jueves, febrero 21, 2008

De lunas y brujas



Anoche estábamos tomándonos un trago en el jardín, con mis viejos y unos amigos de ellos, viendo esta luna increíble (ojo, que la foto la tomé yo).
Cuando fuí a Usa me traje un telescopio chico, que siempre pensé que era lo mas chanta del mundo y que nunca me había funcionado. Bueno ayer, finalmente, después de dos Jack Daniels lo logré calibrar y Guau!! Fantástico.
Así estábamos, mirando la luna y las estrellas y alguien dice algo de las brujas, que lo único que faltaba era una de ellas cruzando por la luna en una escoba voladora... Y a propósito de las brujas, mi viejo contó una historia que nos reímos mucho.
Esto fue hace unos 35 años o mas, mis viejos es esa época tenían una casa de veraneo en el lago Vichuquén. Fueron, entonces, a comprar unas cosas a un almacén, mi viejo parado en un mesón con mis hermanos mayores al lado (que eran chicos). Después de pagar, mi viejo le pega un coscacho a Pancho y le dice "Ya, llévate las bolsas al auto".... pero las bolsas siguieron ahí. El papá se da vuelta y ve que Pancho y la Paula estaban mirando unas revistas en otra parte y le había pegado un coscacho a una vieja chica que estaba a su lado comprando algo. Mi viejo, que es súper formal y empaquetado, casi murió de la vergüenza.
Y nosotros de risa, hasta el día de hoy

miércoles, febrero 20, 2008

De heroes y demaces....

Estaba conversando con una tía de mil quinientos años sobre unos super heroes, ella quería unos datos para hacer disfraces a los nietos.
Recordemos algunos.

Superman
Su primera aparición fue en la revista Action Comics N°1 el 8 de junio de 1938. Fue el primer superhéroe de la historia, es decir, con habilidades sobrehumanas. Con el tiempo se convirtió en uno de los cómics de superhéroes más populares del mundo. Superman nació en el planeta Krypton con el nombre de Kal-El, siendo hijo del científico y líder Jor-El y de la antigua astronauta Lara Lor-Van. Su padre descubrió que en el centro del planeta se estaba formando un nuevo elemento químico letal para los Kryptonianos, y para salvar a su hijo lo envió a La Tierra, donde por la baja gravedad y el sol amarillo tendría grandes poderes.

Es el más fuerte y noble de todos los Super Heroes, es como el jefe.

El resto de su historia es conocida.


La Mujer Maravilla

O la Wonder Woman, como le dice mi viejo, es la Princesa Diana de las amazonas. Tomó su nombre de la diosa de la caza. Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre (Hipólita) a la diosa Afrodita. Concebida de este modo por gracia de una diosa, Diana creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de Atenea, tan fuerte como Hércules y más ágil y veloz que Hermes.
Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competencia para elegir la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo.


Aquaman

Aquaman es un héroe marino originario del reino mítico de Atlantis. En la versión tradicional de su origen, él era Arthur Curry, el hijo de Tom Curry, un cuidador de un faro, y Atlanna, una marginada de Atlantis; sin embargo las revistas más recientes lo presentan como un huérfano de patrimonio marítimo puro que fue criado por un corto periodo de tiempo por un cuidador de un faro llamado Arthur Curry. En ambos casos, Arthur eventualmente aprende sobre su origen y sus poderes, y jura defender los océanos y sus habitantes.


Linterna Verde

Con el paso de los años han sido numerosos los personajes de ficción que han llevado el mismo nombre. Todos ellos tienen un anillo especial llamado anillo de poder, que les proporciona un gran control sobre el mundo físico. Si bien el anillo portado por Alan Scott, el primer Linterna Verde, era un objeto mágico, los anillos posteriores llevados por los diferentes Linternas Verdes eran creación de una raza extraterrestre conocida como los Guardianes del Universo quienes otorgaban poder a candidatos dignos a lo largo y ancho del universo. Los Linternas Verdes forman una fuerza intergaláctica para el bien y el orden conocida como los Green Lantern Corps.


Batman

Batman, lejos mi favorito, tuvo su primera aparición en el número 27 del comic book Detective Comics en la historia titulada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, fechado en mayo de 1939. Batman fue creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger, aunque sólo se reconoce oficialmente la autoría a Kane. Desde entonces Batman se ha convertido en uno de los superhéroes más reconocibles en el mundo.
La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana), un multimillonario industrial, playboy y filántropo. El presenciar el asesinato de sus padres, de niño, lo llevó a entrenarse a la cima de la perfección tanto física como mentalmente, para luchar contra el crimen (disfrazado de murciélago). A diferencia de muchos superhéroes, no posee superpoderes o habilidades metahumanas; él usa el intelecto, sus talentos detectivescos, la ciencia y tecnología, el entrenamiento físico, la intimidación y su riqueza, en su lucha contra el crimen.


Existen varios super heroes que aparecen bajo la sombra de uno más famoso; como la Superchica, La Batichica, Robin, Gatúbela, y por tema de tiempo, dejamos afuera a varios más.

Pero, el que no podía faltar es:


El Chapulín Colorado

Es un Super Heroe sin una fuerza sobre humana, sin una inteligencia sobre humana. De hecho lo unico que tiene es un gran corazón y una honestidad a toda prueba. Su única arma sobrenatural es la enigmática Pastilla de Chiquitolina.

martes, febrero 12, 2008

Conservar por conservar?




Pero, ¿De qué hablamos cuando hablamos de conservación?
Por definición entendemos que es un conjunto de técnicas o procesos que aplicamos para la mantención de algún objeto cualquiera. En términos ecológicos, según la Unión Mundial de la Naturaleza, es la gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano, de modo que se produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero asegurando su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.
En pos de esta conservación, un país desarrollado debería preocuparse por que el uso de las tierras sea, de acuerdo a un protocolo técnico, el más adecuado. Es decir, en zonas de tierras de buena calidad aptas par el cultivo o la ganadería, simplemente no puede permitir que planten bosque de Pinos, por ejemplo. De esta manera podemos tener terrenos destinados a la producción de carne, leche, cultivos varios, bosques de pinos o eucaliptos, bosques nativos o parques nacionales.
El problema es que esto no existe.
Por ejemplo, la Región de Aysén tiene del orden de 11 millones de hectáreas, de las cuáles 5,5 de ellas está protegidas por CONAF. (Parques nacionales, reservas nacionales etc)
3,8 están bajo el poder de Bienes Nacionales; altas cumbres y terrenos fiscales. Eso nos deja del orden de 2 millones de hectáreas para la producción agrícola de la región.
Pero hay un problema aquí. Las personas que hacen conservación. Hay tres tipos.
Uno son conservacionistas como Tompkins, que compran grandes tierras y tratan de sacar de ellas cualquier tipo de influencia humana. Ellos generalmente son extranjeros que compran las tierras en unos precios irreales al valor real de la tierra.
Después tenemos a tipos que aprovechan de esto y compran, con la idea de re vender después a algún otro gringolio por ahí. Ellos dejan la tierra botada, porque mientras no la vendan, no van a invertir en un sueldo de alguien que la cuide, trabaje y mucho menos la haga producir.
Finalmente tenemos personas que compran tierra barata, y que no les dan los números para que produzca, ya que en general no son muy buenas tierras, están muy aisladas, y para recuperar la inversión tienen que meterle mucha más plata.
Todo este grupo son cerca de la mitad de tierras productivas que queda.
Valle Chacabuco, la estancia que compró Tomkins, producía o facturaba, por decir algo 2 millones de dólares al año. (Estamos especulando en los montos) Y que hace este tipo, construyo una casa de huéspedes e invita a conservacionistas de mucha plata a participar del proyecto, los saca a caminar, les muestra unos huemules, comen rico y al final de la semana, estos tipos dejan un cheque jugoso para apoyar el proyecto. Después descuentan los impuestos de esta donación en sus países. De esta manera el campo le está produciendo 3 veces más.
Lo malo de esto, es que queda gente sin trabajo e incluso va matando las costumbres y cultura de los hombres de la Patagonia, de los ovejeros y de los esquiladores, a demás de ir dejando inhabilitadas tierras muy productivas para la ganadería y desarrollo de la zona.

domingo, febrero 10, 2008

A Santiago los pasajes...


Confirmado… voy a ver a Bob Dylan!!!
La verdad es que nunca fui a un concierto así antes. Bueno, una vez fui a ver a los Sexual democracia, en la época que estaban de moda y todo (me le cayó el carné), otra vez me llevó una poloa a ver a Alberto Plaza, todo al Gimnasio Regional de Coyhaique… casi no cuenta, cierto?
La cosa es que voy, de Osorno a Santiago en bus (hasta ahora), con un amigo especialmente a ver a Bob Dylan.!!! A canchaeso si, no nos da para más, pero peor es mascar lauchas…