martes, octubre 28, 2008

De Santiago y vuelta...


Estuve un rato en Santiago. En realidad, bastante más de un rato. Pero por primera vez, no llamé a nadie. No le avisé a nadie de mi visita a la Gran ciudad.
Por la oficina me quedé en un hotel del centro, en un barrio para mi casi desconocido y quiero comentar sobre eso, justamente.
El domingo llegué muy temprano, así que dormí unas horas y salí a caminar.  Pasé por la plaza de armas, la catedral, el edificio del correo, (la cagó la cantidad de "turistas" Peruanos que tenemos) di unas vueltas más y llegué al Bellas Artes. Ahí me quedé.
Yo he trabajado en temas culturales hace tiempo y me di cuenta ese día que uno de cierta manera se aisla de otras expresiones culturales muy auténticas, más"urbanas", que pasan al frente nuestro y muchas veces no nos detenemos ni a mirarlos. 
La vida que hay en ese barrio un Domingo por la tarde es, absofunkinglutamente, genial. Especialmente para alguien de una ciudad-pueblo un tanto más chica.   Desde mimos y música a teatro callejero.  Cerca de 300 personas mirando el show, me tocó estar al lado de una serie de turistas que no entendían nada y terminé traduciendo para ellos. Más allá unos Franceses...  un poco más acá unas Brasileras y... ¡Que Brasileras!...   Pero..., no cambiemos de tema.   
Muchas familias con niños chicos corriendo por el parque forestal, parejas caminando de la mano, amigos abrazados.... ¡!¡!  Ups...  no eran amigos.   Entonces me fijé un poco y me dí cuenta que la población gay del barrio era, por decir lo menos, importante.   Pero distinto a pesar de todo.  No como el compañero amariconado que hemos tenido, o el tío Agustín, del Coco Legrand... ni una loca.  Hombres que se ven hombres con sus parejas. Piola. En buena.  Con una naturalidad, tanto por parte de ellos como por parte de todos los demás, que hace que te sientas bien, como que hemos madurado como sociedad.
Igual no faltan los pendejos que están sentados en el pasto en torno a una Dama Juana... (que palabra tan vieja) de vino...  pero igual tranquilos.  Otros quemando algo piolas...

Me sorprendió eso y la onda que hay entre las parejas de la capital. Andan de la mano, se besan en el metro, se abrazan al caminar....   yo no sé si es que me he acostumbrado a Osorno y su sangre Alemana o quizás mi vida de pareja se está poniendo femeque...  Pero me llamó la atención eso.

Me gustó estar en el centro...  me gustan las cervezas premium.  No sé que tiene que ver con el tema, pero pucha que me gustan

martes, octubre 14, 2008

De perros y gatos..

La segunda versión del Seminario "Cuando llueve, perros y gatos leen" terminó sin novedad.  Este es un seminario que organizamos nosotros, en el Centro Lector Osorno, y gracias a una serie de contactos ya casi históricos, hemos podido realizar con los mejores y más conocidos escritores y expertos de Literatura Infantil y Juvenil de América del Sur.
Este año, se nos sumó una experta de Francia, Geneviève Patte, quién escuchó por ahí de la primera versión de este, y nos contactó porque quería venir.
La experiencia de las "tertulias" con tanto literato son, realmente, sensacionales.
Imaginenese ustedes escuchar, al fuego de una chimenea humeante y de unas copas de vino tinto, a Carlos Genovese contándonos una de sus historias. O a Manuel Peña Muñoz recitando poemas...
Una de las historias que me gustó mucho , es la de Kafka.
El ya estaba enfermo y cerca de su muerte cuando en una placita en Praga vio a una niñita llorando. Se le acercó y le preguntó que le pasaba. Ella le dijo que se le había perdido su muñeca.
-No te preocupes, dijo el. Ella está bien. Simplemente se fue de viaje.
-¿Y cómo sabes tu eso?, dijo ella secándose las lágrimas.
-Porque me ha escrito una carta.  No te la puedo mostrar ahora, porque la dejé olvidada en casa, pero mañana, a esta misma hora te la puedo traer.

Que tendría de especial ella, para que el dejara de lado las cosas que ocupaban su tiempo y llegara a su casa esa noche con la decisión de escribir esa carta para aquella niña?  

Al otro día acudió a su cita y ella lo esperaba. Le contó que la muñeca había tenido la necesidad de viajar y conocer al mundo, que no era su culpa, que no se culpara, pero que ella volvería después de un tiempo y que le escribiría todos los días una carta.

Otra vez, ¿Porqué asume tal compromiso con una niña a la que no conoce?
Tres semanas duro aquello, que culminó solo con la muerte de Franz Kafka el 3 de junio del 24.

Linda historia, no?

Salud!

viernes, octubre 03, 2008

De bencinas...

No se si a alguien más le pasa lo mismo que a mi, pero me tienen chato algunos temas.
La bencina.
Está claro que las eternas alzas en los precios nos tienen a todos locos. El impuesto es muy alto para los ingresos que tenemos en este país. Obviamente, el gobierno no va a querer bajarlos, porque es como querer bajarse el sueldo, no?
Pero, me pregunto yo, ¿Porqué no son un poquito más inteligentes, y hacen algo distinto y novedoso? para variar un poco.
Por ejemplo. (creo que ya escribí algo así alguna vez) 
Toda la discusión se centra en que si bajaran estos tributos, favorecerían a los que tienen 4x4 y viven en la dehesa.  Sin embargo, en Santiago está la bencina más barata del país.  
Santiago es una ciudad que está un poco saturada de gente. Imaginemos que se logre que 2 millones de santiagüinos deje la capital y emigre a regiones. Que pasaría??
Primero, se soluciona gran parte de los problemas del TranSantiago.
Segundo, se solucionan los problemas del metro
Tercero, Se solucionan los problemas del tránsito y tacos
Cuarto, sin dudas, tendríamos una baja importante en la contaminación ambiental, y por lo mismo una disminución en las restricciones vehiculares.
En fin.
Pero, ¿Cómo hacer para que la gente quiera dejar Santiago?  hay que ofrecer algún incentivo. Por ejemplo, hacer que sea más barato vivir en regiones. Esto se podría lograr segmentando los impuestos por regiones.  Si bajas o eliminas impuestos en las bencinas, el iva, etc. en Coyhaique, posiblemente muchas personas van a irse a vivir allá. Invertirán allá y generarían más empleo y demáces.
Claro, que no sabemos si los Coyhaiquinos quieren que les lleguen dos millones de Santiagüinos ...

Otra cosa que me cargan son las campañas políticas. Osea, no solo tengo que soportar que los candidatos de mi ciudad hagan sus campañas, además tengo que soportar a senadores o diputados de otras regiones, que vienen a MI ciudad a hacerles las campañas a los otros.
Por ejemplo, hay que soportar al tontón colorín ese que le da su apoyo a un candidato local...  
Sin contar las mugres de "palomas" que no te dejan ver en las esquinas o ensucian nuestro Sur...

Es lo que hay.
Hoy me tomo un copete y quizás me candidateo a alguna cosita...