De güagüas...
Anoche invitaron a la ministra de SERNAM, Carolina Schmidt, a Tolerancia 0, y al final de la entrevista dijo "... La mayoría de los embarazos adolescentes en Chile son consentidos". Dijo que la mayoría de las niñas que quedan embarazadas en la adolescencia, quedaban porque querían ser madres.
Fernando Paulsen pidió ver la evidencia de aquello y ella aseguró tener estudios que avalan sus dichos. Ve la entrevista completa en http://bit.ly/das5s9. Pero yo no me lo compro. Ni un poco.
A mi me parece que tenemos un serio problema aquí. Hay ciertas cosas que en los países no pueden verse si no es con un ojo técnico. Hay políticas públicas que no pueden ser llevados por personas con trancas ideológicas.
Tenemos un problema social que debe ser tratado y trabajado como tal. Hacerlo hoy, ahora. Por lo tanto lo que se necesita hacer hoy es brindar apoyo a las niñas que ya están esperando, ayudarlas a que puedan terminar sus estudios (salas cuna para cuidar a los críos, ayuda en términos de salud, etc) y así darles las herramientas para que, tanto las madres como los hijos, puedan acceder a un futuro mejor.
Por otra parte, ahora necesitamos darles el acceso a los preservativos pertinentes a los jóvenes que están en edad de riesgo. Hay que darle prioridad a los condones y píldoras (del día antes y del día después).
Y en un tercer frente, educación sexual para los cabros más chicos desde el colegio, junto con las familias, pero en y a todos los colegios. Todos.
Decir que las niñas que quedan embarazadas en edad escolar lo hacen por voluntad propia es, claramente, no estar viendo el problema.
Yo fui papá en el colegio y varios amigos y compañeros de curso lo fueron también. Y créanme, que si bien es cierto hoy no nos arrepentimos, no fueron exactamente consentidos o planificados. Un cura o un diácono diciéndonos que nos esperáramos hasta el matrimonio no hubiera convencido a nadie.
Esa no es precisamente educación sexual, no es una solución. Necesitamos que lo jóvenes asuman conductas responsables. Que sepan cómo y qué hacer si deciden tener relaciones.
2 comentarios:
Claramente el cometario de la ministra es superficial y demuestra lo poco que sabe de la realidad sexual de los jóvenes.
Creo además de lo que tu recomiendas hacer es decirle a los cabros acerca del condón. Porque claro uno como mujer puede pedirle al chiquillo que se ponga pero si ellos no lo asimilan como sexo = condón es redifícil e incómodo el tema.
Creo que nos falta asimilar lo sexual como algo que pasa y además entenderlo desde los ojos de jóvenes que tienen las hormonas y las emociones a mil.
Saludos desde Santiago
No sé que pasó pero borré y publiqué: borrarypublicar.blogspot.com. Me cambié de url, eso es todo. Un abrazo desde el centro.
Publicar un comentario