viernes, agosto 04, 2006

Esperaré a que pase el temblor....


Me parece que la reacción casi histérica de la población causada por el documental de la Nacional Geografic es absolutamente desmedida.
Sin embargo, creo que esa reacción ha sido inducida un tanto por los medios, porque han dado información poco clara, contradictoria, por otra parte las autoridades de la ciudad (alcalde y gobernador) reaccionan y hacen declaraciones sin la información suficiente y descalificando a un Geólogo que, en realidad no tiene nada que ver con el documental en cuestión.
a propósito del clima...
Pero primero…
Un grupo de Geólogos, encabezados por Marco Cisternas, hicieron un estudio y una posterior publicación, sobre los movimientos sísmicos gigantes de los últimos 2000 años en el sector comprendido entre Concepción y Puerto Montt. Pudieron probar, con bases científicas, que durante los dos últimos milenios se han registrado terremotos gigantes con una periodicidad de más o menos 400 años entre cada uno. Siendo el último en Valdivia, 22 de mayo de 1960 y de 9,5 grados Richter.
Este es el terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo. Dejó más de 2.000 personas muertas, 3.000 heridos y millonarios daños. El fuerte sismo fue antecedido por uno de 8,5 grados Richter y seguido de un tsunami que también afectó a Hawai, Japón, Filipinas y la costa oeste de Estados Unidos. Asimismo, el movimiento telúrico provocó importantes modificaciones en el relieve costero. Cuarenta y siete horas después de ocurrido el temblor, el volcán Puyehue hizo erupción.

Volviendo al tema…
Producto de esta publicación, el canal Nacional Geografic Channel realizó el documental sobre los movimientos de las placas, para un programa llamado “Ultimate Disaster: Earthquake” simulando un sismo de 9.5 grados en la escala de Richter sobre la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar.
Es súper importante destacar que el académico de la UCV, quién solo exhibió el video en Chile en un contexto científico, no tuvo participación ni en la creación, ni en la producción ni mucho menos en la selección del escenario de este documental.

Reacciones...
El alcalde de Valparaíso, apareció en televisión descalificando muy sutilmente a Cisternas tratándolo de “Geógrafo” y diciendo que era “poco prudente, por no decir imprudente”. Además se ha dicho que no hay bases científicas para prever un sismo. Pero ojo con esto. Porque si bien es cierto, no es posible pronosticar un sismo, si hay bases científicas para suponer que estos Sismos Gigantes son cíclicos, por lo que dentro de 360 años pudiéramos tener otro cerca de Valdivia. Y es más. No existe información histórica sobre este tipo de movimientos en la costa central de Chile. Esto quiere decir que en los últimos 500 años de historia no ha pasado nada. Anterior al 1500 no existen antecedentes escritos, ya que los pueblos autóctonos del sector carecían de escritura. Es decir, no podemos saber si se está incubando un terremoto o no.

Sobre los medios...
En las noticias del miércoles, en Chilevisión, se referían a Marco Cisternas como uno de los creadores del video y se refirieron a este último como una predicción. Nada más alejado de la realidad, por cierto. Luego, ayer en el programa El Termómetro, del mismo canal, trajeron a los dos opositores al video; el alcalde y gobernador, por otra parte al cuestionado Geólogo y un científico más, donde se aclaró que no es una predicción sino un documental sobre los terremotos y en ningún caso es sobre la ciudad propiamente tal. Se explico que el escenario fue elegido por los productores, que simplemente querían simular como reaccionaría una ciudad a un movimiento sísmico de estas características. Quedando muy claro que nunca fue más que ficción.
Pero, inmediatamente después, en la edición central de Chilenoticas, volvieron a mostrar a el alcalde y sus erróneos comentarios, volvieron a exhibir al geólogo sacado de contexto y volvieron a mostrar la “noticia” con una onda alarmista.
Se que algunas personas que leen mis post son periodistas y me encantaría saber sus opiniones, pero no de la noticia misma. Más bien de cómo ha sido manejada por los medios….

2 comentarios:

valeria dijo...

Creo que la irresponsabilidad en todo esto no está en el documental, que por lo que tengo entendido es de un canal de TV de corte científico, no periodístico por lo que la "verdad" de éste no está en juego... Es una simulación realizada con fines académicos.
En lo que respecta a los medios de comunicación, creo que sí, hubo un poco de alarma injustificada, pero las reacciones del alcalde y del gobernador no las "creó" el diario, sino que las dieron ellos.
Como periodista, te puedo decir que hay muchos medios que viven de la alarma y, querámoslo o no, las imágenes del documental eran impactantes y las reacciones también, por lo tanto no "vende" llamar a la calma cuando otra parte de la realidad indica lo contrario.
Que yo diga esto no significa que lo avale, ojo, pero es lo que hay.
Espero haber podido responder tu inquietud.

Maldito Regetonero dijo...

Si ocurre este terremoto prontamente seria una tragedia total en valparaiso y en todo el país en general. X lo tanto este sismo seria lejano qe ocurriera y el los proximos días se cumple un siglo de otro devastador terremoto qe afecto a valparaiso y en chile en general, chaito.