miércoles, agosto 23, 2006

Etickes

Finalmente me llegaron los pasajes. Más bien los etickets: un mail con un link y entras, activas e imprimes. Proceso terminado. Junto con eso, imprimes tu completo itinerario. Entonces estoy saliendo, el 5 de Septiembre a las 8:40 pm, de Santiago con destino a Champaig - Urbana, Illinois. Escalas en Miami y Chicago. Teóricamente el 6 de septiembre al las 2 de la tarde debería estár retirando las maletas del aero-puerto, en la cuidad donde voy a vivir por las próximas ocho semanas.

lunes, agosto 21, 2006

Una cerveza del sur


En el particular proyecto de devolver a Valdivia la tradición cervecera perdida luego del terremoto del 60, la familia Kunstmann Ramos, descendiente de colonos alemanes, empezaron a hacer cerveza en el garage de su propia casa en septiembre de 1997, solo para amigos y familiares. Pero el sueño de producir en grande animó a Armin Kunstmann a invertir en la concreción de su preciado proyecto. Para concretar sus sueños creó la Sociedad Cervecera Valdivia Ltda. siendo su mentor el principal socio.
Armin Kunstmann localizó un lugar estratégico donde asentar los cimientos de la empresa y el lugar escogido le brindó las mejores aguas de las napas subterráneas valdivianas, agua que se convirtió en el principal ingrediente que otorgó el sello propio a cada tipo de cerveza. En la elaboración se puede aumentar el amargor, o probar con diversos tipos de levaduras, pero las condiciones minerales del agua son difíciles de igualar, por lo tanto una cerveza es única, y las aguas que utilizan los Kunstmann tienen una especial cualidad, es una de las aguas más blandas del mundo, lo cual permite elaborar cervezas de inigualable calidad. Pero no tan sólo la calidad del agua ha sido el secreto de esta empresa familiar sino que el especial cuidado de cumplir a cabalidad con la receta original para la elaboración de la cerveza, edicto de la pureza “Reinheitsgebot”, dictado en 1516 por el duque de Baviera Guillermo IV”
Para preservar la adecuada fabricación de la cerveza, en 1516, Guillermo IV, duque de Baviera, dictó un “edicto de la pureza (Reinheitsgebot) disponiendo que la cerveza debía elaborarse únicamente de cebada malteada, fermento, lúpulo y agua, y ésta, de ser posible, de vertiente.
Se recogía así una antigua receta consignada por un monje del convento de Beurón, en pergamino enviado al Emperador Conrado II de Hohenstaufen.El “edicto de la pureza” pronto fue aplicado en todo el Imperio y en 1882 se había convertido en ley general del II Reich.
Todos estos elementos combinados con el empuje de un visionario descendiente de alemanes y su familia da como producto la mejor cerveza Premium que se produce en nuestro país: Cerveza Kunstmann en sus distintos tipos, Toro Bayo Ale, Lager, Lager Sin Alcohol y Bock. Con tecnología de primera línea, la Cerveceria Kunstmann se ubica hoy en el sector de Toro Bayo, a unos cinco minutos del centro de Valdivia. Desde este estratégico lugar la cerveza, en sus cuatro variedades, está conquistando el mercado nacional, sin dejar de mencionar las exportaciones a Alemania, Estados Unidos y Japón.
Salud!!!


martes, agosto 08, 2006

Mujer Afgana

"Afghan Girl" 1984 - 2002, Steve McCurry.

Esta es la mundialmente famosa Muchacha Afgana, “Afghan Girl”. Esta foto fue tomada por el fotógrafo de la Nacional Geografic Steve McCurry en el año 1984, en un campo de refugiados llamado Nasir Bagh, en Peshawar, Pakistán.
Luego de tomar la foto, perdió su rastro y ni siquiera supo como se llamaba.
17 años después de tomada la foto, McCurry decide tratar de localizar a la Chica Afgana, y viaja al campo de refugiados que estaba pronto a ser cerrado, y con eso cualquier posibilidad de encontrarla.
Luego de mucho un hombre afirmó ser el hermano y arreglaron un encuentro, pero no permitieron que la vea otro hombre. Solo permitieron que otra mujer la viera. Le tomó una fotografía donde solo se veían sus inconfundibles ojos. Recordemos que por su religión, las mujeres están obligadas a ocultar su rostro tras un velo y no está permitido que nadie externo de la familia vea nunca su cara. Ni siquiera se les permite caminar solas por la calle. Ser mujer es lo peor que te podría pasar.
La imagen tomada por la fotógrafa fue enviada a USA, para que expertos analizaran la estructura del iris del ojo, con respecto a la fotografía del año 84. De esta manera pudieron estar seguros que era la misma mujer.
Para poder tomar la nueva fotografía, fue necesario convencer al marido y a dos hermanos de ella, para que permitieran que mostrara su cara.
Sharbat Gula, de la etnia Pastún, nunca supo que es reconocida a través de todo el mundo. Su vivida ha estado rodeada de pobreza y segregación. Nadie sabe su fecha de nacimiento, pero se le calculan 30 años,
Si la miras a los ojos, ¿Qué ves? Cuesta imaginarse que cosas habrá vivido. Hay algo en su mirada, como una pena profunda....

lunes, agosto 07, 2006

viernes, agosto 04, 2006

Esperaré a que pase el temblor....


Me parece que la reacción casi histérica de la población causada por el documental de la Nacional Geografic es absolutamente desmedida.
Sin embargo, creo que esa reacción ha sido inducida un tanto por los medios, porque han dado información poco clara, contradictoria, por otra parte las autoridades de la ciudad (alcalde y gobernador) reaccionan y hacen declaraciones sin la información suficiente y descalificando a un Geólogo que, en realidad no tiene nada que ver con el documental en cuestión.
a propósito del clima...
Pero primero…
Un grupo de Geólogos, encabezados por Marco Cisternas, hicieron un estudio y una posterior publicación, sobre los movimientos sísmicos gigantes de los últimos 2000 años en el sector comprendido entre Concepción y Puerto Montt. Pudieron probar, con bases científicas, que durante los dos últimos milenios se han registrado terremotos gigantes con una periodicidad de más o menos 400 años entre cada uno. Siendo el último en Valdivia, 22 de mayo de 1960 y de 9,5 grados Richter.
Este es el terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo. Dejó más de 2.000 personas muertas, 3.000 heridos y millonarios daños. El fuerte sismo fue antecedido por uno de 8,5 grados Richter y seguido de un tsunami que también afectó a Hawai, Japón, Filipinas y la costa oeste de Estados Unidos. Asimismo, el movimiento telúrico provocó importantes modificaciones en el relieve costero. Cuarenta y siete horas después de ocurrido el temblor, el volcán Puyehue hizo erupción.

Volviendo al tema…
Producto de esta publicación, el canal Nacional Geografic Channel realizó el documental sobre los movimientos de las placas, para un programa llamado “Ultimate Disaster: Earthquake” simulando un sismo de 9.5 grados en la escala de Richter sobre la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar.
Es súper importante destacar que el académico de la UCV, quién solo exhibió el video en Chile en un contexto científico, no tuvo participación ni en la creación, ni en la producción ni mucho menos en la selección del escenario de este documental.

Reacciones...
El alcalde de Valparaíso, apareció en televisión descalificando muy sutilmente a Cisternas tratándolo de “Geógrafo” y diciendo que era “poco prudente, por no decir imprudente”. Además se ha dicho que no hay bases científicas para prever un sismo. Pero ojo con esto. Porque si bien es cierto, no es posible pronosticar un sismo, si hay bases científicas para suponer que estos Sismos Gigantes son cíclicos, por lo que dentro de 360 años pudiéramos tener otro cerca de Valdivia. Y es más. No existe información histórica sobre este tipo de movimientos en la costa central de Chile. Esto quiere decir que en los últimos 500 años de historia no ha pasado nada. Anterior al 1500 no existen antecedentes escritos, ya que los pueblos autóctonos del sector carecían de escritura. Es decir, no podemos saber si se está incubando un terremoto o no.

Sobre los medios...
En las noticias del miércoles, en Chilevisión, se referían a Marco Cisternas como uno de los creadores del video y se refirieron a este último como una predicción. Nada más alejado de la realidad, por cierto. Luego, ayer en el programa El Termómetro, del mismo canal, trajeron a los dos opositores al video; el alcalde y gobernador, por otra parte al cuestionado Geólogo y un científico más, donde se aclaró que no es una predicción sino un documental sobre los terremotos y en ningún caso es sobre la ciudad propiamente tal. Se explico que el escenario fue elegido por los productores, que simplemente querían simular como reaccionaría una ciudad a un movimiento sísmico de estas características. Quedando muy claro que nunca fue más que ficción.
Pero, inmediatamente después, en la edición central de Chilenoticas, volvieron a mostrar a el alcalde y sus erróneos comentarios, volvieron a exhibir al geólogo sacado de contexto y volvieron a mostrar la “noticia” con una onda alarmista.
Se que algunas personas que leen mis post son periodistas y me encantaría saber sus opiniones, pero no de la noticia misma. Más bien de cómo ha sido manejada por los medios….

jueves, agosto 03, 2006

Un viaje en bus

Este viaje a Santiago lo hice en bus. Hacía tiempo que no me subía a uno. Los últimos viajes habían sido a matrimonios y funerales, así que es mucho más cómodo y barato viajar en patota familiar y en auto. Además en esos casos la bencina y el auto corren por cuenta de mi viejo. Bueno, es otra historia.
La cosa es que me fui en estos buses nuevos de dos pisos, donde tienes en el primer nivel una suerte de primera clase o un "salón cama" y arriba, una clase más “ejecutiva”. La calidad de los baños, asientos, y atención es superior a los buses tradicionales. Es más parecido a un avión que a una micro. Pero claro, las azafatas tienen bigotes.
A pesar de lo grandes y espaciosos que puedan ser los asientos del salón cama, con respecto a los otros, claro, para mi siguen siendo súper incómodos. Ir al baño es toda una odisea. Primero salir del asiento sin pegarte un cabezazo, caminar por el corredor sin molestar a nadie, abrir la puerta para salir del salón cama hacia la escalera, cerrar la puerta para poder abrir la del baño y lograr entrar. El baño es, te juro, de medidas increíbles. El techo no sobrepasa el metro ochenta y no debe tener más de medio metro cuadrado, el suelo lleno de pedales que activan las bombas de agua del lavamanos y del baño químico. La puerta es diminuta, debe tener sus 45 centímetros de ancho y de alto… un metro setenta y cinco. Yo sin ser gigante, mido un metro ochenta y cinco y peso cien kilos. Entonces para entrar al baño tengo que hacerlo de medio lado y agachado, no me puedo parar adentro y para que hablar de la dificultad del trámite en si… Te miras al espejo, se mueve el bus pisas un pedal, tiras la cadena que suena como un trueno, te asustas, pegas un brinco y chocas con el techo y la puerta… Y todavía queda el viaje de vuelta a tu asiento.
Por suerte, me fui en un asiento de esos individuales. Lo sé, todos los asientos SON individuales, pero me refiero a que solo tiene a un lado la ventana y al otro el pasillo. Es lo mejor. Te evitas cualquier posibilidad de la señora gorda con guagua al lado tuyo. Solito. Mucho mejor.
Así que en el viaje a Santiago leí La Tregua, de Mario Benedetti. Lo había leído en el colegio, si no me equivoco era de esas “lecturas obligatorias”. Es un libro que me encanta. Medio trágico, pero me gusto volver a leerlo.

martes, agosto 01, 2006

Viaje a Stgo.

