sábado, noviembre 05, 2005

Perú y Chile...

Información o desinformación ?

He visto en estos días entrevistas callejeras a Chilenos que viven en Perú, Chilenos en Chile, Peruanos en Chile y en el Perú.
La verdad es que concuerdan en varios puntos, sacando obviamente más de alguna opinión nacionalista que con justa razón pueda desarrollarse en cualquier pais.
Por una parte existe una clara tendencia a buscar soluciones por vias dipomáticas, en ambos países.
También existe un grado de consenso en que esto no es más que un movimiento táctico, una maniobra desesperada por parte del Presidente Peruano para lograr apoyo popular, según los datos que manejo, el apoyo del Presidente Toledo no es superior al 8%, lo que debe ser de las más bajas en la historia de cualquier democrácia. Esta maniobra, que se inició en Perú, ya logró la unificación del congreso Peruano, debe ser una de las pocas leyes aprovadas unánimemente por un congreso y publicadas de inmediato por un poder ejecutivo, una rapidez digna de ser aplaudida.... En tanto en Chile, el congreso responde dando su apoyo unánime , para no ser menos digo yo... y hasta con aplausos, a la posición que tomo el Gobierno de este país.

Pero, de ser así, de ser esto una jugada del Gobierno Peruno, es mucho más grave aún, ya que deja en manifiesto lo déviles que son las democrácias en Sudamérica, deja en claro también que nunca pordremos tenernos confianza, si a la primera opción para subiernos el "raiting" atacamos de alguna manera a nuestros vecinos.
En segundo lugar, queda en manifiesto que los políticos de los paises del barrio son absolutamente de segunda categoría, con poca o nula seriedad y responsabilidad. Si realmente Perú cree o siente que el límite no corresponde, existen maneras menos agresivas de plantearlo, y si existiera un senador serio, habría en su momento pensado las consecuencias que podría traer una situación así para los miles de Peruanos que viven en Chile o para los otros tantos Chilenos que viven en Perú.
Dejemos estas tonteras fuera...
Tenemos que pensar en bloque, tenemos que unificarnos y mirar junto a un futuro donde jugaremos un rol protagónico.
Perú, Chile, Bolivia y Argentina deberíamos tirar todos juntos para el mismo lado, explotar nuestras riquesas naturales para el bien común, ser nuetros mejores clientes y por que no pensar en abrir nuestras fronteras a nosotros mismos, darnos salidas al Pacífico y al Atlántico, crear el anillo energético, y vivir en paz.

No hay comentarios.: