jueves, marzo 06, 2008

Un poco de burrocracia...

Toda la semana pasada, estuve preparando unos proyectos para hacer unos rincones infantiles en las Bibliotecas Públicas de Chaitén, Río Puelo, Chonchi y Castro.

Ellos me mandan los datos que necesito, les preparo los proyectos, cotizo las cosas que vamos a comprar (tres cotizaciones de cada cosa), osea muebles, libros, cosas de librería, de decoración, un data show con su telón y su dvd, etc. Todo esto para el Fondo Nacional del Libro.

Miren que insólito:

Primero que todo, la postulación es ON LINE. Entras a la página tripledoblevepuntofondodelaculturapuntocl.... te inscribes, creas el proyecto y empiezas a llenar los datos necesarios. En el caso de estas bibliotecas municipales, los proyectos se presentan como persona jurídica (las munis), después los datos del rep. legal (alcaldes) una serie de papeles que demuestren que el alcalde es, realmente, el alcalde.

Después los datos del proyecto, objetivos, fundamentos, honorarios, gastos de operación, inversión, difución, etc. y para terminar, una lista de los documentos que, voluntariamente, vas a adjuntar.

Envías el proyecto y está presentado. Hasta aquí... Bacán.


Entonces, viene lo insólito.


Tienes que imprimir TRES copias del proyecto presentado por Internet, osea, literalmente el mismo. adjuntar todos los documentos, ir especialmente a la oficina en Puerto Montt entregar las tres copias ANILLADAS (individualmente cada copia, of curse) y te revisan los documentos que adjuntas.

- mmmm.... ¿Tienes los fundamentos arquitectónicos de la intervención a la Biblioteca??
- No los necesitamos, sólo vamos a poner unos muebles en un rincón...
- mmmm... pero las bases lo piden... ¿Y los planos de lo que van a hacer??
- Vamos a poner unos muebles, y libros adentro....
- mmmm.... y ¿El permiso del departamento de obras??
- ???? para poner un mueble con libros, en una biblioteca????

Dos llamadas por teléfono y me conseguí una carta de los Arquitectos de cada municipalidad, donde decía en tono burlesco, "No corresponde elaborar Fundamentos Arquitectónicos, ya que el inmueble no será intervenido, solamente se pondrán muebles para habilitar un sector de la biblioteca, que ya se encuentra construido."...

- Ve? ahora si... y... ¿Las tres cotizaciones de los libros?
- Bueno, como ve, cotizamos directamente en las editoriales que importan o editan los libros
- Pero, le faltan dos....
- Esos libros no los venden en ni una sola librería en la X Región. La única manera de conseguirlos son comprándolos directamente en la editoriales. Cómo me consigo tres cotizaciones distintas???
- Es que no tienen que ser distintas pueh...

En fin...

Después los evaluadores se deben reír de los pobres huasos que presentan cartas de los arquitectos, planos, fundamentos arquitectónicos para comprar libros y dos muebles para una biblioteca pública.
Pero ya están presentados.
Además presentamos una segunda versión del Seminario ... Ojalá salga todo.

No hay comentarios.: