lunes, julio 31, 2006

Entrevista ....

Bueno, la entrevista duró 10 minutos y me aprobaron la visa. Igual viajar 1800 kilómetros para una entrevista de 10 minutos es como…. Bueno, es lo que hay no más. Ahora si es cierto. Me voy a Illinois por 8 semanas y parto a principios de Septiembre. Mañana doy aviso y me compran los pasajes.
Que emoción.!!!!!

Guaaaaaaaaaaaa !!!!
Mientras, tengo que hacer hora no más. Ahora estoy en un lugar en providencia, después creo que voy a ir al Centro Cultural de la Moneda…. Almuerzo en mcdonals…. Mmmm, cuarto doble… bueno. A las 8:30 de la tarde me vuelvo pa’l sure…

lunes, julio 24, 2006

Un día en Santiago... Que hacer?

Seguimos avanzando en la burocracia…
Hoy mandé los papeles a la embajada y tengo la entrevista el lunes 31 de julio a las 9 de la mañana. Es el puro trámite. Espero.
Hoy saco los pasajes y a andar en micro se ha dicho... 12 horitas para la entrevista, que debe durar 1 hora, hacer tiempo hasta la noche y doce horitas de vuelta.
¿Qué se puede hacer en Santiago por el día?
Igual hace rato que no voy.
Mcdonals, seguro…
¿Algo nuevo que conocer?
Mmm supongo que la Biblioteca Nueva…
¿Que harías tú?
Se reciben ideas, datos y picadas…

Para todo lo demás, hay Mastercard, vol 2

Para todo lo demás, hay Mastercard

jueves, julio 20, 2006

Crisis de los treinta

Como casi todos los días, un amigo me saludó en el Messenger…
- Hola…. Estás??
- estoy… que cuentas?
- Nada… estoy de cumpleaños
- Felicidades!!! Cuántos son?
- 30
- jajaja treintón…. Y cómo va el día??
- Mmm
- ¿?
- No importa.
- Jajajaja cambio de folio
- Si, claro.
- Te noto medio bajón.
- Treinta, weon, treinta…

La famosa crisis de los treinta. Siempre pensé que era una tontera. Una crisis inventada para justificar algo, para tomarte una semana de vacaciones o de una licencia médica dada por alguna Doctora Cordero, que sé yo.
Pero resulta que no. Es un tema bastante más complicado de lo que uno se imagina. No es necesariamente un problema por envejecer, no son solo los años.
Esta crisis se da, generalmente, en clases medias-altas para arriba. Gente que en la universidad que estudió carreras largas o que trabaja simplemente en medios muy competitivos.
En el caso del hombre son cuestionamientos sobre los logros obtenidos; porque todavía no te alcanza para la casa que quieres, la que te alcanza no te gusta o de frentón no te alcanza, no tienes la seguridad laboral que deberías tener o que tus amigos están ya casados con hijos y tu no tienes para cuando. Las mujeres, además comienzan a cuestionar su maternidad con respecto a su trabajo. Incluso estás por dejar de ser Adulto Joven, y nunca te enteraste que habías entrado a esa categoría… Un amigo dice que el tiene presupuestado vivir hasta por lo menos los 70 años, 35 sería la mitad de su vida. Bueno, para los gringos esta es la crisis de la mitad de la vida, “midlife crisis” Pero para muchos es que tienes treinta, es que ahora eres un treintañero. Es como una palabra maligna, la pronuncias y te duele la guata…. y te termina dando estrés.
Una amiga de treinta y tantos decía que a ella le llegó la crisis a los treinta y tres, un domingo en la mañana. Y que le pegó tan fuerte que si se descuida, en cualquier momento le empalma con la de los cuarenta.
Me di cuenta que para algunos o no hay solución o no hay como enfrentarlo. Si no es una es la otra. Hay personas más propensas a vivirse todas las crisis que nos ofrece el mercado. No es mi caso, claro. A mi me faltan como 8 meses para los treinta y la verdad que ni siquiera pienso en eso. Además nunca me preocupó mucho cumplir años… ¿cierto?

Y a usted… ¿ le importa o le importó cumplir treinta?

Parques, Reservas y Monumentos

Foto: Reserva Jeinemeni

Quiero corregir un error en mi post anterior. El lago Jeinemeni no es un Parque Nacional si no una Reserva Nacional. Cómo no sabía las diferencias, aquí van.
De acuerdo a sus objetivos y tamaños, existen tres tipos de áreas silvestres protegidas: Parque Nacional, Reserva Nacional y Monumento Natural.
Los Parques Nacionales son áreas generalmente más extensas, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de auto perpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.
Los objetivos que se pretende son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.
Parques de Chile: Lauca, Volcán Isluga, Llullaillaco, Pan de Azúcar, Llanos de Challe, Nevados de Tres Cruces, Bosque Fray Jorge, La Campana, Las Palmas de Cocalán, Rapa Nui, Arch. Juan Fernández, Laguna del Laja, Huerquehue, Villarrica, Nahuelbuta, Tolhuaca, Conguillío, Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Chiloé, Hornopirén, Isla Guamplín, Río Simpson, Laguna San Rafael, Queulat, Isla Magdalena, Bernardo O´Higgins, Torres del Paine, Pali Aike, Alberto Angostini, Cabo de Hornos.

Las Reservas son áreas cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad.
Los objetivos apuntan a la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, a la mantención de o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas.
Reservas de Chile: Las Vicuñas, Pampa del Tamarugal, La Chimba, Los Flamencos, Pingüino de Humboldt, Las Chinchillas, Río Blanco, Lago Peñuelas, El Yali, Río Clarillo, Río de Los Cipreses, Roblería del Cobre de Loncha, Laguna Torca, Los Ruiles, Radal Siete Tazas, Federico Albert, Altos de Lircay, Los Queules, Bellotos del Melado, Ñuble, Isla Mocha, Los Huemules de Niblinto, Ralco, Alto Bío-Bío, Malalcahuello, Nalcas, Malleco, Villarrica, China Muerta, Valdivia, Mocho-Choshuenco, Llanquihue, Lago Palena, Futaleufú, Lago Rosselot, Las Guaitecas, Cerro Castillo, Coyhaique, Trapananda, Lago Carlota, Lago Las Torres, Katalalixar, Lago Cochrane, Lago Gral. Carrera, Lago Jeinimeini, Alacalufes, Laguna Parrillar, Magallanes

Y los Monumentos son Áreas generalmente reducidas, caracterizadas por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural o científicos.
Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escénico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigación.
Monumentos de Chile: Salar de Surire, La Portada, Pichasca, Isla Cachagua, El Morado, Contulmo, Cerro Ñielol, Alerce Costero, Dos Lagunas, Cinco Hermanas, Cueva del Milodón, Los Pingüinos, Laguna Los Cisnes
Fuente Go Chile

