jueves, julio 26, 2007

Para donde vamos


Se acuerdan del tiempo en que Chile era un país distinto?? Nos iba bien en economía, éramos ordenados, nuestros vecinos nos miraban con cierto respeto (igual con mala onda, pero piola), tratados de libre comercio para acá, otros para allá, nuestro vino tinto se tornó mundialmente famoso junto con la buena pesca con mosca de la Patagonia, podíamos ser de derecha o de izquierda y existía un cierto grado de respeto hacia nuestras autoridades, aunque no se hablaba mucho de ese tema, cosa que a mi gusto faltó, había un cierto grado de respeto incluso con Pinochet, que me parece que era el que menos lo merecía, sin embrago dejamos que se muriera tranquilo.

Yo no me acuerdo que Lagos, ni Frei ni tampoco Aylwin recibieran un trato como el que vemos hoy hacia nuestra Presidenta. Que mal que mal, la elegimos democráticamente nosotros mismos.

En qué estamos hoy.

Partiendo por La Moneda. Los políticos no se ponen de acuerdo en nada, se chaquetean entre ellos, el gobierno no cuenta con el apoyo ni de sus propios partidos políticos.

La oposición por su parte, no ha podido potenciar este mal momento de la concertación y se siguen peleando entre ellos. La UDI sigue si ser capaz de apoyar a sus socios de RN, quiénes tienen hoy LA posibilidad de llegar al poder a través de Piñera. Me da la impresión que ellos prefieren seguir siendo oposición antes de aceptar que RN les gane.

El país ordenado de los años 90 se transformo en uno lleno de chanchullos. Que MOP GATE, que Chile deportes, que el TranSantiago, entre otros y ahora se destapa Gendarmería y luego quién sabe que más vendrá...

En el deporte, por ejemplo, desde el Chino Ríos y De Gavardo que no tenemos triunfos importantes, con la excepción del equipo femenino de Hokey.

Nuestros futbolistas están preocupados de las fiestas, de la farándula y del copete. Ellos solo aparecen en los diarios por penosos escándalos. Incluso el equipo Sub 20, que ha tenido por lo menos la actitud correcta, no pudo mantenerse al margen de ellos. Es posible que sea culpa del arbitro o de la policía de Toronto, pero una vez más son los Chilenos quienes estuvimos en medio de esta triste polémica.

Lo que me parece más triste, es que existen otros deportistas, esos que no salen en la tele, como Diego Bohórquez, que es medalla de Oro en los Panamericanos y otros más, como unos Valdivianos que no podían conseguir fondos para ir a competir al extranjero, y muchos más, que no tienen apoyo para nada. Pero que hacen las cosas en serio.

Pero la culpa es también de los medios, por ejemplo, entren a la pagina de deportes del Mercurio, y traten de encontrar los nombres y disciplinas de las medallas ganadas hasta hoy en Brasil. Pero si podrán encontrar información del Colo Colo o de los futbolistas del escándalo del Hotel de Venezuela, quienes demandaron a la ANFP porque los castigó sin premios o del nuevo jugador que compró el Real Madrid.

1 comentario:

valeria dijo...

No olvides que la Concertación ya lleva 17 años en el poder y la Alianza lleva el mismo tiempo como oposición. Es obvio que exista un desgaste y una corrosión en quienes participan de él (siempre son los mismos).
Personalmente creo que en lo profundo todos (derechas, izquierdas, centros) saben que la Concertación va a seguir ganando, no importa lo que pase.
Además, se te olvidó mencionar el triunfo de Massú y González en los Juegos Olímpicos de Atenas en agosto de 2004: medalla de oro en dobles, y un oro y bronce en singles.
Saludos.