lunes, abril 07, 2008

De pildoras y abortos...

Primera parte
No se qué me molesta más. Ese cartuchismo al peo que tienen ciertos sectores de la sociedad o la incapacidad de aceptar la diversidad, la libertad de pensamiento y la libertad de decidir por nosotros mismos, que aparentemente tenemos el resto de Chilenos, según ellos..
Que algunas personas tengan la convicción (ética, moral o religiosa) sobre los métodos anticonceptivos... allá ellos. Están en su derecho de querer tapar el sol con el dedo. Si ellos son capaces de educar a sus hijos, y especialmente a sus hijas, de una manera efectiva, y les funciona... Fantástico!!.
Pero si una de esas niñas queda esperando a los 14 o 15 años, que se hagan responsables ellos.
En Chile, el 35% de los embarazos terminan en aborto, siendo este la principal causa de muerte materna, sengún datos del INE, se pruducen entre 150 y 160 mil abortos por año. En general, el perfil de mujeres que se realiza un aborto es de mujeres portadoras de VIH SIDA, mujeres embarazadas producto de una violación, mujeres embarazadas producto de un incesto (prácticas sexuales entre familiares), por malformaciones congénitas, embarazos no deseados (especialmente menores de edad) y por pobreza.
Esta el caso de una cabra chica (o no tan chica) de una familia más acomodada puede pagar una clínica o en su defecto a un Doctor descriteriado para solucionar el "problema" en silencio y con discreción. Pero estan quienes no pueden pagar. Ellas recurren a "cierta mujercilla que el trabajo lo hace bien". Ellas corren una suerte muy distinta e incierta. Con alfileres de gancho y otros enseres domésticos pueden terminar no solamente con la vida del feto, sino que de la propia madre.
Segunda parte
De los catorce estudios científicos que se han hecho a la pastilla famosa, no hay ni uno solo que diga que efectivamente es abortiva. A pesar que el fabricante, que la comercializa en algunos países dice que "podría serlo", y que lo hace por un tema netamente legal, para evitar una posible demanda.
Sin embargo hay gente que sale en televisión diciendo sin ni una vergüenza "Yo tengo la convicción que es abortiva"... o " Fulano de Tal dijo que lo era, y yo tengo fe en lo que el dice" (comentarios emitidos por Carlos Larraín y por Sergio Melnik en el programa del Domingo de Chilevisión, respectivamente) ...
Es cómo si pudiera escuchar gente diciendo "Yo tengo la profunda convicción que la tierra no es redonda..." y otro que conteste... " Bueno, si este honorable señor lo dice, yo le creo porque le tengo fe..."
En Chile el aborto es un delito, por tanto, prueben que la píldora lo produce y se termina la discusión.
Y como todo lo que la ley no prohibe lo permite, dejemos que cada persona, con sus respectivos credos religiosos o sin ellos, con sus ideales o sin ellos, puedan tomar una decisión que no debería interesarle a nadie más que a ellos mismos. Pero que no nos impongan sus convicciones. No nos obliguen a que pensemos de la misma manera. No todos creemos en Dios, o no en el mismo Dios, por último. Nadie puede obligar a nadie ni a tomarse la famosa pastilla o a no tomársela. Somos personas inteligentes, dejenos decidir a nosotros.

4 comentarios:

Berni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
valeria dijo...

La raíz del problema es anterior a una píldora: falta definir cuándo empieza la vida antes de catalogar como "abortivo" un fármaco. Y como esta definición es subjetiva per-se, creo que deben dejarlo al arbitrio de cada persona. El Estado no debe influir en las creencias personales de sus habitantes.

Matías dijo...

De acuerdo, pero tampoco la creencia de unos pocos puede ser impuesta a todo el resto de habitantes.
Aborto, por definición, es "La interrupción de un embarazo, puede ser espontáneo, natural o provocado, antes de los 180 dìas de gestación." La famosa pildora no interrumpe un emabarazo, lo evita. Por lo tanto no es abortiva

Saludos del sur

Facita dijo...

Que lata esta situación...yo me considero una persona super creyente (soy católica), pero hay algunas cosas que pienso que cada persona tiene que decidir.

Por algo Dios nos dio libre albedrío, para tomar las decisiones que nosotros creyamos correctas, especialmente si afectan tan directamente nuestras vidas. Ahí Él verá si actuaste bien o mal...pero creo que tener leyes que lo único que están haciendo es permitir a la gente con plata "superar" un situación como es un embarazo no deseado (por la razón que este sea) es muy injusto y se aleja completamente de la idea de "igualdad".