viernes, junio 16, 2006

Liebres y Conejos



Ayer conversaba con un amigo sobre las diferencias entre los conejos y las liebres. Si bien es cierto ya tenía una noción al respecto, tuve que buscar más información para dejarlo contento. Entonces...

Los conejos paren crías que nacen desnudas, sin pelo, con los ojos cerrados e incapaces de caminar. Además, son animales gregarios que viven en madrigueras formando colonias (la excepción son el conejo de cola de algodón y el tapetí, que no excavan madrigueras ni tienen hábitos sociales). Las especies designadas como liebres nacen completamente cubiertas de pelo y con los ojos abiertos; los adultos no excavan madrigueras, hacen nidos simples sobre el suelo o entre la vegetación y no son gregarios. Otras características que diferencian a los conejos de las liebres es que éstas suelen ser más grandes, tienen las patas traseras más largas y las orejas también más largas, manchadas de negro en la punta; además los cráneos de ambas especies son completamente diferentes.
Mara o Liebre de Patagonia (ver imagenes), mamífero roedor sudamericano parecido a una liebre por sus orejas y patas largas (de ahí uno de sus nombres), pero sin ninguna relación con el orden de los Lagomorfos al que pertenecen las liebres y conejos. Las maras son grandes y pueden pesar hasta 16 kg. Hay dos especies y se diferencian en el tipo de hábitat que ocupan; la mara mayor vive en la estepa arbustiva patagónica y la mara menor en las zonas áridas del Chaco. Viven en grupos, en madrigueras que excavan ellas mismas o en otras de otros animales. Se alimentan de materia vegetal y casi no necesitan agua. La hembra pare entre una y cinco crías que son capaces de correr desde el momento en que nacen.





Clasificación científica: Las maras pertenecen a la familia de los Cávidos, dentro del orden de los Roedores. La mara mayor se clasifica como Dolichotis patagona y la menor como Dolichotis salinicola. Los conejos y las liebres pertenecen a la familia de los Lepóridos, dentro del orden de los Lagomorfos. El conejo común es la especie Oryctolagus cuniculus. El nombre científico de la liebre común es Lepus capensis (si se consideran dos especies, Lepus capensis es la especie mediterránea, y Lepus europaeus la europea). La liebre variable es Lepus timidus y la liebre de California Lepus californicus

Es Incríble a los temas que nos puede llevar un Ron de más...
y a usted ¿le ha pasado?

4 comentarios:

jovialiste dijo...

La llamada liebre de la patagonia es algo más pequeña que la liebre de la llanura pampeana de la Argentina, de patas más cortas. En el jardín zoológico de Buenos Aires hay liebres patagónicas que viven casi sueltas. A pesar que es una ciudad y que deben estar ya adaptadas de ver tanta gente es cierto que son animales tímidos.
En el campo la liebre común es un animal no fácil de cazar por éso los cazadores se suelen ayudar de perros. Me ha sucedido que en un maizal había una liebre escondida a pocos metros de distancia mía, y recién ha huído cuando advirtió que mis pasos impremeditadamente iban en dirección de donde ella se encontraba.

Diarios del Monociclo dijo...

Hola. Es la primera vez que te escribo aunque ya te había leído. Sólo un saludo desde el centro del país y un agradecimiento por tenernos linkeadas a algunas de mis amigas y a mí.
En cuanto a ese tipo que se hizo el otro blog para autocomentarse, lo encontré genial. Como dice la Señorita No "Su comentario es mi reputación"

Matías dijo...

Me parece que estás equivocado con el dato. La Mara del sur, la llamada "Liebre Patagónica" es más grande que la Mara del norte de Argentina. Los datos fueron obtenidos de la Enciclopedia Encarta 2002 y sin duda es poco probable que estén equivocados.

galgata dijo...

Qué bueno encontrar esto acá!! La otra vez con un amigo hablamos horas de las diferencias, y según él la única era que las liebres eran más grandes.
Ahora voy a poder lucirme! :)