Salí de Osorno a las 9:15 pm. En un bus cama, sentado solo y viendo el Código de da Vinci. Más pirateado que putalaweá… con decir que los subtítulos estaban con faltas de ortografías, tan horribles… que hasta yo me di cuenta de algunas. Esa onda.
Llegué a Santiago a eso de las 8:15 am. A la Estación Central, con el tiempo medio justo para estar a las 9 en la Embajada.
Me subo al metro y problemas. A un tren anterior le activaron el freno de emergencia. Tic tac, me empiezo a complicar porque voy a llegar tarde, tic tac, Parte el tren…. Dos estaciones y problemas con las puertas. En fin. Me bajé en Tobalaba, tomé un taxi y llegué a tiempo.
En la embajada tienes que entrar con el carné en mano, dejar cualquier cosa electrónica
-celular, mp3- y te pasan por un detector de metales a ti y a tu mochila, como en el aeropuerto. Luego vas al consulado y te atienden por una ventanilla.
Ventanilla 1: Muestras el comprobante de pago y te devuelven casi todos los documentos que enviaste.
Ventanilla 2: Te toman las huellas digitales.
Ventanilla 3: Esta vendría a ser la entrevista, supongo yo. Una gringa bien huachomina (como lo diría una amiga blogera) me preguntó en un complicado español si hablaba inglés, y luego en inglés me preguntó varias cosas que ya estaban en los Formularios. Cosas como por cuánto tiempo voy, donde me quedo, quién paga, etc. Me dice que con la visa de intercambio quedo imposibilitado por dos años para obtener Visa de Trabajo en Usa, y le contesto que no tengo ni el menor interés en trabajar allá. Dicho esto me dijo que la Visa esta aprobada.
Salgo de la embajada a las 9:10. Viajar 1800 kilómetros para una entrevista así es como… es casi… bueno, es lo que hay.
Había un día súper rico, con solcito y el aire bastante limpio. Me fui caminando a providencia y me metí en un ciber.
A las 10:30 me fui al parque Arauco a ver una película, ni acuerdo cuál era, pero era el único en la sala.
Salí como a la 1:15 de la película y caminé hasta la estación Esc. Militar, me subí a un metro hasta los leones y me fui al McDonals.
Un amigo, el que cumplió recientemente los treinta, se tomó la tarde libre y nos fuimos a su casa. Nos tomamos unas cervecitas y como a las 7:15 pm me fue a dejar al metro para irme al Terminal.
Acá, todo mal.
Llegué 10 minutos antes, como siempre. Pregunto de cuál anden sale mi bus y me dicen que entre el 60 y el 65. Me quedo a esperar. 8:30… 8:40… voy a preguntar otra vez, y me dice el mismo viejo…
- Nooo si ya se fue su bus…
- ¿Cómo?
- Siii salió a la hora, pueh..
- Pero de donde?
- Del anden 75…
- Pero usted me dijo que salía entre el 60 y 65..
- Aaah… no importa señor, lo subimos a otro.

El viejo me encontró espacio en un bus igual, pero que salía en 10 minutos de la Estación Santiago. Ni idea… me explico que eras como 2 cuadras por la alameda y que se yo. Partí caminando. Era bastante más lejos de lo que esperaba y con otra estación de buses al medio. Así que igual perdí el bus de las 8:50.
Finalmente en la estación correcta, pensando que me quedaba una noche en Santiago, fui a reclamar y un tipo un poco más amable, me metió en el bus de las 9:15, me dio el número de andén exacto.
Este no lo perdí. Me subí raja al bus y entre la caminata y las cervecitas que no fueron tantas en realidad, me dormí y me desperté en Osorno. Fin del viaje.
Ahora a esperar que me manden los pasajes de Usa y con ellos sabré la fecha en que me voy, los primeros días de Septiembre.