miércoles, julio 19, 2006

Una vuelta por el General Carrera


El último verano que pasé en Coyhaique fue el del año 98-99. Más adelante volvería, pero nunca más a vivir.
Había salido del colegio el 96, el 97 me fui a estudiar Ingeniería Civil a la Diego Portales en Santiago. Ese mismo año mi viejo se había ido a vivir a Osorno. Cuando decidí dejar la carrera, el papá me ofreció que si, trabajaba con él en Coyhaique viéndole sus cosas, me pagaría una segunda carrera. Así fué como volví a la Patagonia.
A fines de ese verano, con cinco amigos y mi hermana menor nos fuimos con mochilas a dar la vuelta al Lago General Carrera.
Dia 1: Partimos hacia Puerto Ibáñez, cruzamos el lago en una barcaza a Chile Chico y alojamos en un camping.
Dia 2: Haciendo dedo conseguimos que nos acercaran al parque nacional Jeinemeni, armamos campamento cerca de un rio que tendríamos que cruzar caminando, para llegar al lago que da su nombre al parque.
Dia 3: Al día siguiente cruzamos a pie y caminamos como 10 kilómetros hasta el parque y el lago. El lugar precioso, pero nos vimos atacados por nubadas de tábanos que, realmente, era para volverse loco. Almorzamos algo y nos volvimos al campamento. Aquí ya contamos con nuestra primera baja. Una de las integrantes del viaje se rompió un pie por caminar con los zapatos mojados y ya no podía caminar más. Entonces tuvimos que pedirle a un Guarda Bosques de CONAF que la llevara a caballo hasta el campamento. Y menos mal, porque el río que habíamos cruzado en la mañana producto de los deshielos había crecido varias veces, y no hubiera sido imposible cruzarlo a pie. El caballo sacó aplausos.
Dia 4: Caminamos un poco y nos llevaron de vuelta a Chile Chico. Nuestra herida había mejorado un poco, pero no mucho. Pero ahora teníamos que seguir a pie.
Le hicimos dedo a un minibus de una minera y nos llevó hasta Puerto Fachinal.
Yo Conocía a un gringo que vivía en Puerto Bertrand, donde nace el río Baker, y con el íbamos a hacer raffting. Entonces cuando nos dimos cuenta que nuestra compañera a penas podía caminar, nos conseguimos un teléfono público en Puerto Fachinal para avisarle que nos demoraríamos un día más de lo planeado, y el, en un acto heroico para nosotros, nos fue a buscar.
Dia 5:El Baker nos esperaba con su color turquesa y su fuerza de costumbre. Luego de la charla de rigor de Jonathan nos subimos al rafft y partimos. Fue una jornada increíble. Si bien los rápidos son cortos, la fuerza y belleza del río hace de la bajada algo espectacular. Para cuando llegamos al take out nos esperaba otro gringo, Timoteo, con un asado al palo mortal para terminar la jornada.
Es necesario mencionar, que de los 7 viajeros, éramos solo dos hombres. Y nuestras compañeras de viaje, todas, murieron de amor por nuestro guía.
Dia 6: Con los ánimos repuestos, iniciamos la vuelta. Muy cerca de Puerto Bertrand está la pasarela el desagüe del General Carrera, donde paramos unas horas a sacar fotos y nos vamñamos en las frías aguas. Se me ocurrió saltar del puente. Al principio todos pensaron que era un chiste. Pero después que saltamos los hombres, la Daniela también saltó, y con dolorosas consecuencias. La idea, obviamente es saltar parado,
como son cerca de 12 metros de altura, tienes que estar muy loco para tratare de tirarte un piquero, no? Ella en cambio, con un salto tremendamente femenino cayó sentada. No paso nada grave, pudo salir nadando sola. Pero le quedo un sexy moretón... pero es otra historia.
Luego de unos saltos más, partimos ya el viaje final hasta Coyhaique.
Una buena manera de terminar un verano.

martes, julio 18, 2006

Fotos viejas...

Estas fotos son de abril del 1995, en el Lago Puyehue. 18 años recién cumplidos, era un viaje para ver a unos amigos en Valdivia, y pude pasar a ver a la Ito, que era mi polola en esa época, al campo de unos tios de ella, a orillas del lago.

