están construyendo a diario nuevas formas de expresión, de conversación y de conocimiento.

Los weblogs, como medio, se han diversificado en una amplia variedad de géneros y de aplicaciones, al tiempo que proyectan su alcance en ámbitos tan diversos como la educación, la política, la empresa y el periodismo. Las razones de su éxito: son fáciles, son divertidos, son personales y, sobre todo, son adictivos.