miércoles, mayo 20, 2009

A tramposo, tramposo y medio...

Hoy en el Mercurio On Line, más conocido como emol, se publicó una noticia sobre un jugador de fútbol de la selección Argentina.  Este tipo cometió una falta fea en el partido ese en que perdieron 6 a 1 en Bolivia, y recibió una suspención de 4 partidos por ella.
Lo que me parece digno de resaltar es el comentario que hizo Maradona sobre el castigo impuesto al jugador ... "¿A quién mato?... dijo ... criticando así la dureza que según el recibió el futbolista.
Que podemos esperar, de una persona que por años se ha sentido orgulloso de la llamada "mano de dios", que no es otra cosa que una trampa del porte de un buque?
Un ídolo no solamente debe ser un tipo que sea tremendamente existoso o talentoso en lo que sea que haga, si no además, debe ser un ejemplo a seguir. Yo no puedo entender que en Argentina le den tanto bombo a ese pastel que, además de ser un pésimo ejemplo como persona, justifica el hacer trampa para ganar un juego.
 Quizás es por eso que en Chile tenemos menos ídolos. Me gustaría pensar que es porque somos más exigentes con ellos que en otros países.
Por ejemplo. 
No les parece a ustedes que Fernando Gonzalez tiene más pinta de ídolo que el Chino Ríos???
Para mi el Chino es lejos lo más grande que hay, pero en términos de imagen Gonzales es distinto a Marcelo. Yo creo que esa diferencia radica en que el Feña nunca se ha visto envuelto en ni un escándalo ni es farandulero. Es como la integridad misma.  Un tipo decente y sin vicios.
El Chino era puro talento y desordenado. Se caía al litro y se comía a las modelos de la tele. Pero era imparable. Eso si que no se discute.


miércoles, mayo 13, 2009

Presidenciales



No sé que opinarán ustedes, pero lo que es yo... encuentro que estas elecciones se están poniendo muy buenas.
Para empezar, como nunca me parece que hay ideas dando vueltas. Las cosas ya no son porque si. O porque no. Digo, para balancear.
De hecho, hasta ahora, todos los candidatos que van en carrera eran opuestos a Pinochet y votaron por el NO.  Digo hasta ahora porque de la UDI no podemos nunca estar seguros que cumplirán su palabra. Si bien hay que reconocerles un tremendo mérito por mantenerse relativamente ordenados, faltan varios meses aún y puede pasar cualquier cosa. Han demostrado con hechos en estos últimos 20 años que no son muy amigos, los unos con los otros.
No deja de llamar la atención una foto del mercurio de ayer, en que la Matei sale muy sonriente casi de la mano con Piñera, cuando todo aquel con un poco de memoria sabe que se sacarían los ojos. Esto, otra vez, no deja de ser un mérito.
Pero, veamos como anda nuestra memoria... ¿Se acuerdan de los candidatos presidenciales que hemos tenido desde la dictadura?
  • En la elección del 90, fueron sólo tres candidatos; Patricio Aylwin (55%), Hernán Büchi (29%) y Francisco "Fra Fra" Errázuriz (15%).
  • En la elección del 93, los candidatos fueron Eduardo Frei (57,9%), Arturo Alessandri (24,4%), José Piñera (6,2%), Manfred Max Neef (5,6%), Eugenio "Cura" Pizarro (4,7%), y Cristián Reitze (1,2%).
  • En la de 1999, en la primera vuelta, Ricardo Lagos (47,9%), Joaquín Lavín (47,5%), Gladys Marín (3,2%), Tomás Hirsch (0,51%), Sara Larraín (0,44%) y Arturo Frei Bolivar (0,38%).
  • Y en la última elección, Michelle Bachelet (45,9%), Sebastián Piñera (25,4%), Joaquín Lavín (23,2%) y Tomás Hirsch (5,4%).
Según lo que yo veo, podríamos clasificar a los candidatos en al menos 3 grupos; los candidatos candidatos, los testimoniales y los pastelazos.
Candidatos candidatos son aquellos que tienen una opción real de ser elegidos. Los que van a la pelea y creen, feasientemente que pueden ganar. Están los ganadores de las elecciones y sus contrincantes directos.
Los testimoniales son los candidatos que van representando a alguna fuerza minoritaria, que buscan aparecer en el mapa político y aprovechar la ocasión para hacer una especie de "encuesta" y medir cuanto es el apoyo real que tienen en el país. De esta manera podrán tener algún poder de negociación o podrán hacer algún calculo político que los beneficie de alguna manera. Aquí tenemos a Tomás Hirsch, a la Gladys Marín o a Manfred Max Neef, entre otros.
Y por fin, Los Pastelazos. Estos van a puro hueviar a las elecciones, porque o no representan a nadie o van a pelear con los de sus mismas ideas. En vez de potenciar ideas las disocian y, obviamente, pierden. Existen algunos que, a pesar de no ser lo más común en esta calaña, pueden llegar a tener férreos seguidores que, incluso han sido capaces de formar partidos políticos a la medida sólo para ellos... y para que puedan ser candidatos, claro está.   Si a Maradona quisiera ser presidente, seguro más de algún tarado le haría un partido Maradoniano.
En la Zoociedad Chilena hay varios ejemplos...
¿Alguna idea?
 

lunes, mayo 11, 2009

Hace un mes...

Los candidatos a la presidencia hacen cosas insólitas, no?
Hoy, por ejemplo, Piñera se subió a 
una micro del TranSantiago con con Senadora Evelyn Matei y se perdieron. Se fueron para otra parte.  Lo que me parece muy bien es que al menos pagaron su pasaje.  Me gustaría saber cuantas veces habrá usado Piñera su tarjeta Bip... o Vip...
En fin

Estaba viendo las noticias sobre este virus famoso, el AH1N1, y me parece que si bien es cierto, existe un inminente riesgo en él, no me parece justificable el inmenso alboroto que se ha armado. De verdad, les parece razonable que en 
China dejen encerrados en observación a las personas que llegan desde México en un hotel?
Ok, es grave la posibilidad de propagación, lo entiendo. Pero hasta hace unos días, había muerto más gente en Brasil por las inundaciones que por la mal llamada Gripe Porcina.
En el mundo entero hay 53 muertos y 2900 infectados, según la OMS.  En Brasil hasta ayer 
llevavan 44 muertos y más de 300.000 damnificados.
En Chile, sólo en Semana Santa se muerieron más de 20 personas.
Entonces, no se estará exagerando un poco 
con el tema? 
Porque de los 30 países con infectados, sólo 3 de ellos registran fallecidos. Y el 95 % de ellos en México; y de los 4.694.- casos de enfermos en el mundo entero, la mitad están en México. Si consideramos que son 103 millones, es realmente marginal.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (11), Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), China (2; uno en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y otro en China continental), Col
ombia (3), Dinamarca (1), El Salvador (4), España (95), Francia (13), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Noruega (2
), Nueva Zelandia (7), Países Bajos (3), Panamá (15), Polonia (1), Portugal (1), República de Corea (3), Reino Unido (47), Suecia (2) y Suiza (1).