En el mismo viaje.
Despúes mis viejos terminaron viviendo en Osorno, el año 1997 mi viejo desidió dejar la Patagonia y venirse a vivir al "norte" (de Coyhaique, claro) y cuando volví a vivir con ellos al cambiarme de Universidad en el año 1999, terminé yo también viviendo acá.
Esto es en Osorno, alguna vez entre el 2000 y el 2001.

sábado, julio 15, 2006

Otra historia

Ayer escuché una anécdota insólita.
Un tipo casado tiene una aventura con una mina mucho más joven que él. Ella es de una familia campesina pobre, que se dedicaban a producir quesos.
La última vez que estuvieron juntos, ella muy triste le cuenta que al parecer estaría embarazada. Para él esto complicaba mucho el escenario. Nunca estuvo en los planes dejar a su mujer ni nada por el estilo. Solo quería echarse una canita al aire, como dicen…
Primero se culparon mutuamente, luego el habló de las posibilidades. En ese momento de la discusión se terminó la relación. Ella simplemente no podía aceptar lo que él proponía. Ella, entre el llanto y la pena, le dice que si no se hace responsable, la única solución que le queda es ir donde su señora y contarle todo.
Pasan las semanas sin novedades.
Un buen día tocan a la puerta, él mira por la ventana y se le hiela la sangre. El cuadro era su amante notoriamente embarazada y con ella, su madre. No alcanza a recuperar el aliento cuando siente a su mujer caminando por el corredor con rumbo a la puerta. Entonces el reacciona y agarra a su mujer del brazo.
- Tengo que hablar contigo, le dice…
- Espera, déjame abrir la puerta
- No, no puede esperar.
- ¿Qué pasa?


Y en un minuto le cuenta la historia, le pide perdón. Le dice que está muy arrepentido y que está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de arreglar el problema, lo que sea. Ella no podía creer lo que escuchaba. Eran más de 20 años de matrimonio. Todavía sin digerir la noticia se vuelve hacia la puerta y la abre… del otro lado de la puerta, la madre de la niña le dice con una sonrisa en los labios “Buenas tarde señora, ¿sabe? Andamos ofertando unos quesitos ¿Me compraría uno?”

viernes, julio 14, 2006

Desafuero

Hoy en emol, leí un titular que me llamó la atención, dice así… “Suprema analiza desafuero de Pinochet en caso Caravana” Lo que no cacho, ¿No se supone que ya no existen Senadores vitalicios, ni designados ni nada por el estilo?? Entiendo que Lagos, Frei y Aylwin no lo son. Bueno Frei se ganó su cupo actual en las últimas elecciones, por la Décima Región. Pero… ¿De qué tienen que desaforar a Pinochet?
¿Aún tiene fuero?

jueves, julio 13, 2006

Dialogos diplomáticos

Hace rato que no se que escribir. Es como si alguien apago mi procesador de texto interior, y simplemente no sale nada. Nada de nada.
Empecé a escribir de la tormenta que aqueja al centro sur de Chile, y quise contarles del tipo que salió ayer en las noticias andando en moto de agua por las calles de Concepción, supongo, pero no pude, no funcionó.
También quise contarles de mi versión política del cuento, pero no prospero.
Más tarde quise analizar los primeros meses de gobierno de la Bachelet. Este es un tema digno, interesante. Pero no por el tema en si, claro, si por los distintos puntos de vista que podrían aflorar… Alguien podría decir que lo ha hecho pésimo. Otros que ha tenido mala suerte y le han tocado unos meses muy duros. Alguno podría opinar que ha hecho las cosas bien. Podríamos decir también que los problemas que ha tenido que manejar son de responsabilidad de administraciones anteriores o externas, porque ¿Qué culpa puede tener nuestra Presidente(a) que los Argentinos no cumplan contratos, ni honren acuerdos o simplemente no les importe la famosa “integración”? No importa, la oposición de turno nos explicará más tarde por que ella es la responsable. Quizás si lo es… ya no sé.
Nuestros vecinos hacen, deshacen y Chile, fértil provincia sigue sin reaccionar. O es por ineficientes o porque nos creemos el cuento. El cierto hecho que Chile debería priorizar las buenas relaciones que el barrio antes que con el resto del mundo se complica mucho cuando nuestros vecinos son tan poco serios.
Ayer sale en televisión un ministro diciendo “los canales de diálogo con Argentina siguen abiertos…”
¿Qué hacer?