Y la guerra en Siria ya va para los 5 años con más de doscientos veinte mil muertos ... Doscientos veinte mil muertos. Según la ONU hay mas de 4 millones de personas desplazadas. Milles de ellos a Europa generando un tremendo problema de inmigrantes al viejo continente. Eso si hemos visto en los noticieros. Pero lo que no vemos en las noticias es porqué estas miles de personas tienen que dejar sus hogares y sus países para arrancar a Europa.
A ver si entendemos.
El presidente de Siria, Bashar al Asad, pelea contra unos mil grupos rebeldes. Se calculan unos cien mil combatientes. Algunos de ellos son de corte Islamista y otros con vínculos con Al Qaeda. Luego aparece el autodenominado Estado Islámico y se mete a la pelea contra el estado y contra los rebeldes.
Como en toda guerra que se precie de tal, está Estados Unidos, mira que no, con sus aliados; Francia, Irán, Turkía y varios otros países del golfo pérsico. Y claro, cómo no.... si están los gringos están también los Rusos.
Los Americanos se opones a Bashar al Asad y al Estado Islámico, mientras apoyan a los grupos rebeldes.
Los Rusos, por su parte, se opone al Estado Islámico y a los rebeldes y apoya a Al Asad.
Y así.
Todos contra todos. Es decir, todos contra Siria, ya que obviamente la pelea es allá.
Lo que molesta es que el resto del mundo mira en silencio cómplice. Sin reacción. Sin grandes discursos y sin banderas en los perfiles del Facebook. Ni siquiera cuando ponen una bomba en un avión Ruso con 224 personas.
Pero ahora están todos horrorizados con 129 muertos en Paris. "Es un acto de guerra", dijo el presidente Hollande, mientras el mundo corre a dar su apoyo en los perfiles de Facebook e iluminando con luces blancas, azules y rojas los edificios mas importantes.
Sin duda lo es. Es un acto de guerra.
No me entiendan mal. Me parece horrible lo que ocurrió en Paris.
Lo curioso es esperar que esa guerra se quede sólo en Siria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario