No sé que opinarán ustedes, pero lo que es yo... encuentro que estas elecciones se están poniendo muy buenas.
Para empezar, como nunca me parece que hay ideas dando vueltas. Las cosas ya no son porque si. O porque no. Digo, para balancear.
De hecho, hasta ahora, todos los candidatos que van en carrera eran opuestos a Pinochet y votaron por el NO. Digo hasta ahora porque de la UDI no podemos nunca estar seguros que cumplirán su palabra. Si bien hay que reconocerles un tremendo mérito por mantenerse relativamente ordenados, faltan varios meses aún y puede pasar cualquier cosa. Han demostrado con hechos en estos últimos 20 años que no son muy amigos, los unos con los otros.
No deja de llamar la atención una foto del mercurio de ayer, en que la Matei sale muy sonriente casi de la mano con Piñera, cuando todo aquel con un poco de memoria sabe que se sacarían los ojos. Esto, otra vez, no deja de ser un mérito.
Pero, veamos como anda nuestra memoria... ¿Se acuerdan de los candidatos presidenciales que hemos tenido desde la dictadura?
- En la elección del 90, fueron sólo tres candidatos; Patricio Aylwin (55%), Hernán Büchi (29%) y Francisco "Fra Fra" Errázuriz (15%).
- En la elección del 93, los candidatos fueron Eduardo Frei (57,9%), Arturo Alessandri (24,4%), José Piñera (6,2%), Manfred Max Neef (5,6%), Eugenio "Cura" Pizarro (4,7%), y Cristián Reitze (1,2%).
- En la de 1999, en la primera vuelta, Ricardo Lagos (47,9%), Joaquín Lavín (47,5%), Gladys Marín (3,2%), Tomás Hirsch (0,51%), Sara Larraín (0,44%) y Arturo Frei Bolivar (0,38%).
- Y en la última elección, Michelle Bachelet (45,9%), Sebastián Piñera (25,4%), Joaquín Lavín (23,2%) y Tomás Hirsch (5,4%).
Según lo que yo veo, podríamos clasificar a los candidatos en al menos 3 grupos; los candidatos candidatos, los testimoniales y los pastelazos.
Candidatos candidatos son aquellos que tienen una opción real de ser elegidos. Los que van a la pelea y creen, feasientemente que pueden ganar. Están los ganadores de las elecciones y sus contrincantes directos.
Los testimoniales son los candidatos que van representando a alguna fuerza minoritaria, que buscan aparecer en el mapa político y aprovechar la ocasión para hacer una especie de "encuesta" y medir cuanto es el apoyo real que tienen en el país. De esta manera podrán tener algún poder de negociación o podrán hacer algún calculo político que los beneficie de alguna manera. Aquí tenemos a Tomás Hirsch, a la Gladys Marín o a Manfred Max Neef, entre otros.
Y por fin, Los Pastelazos. Estos van a puro hueviar a las elecciones, porque o no representan a nadie o van a pelear con los de sus mismas ideas. En vez de potenciar ideas las disocian y, obviamente, pierden. Existen algunos que, a pesar de no ser lo más común en esta calaña, pueden llegar a tener férreos seguidores que, incluso han sido capaces de formar partidos políticos a la medida sólo para ellos... y para que puedan ser candidatos, claro está. Si a Maradona quisiera ser presidente, seguro más de algún tarado le haría un partido Maradoniano.
En la Zoociedad Chilena hay varios ejemplos...
¿Alguna idea?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario