sábado, octubre 28, 2006

Comunidad Amish y Columbus, Ohio

Hace una semana llegó otro grupo de sudamericanos a un programa de tres semanas; de Argentina, Perú, Nicaragua, Republica Dominicana, Costa Rica y México, más un rezagado de Nigeria que por problemas de Visa, llegó recién, a penas 6 semanas tarde.
El Lunes fuimos a conocer a los Amish; son una comunidad muy especial, que andan en carros tirados por caballos, no tienen luz eléctrica, ni autos, ni teléfonos en la casa, con la excepción de quienes por su trabajo necesiten tener uno. En ese caso, pueden instalar un teléfono afuera de la casa, para evitar la tentación de usarlo en vez de visitar a los amigos o vecinos, y lo comparten con la comunidad. Ellos casi no compran cosas, solo lo mínimo. Se fabrican la ropa, trabajan en el campo y viven casi de lo que producen, muchos de los hombres trabajan además en construcción, las mujeres crían a los hijos y se dedican a las labores de la casa. En general tienen familias numerosas (claro, si no tienen tele... no se imaginan lo que me costó que los no-latinos del grupo entendieran esta broma, en especial los Asiáticos). Almorzamos en la casa de una familia y después visitamos una Lechería que, en realidad, no tiene nada especial. Son iguales a las Chilenas.
El jueves a las 5 de la mañana salimos todos juntos, los dos grupos, a una visita de dos días al OCLC (Online Computer Library Center), en Columbus, Ohio. Tuvimos varias conferencias, tures por los edificios y distintas oficinas. Entre ellas el Centro de Informática, una piso completo lleno de servidores con una capacidad supersónica, si alguien a escuchado hablar de WordlCat, conocimos el lugar donde “vive”, bien impresionante. Después de ver esos equipos, mi fiel laptopcito me parece una reliquia medieval, pero... es lo que hay.
El viernes, conocimos una Biblioteca súper especial, La Biblioteca Pública de Westerville, que tienen hasta una ventanilla para retirar libros desde el auto, previa llamada telefónica o email solicitando el libro que quieres leer. Bueno, además de libros tienen una colección de CD’S de música, películas en DVD’S, hasta cuadros que puedes tener por dos meses en tu casa. Estamos a años luz de todo esto, pero con un poco de suerte, algún día tendremos bibliotecas como estas en nuestro querido Chilito.
Y ya me queda una semanita a penas. Y el laargo viaje de vuelta.




martes, octubre 24, 2006

Shedd Aquarium

Este es un video cortito de mi visita el Shedd Aquarium, en Chicago, IL


Aquarium

domingo, octubre 22, 2006

De Springfield a Oak Lawn


Estas últimas semanas han sido bastante agotadoras. No solo por las actividades que hemos tenido, sino también en la convivencia interna del grupo. No se si es de TODO el grupo pero en fin, más a delante les cuento detalles.
La semana inmediatamente después de vuelta de Chicago fue de puras clases en la Universidad.
El domingo de esa semana tuvimos la Comida Anual del Mortenson Center, con el Presidente de la IFLA, el Australiano Alex Byrne que también dictaría la conferencia anual del Centro al día siguiente.
El martes pasado nos fuimos a Springfield, donde conocimos varias bibliotecas interesantes, pero lo más interesante fue La Biblioteca y el Museo de Lincoln, Dos edificios gemelos, uno en cada esquina y realmente fuera de serie. En la biblioteca tienen la colección más importante y más completa sobre de Abraham Lincoln y de la guerra civil, con registros fotográficos únicos. No mucha gente tiene acceso a ellos, quizás pueden hacer alguna copia o algo así, siempre y cuando lo solicite alguna otra biblioteca del estado de Illinois, pero a los originales nadie tiene acceso. Bueno, a nosotros nos dejaron entrar y ver cosas que nadie más puede, como el bastón y algunas fotografías originales de Lincoln y cosas así.
El museo es mucho más impresionante. Fuera de las imágenes holográficas que ves por los pasillos, y las estatuas que parecen reales que te reciben a la entrada del museo, y luego en la Casa Blanca o en la casa del joven Lincoln. Pero fue un show llamado Los Fantasmas de la Biblioteca . Eso si que nos dejó a todos fascinados. Entras a un teatro, con un escenario como cerrado por una vitrina, uno ve dentro una biblioteca, sin nada especial. Al comenzar el asunto, entra a escena un tipo, que se presenta y explica donde está mostrando libros e imágenes de Lincoln, etc. Y cuenta que en esa biblioteca existen fantasmas. De repente, empiezas a ver fantasmas de distintos personajes. Mientras el lee unas líneas escritas por famoso ex presidente, se aparece su fantasma a su lado y comienza a recitar la lectura, al final el tipo era un soldado que murió en la guerra y se empieza a desvanecer de a poco transformándose en un fantasma más. Hasta ese momento, nunca te diste cuenta que el tipo era en realidad un holograma más del show. Realmente fuera de serie.
Esa noche tuvimos una comida con nuestros “Host”, que son personas que nos invitaron individualmente a sus bibliotecas dentro del Estado, todos a lugares distintos y solos.
Miércoles, después de una serie de presentaciones de Power Point de cada país, para los Host y otras visitas ilustres, nos fuimos con nuestros respectivos anfitriones a sus respectivas bibliotecas.
Yo fui invitado por la Biblioteca de Oak Lawn Community High School. Me atendieron increíble y lo pasamos súper bien.
En la Media Center (biblioteca) tienen una semana al año que es como especial, en ella todos los días hacen actividades. El lunes tuvieron a un tipo que podía leer la mente de los niños, doblar cucharas con la mente y cosas así. Me hubiera gustado ver eso. El martes a un nutricionista, el miércoles a unos chefs, el jueves a un invitado internacional (yo, jeje) y el viernes poesía.
Tuve que hablar para cuatro grupos de cabros entre 14 y 18; primero les mostraba un PowerPoint de Chile, después un video de la Biblioteca, después otro de la DIBAM, preguntas y para terminar una canción con una guitarra. Les canté el cigarrito de Víctor Jara. Dentro de las preguntas que me hacían, casi todas en español, salieron cosas desde cuantos años tengo, mi libro preferido, y la más insólita pregunta de todas fue de una cabra de unos 16 años... Que shampoo usas?? Me encantó tu pelo... plop..
El jueves en la noche me invitaron a comer con el Staff de la Biblioteca. (Catherine, Jeff, Melanie, Dorothy, Debbie y mi host Jennifer.) a un restaurante muy rico.
El viernes después de almuerzo me volví a Champaign en tren, pero antes me dieron algunos regalitos. Una polera de la Biblioteca, un disco de las canciones que eligen los cabros y staff de la biblioteca para poner en los pasillos, con su respectiva introducción de quién eligió la canción, dos libros, dos chapitas, una cinta magnética como la típica del sida, más grande eso si, para poner en el auto o en le refrigerador con la leyenda Apoya a tu Biblioteca o algo así, dos cosas para exponer libros sobre un mostrador, y otras cosillas...

sábado, octubre 07, 2006

Último día en Chicago

Último día en Chicago. Muchas cosas que hacer y ver, pero poco tiempo.

Así que salimos lo más temprano que pudimos; teníamos que entregar las piezas y armar las maletas, recuperarnos de la salida de la noche anterior que fue muy buena.

Primero nos fuimos a escuchar a la Orquesta Filarmónica de Chicago. Realmente fuera de serie. Escuchamos a Matthias Goerne, Barítono y después la décima sinfonía de Shostakovich. Obviamente nos sentamos casi en la última fila. Después nos fuimos a The House of Blues, un bar grande con música en vivo. Nos tocó ver a unos negros que tocaban y cantaban increíble, la gente bailaba y gritaba. En un intermedio un gringolio medio borrachín empezó a gritar que su polola, mujer y/o acompañante estaba de cumpleaños. Al minuto después caminaba por entre las mesas con la mina al hombro. 20 segundos después de eso llegaron tres gorilas, tal cual en las películas, lo agarraron de un ala y se lo llevaron con mina al hombro y todo.

Mi compañero de pieza prácticamente no toma, pero hoy se le soltaron las trenzas y se tomo un Jack Daniels y medio. Podrán imaginarse el resto. Un Japonés bailando Soul es lo último que esperaba ver, nos reímos mucho.

A las 10 de la mañana nos juntamos en el loby y nos fuimos al Museum Campus. Yo me quería ir al Shedd Aquarium y el resto prefirió en Field Museum, que queda cruzando la calle.

El acuario tiene peces de agua dulce y de mar, tortugas, lagartos, dragones, tiburones y delfines, con show incluido, en fin. De todo y de todos los rincones del planeta.

Luego nos juntamos afuera y nos fuimos a almorzar al China Town. Después de almuerzo nos fuimos al Navy Pier y tomamos un tour arquitectónico de 75 minutos por los ríos de Chicago. Mientras esperábamos para tomar el bote, me acordé de Valeria y me subí a la famosa Rueda de Chicago. Valió la pena.

El tour se atrasó y a penas llagamos a la hora al Hotel. Tuvimos que tomar un taxi en vez del troley, que además de ser más bonito es gratis, pero llegamos, justo a las 5 para tomar el bus de vuelta. Pero, este se atrasó y llego una hora tarde. Los Chilenos nos sentíamos en casa.

Ahora ya estamos de vuelta en nuestros departamentos en Orchard Down y la verdad que es bueno poder descansar un rato.

Esta semana solo tenemos que asistir a algunas clases y visitaremos a una sola biblioteca. Ya la próxima empezamos con los últimos viajes. Tenemos que ir a Springfield, hogar de Homero y además de Lincoln, a Ohio y a mi me toca volver a Chicago por tres días a una Biblioteca de un High School. Voy a tener que hablar en unas clases de español sobre Chile. Creo que son 4 o 5 clases, de 50 minutos cada una. Para hablar nunca he tenido problemas, así que piola.

jueves, octubre 05, 2006

Ultimos dias en Chicago....

Y mañana es el último día en Chicago. Ha sido una semana bien movida, caminada y comida.

Hemos estado participando en una serie de conferencias que no han sido muy entretenidas, pero han sido miles.

En las tardes hemos ido a comer cosas ricas, a escuchar música en vivo a diferentes pubs y bares y hoy, nos vamos a ver a la Orquesta Sinfónica de Chicago, a escuchar la Décima Sinfonía de Shostakovich.

Mañana tenemos el día libre, así que en la mañana quiero ir a el Acuarium y a un Museo que queda al lado y en la tarde a dar una vuelta en un velero y subirme a la famosa rueda de Chicago.

lunes, octubre 02, 2006

Chicago


La cuidad de Chicago es realmente alucinante.

Estamos en un Holiday Inn, que queda en centro mismo de la ciudad. Llegamos el domingo cerca de las 12 al hotel, pero las piezas no estaban listas. Así que dejamos las maletas y nos fuimos a caminar por la cuidad.

Chicago se transformó en 1973 en la ciudad con el edificio más alto del mundo cuando la Torre Sears -The Sears Tower- fue terminada. La torre Sears permaneció como el edificio más alto del mundo hasta el 13 de febrero 1996 fecha de la finalización de las Petronas de Kuala Lumpur, Malasia. La Torre levanta sus 110 pisos hasta una altura de 1.450 pies (442 metros). Los 253 pies del tope de sus antenas de televisión (77 metros) la transforman en la tercera estructura más alta del mundo con 1.703 pies (519 metros).
La Torre Sears es actualmente el tercer edificio más alto del mundo y el más alto de los Estados Unidos. (no puse una foto de la torre, la pondré en el siguiente post)

Así que, como el día estaba precioso y muy claro, nos recomendaron ir a conocerla y subir hasta el último piso, en realidad es el piso 103, que tienen preparado como mirador y una tienda.

Después de la torre caminamos hasta el lago. Pasamos por el Milenium Park, por el Grant Park, caminamos por el Chicago River, y volvimos muertos al hotel. En total debemos haber caminado cerca de 10 kilómetros. Quizás más.

En la noche fuimos a comer con mi nuevo compañero de pieza, el Japonés Motomu.

Hoy lunes fuimos a conocer en edificio de la ALA. La American Library Association, conocida generalmente por su sigla ALA, es una institución que reúne a 64.000.- bibliotecarios y asociaciones de bibliotecarios de Estados Unidos. Su misión consiste en promover la más alta calidad en servicios de información y bibliotecas, a través del acceso público a la información. Es probablemente una de las asociaciones profesionales más activas y con mayor número de socios del mundo. Tienen un presupuesto del oreden de los 40 millones de dólares y tienen dos oficinas centrales, una en Chicago y una más chica en Washington DC.

En la tarde nos fuimos a un tour por la Public Library; una biblioteca de 10 pisos, con mas de 2 millones de libros que atiende a más de un 1.2 millones de personas por año; con más de 130 kilómetros de estanterías. Cada piso es sobre un tema especifico, por ejmplo el piso 8, creo, es sobre música y artes. En la sección de música hay unas especies de cabinas telefónicas, a prueba de ruidos, cada una con un piano para que cualquiera pueda ir a tocar tranquilo. Mucha gente usa esas salitas para practicar con otros instrumentos, clarinetes, saxos, guitarras, en fin. Cualquier instrumento que se pueda traer a la biblioteca.

Bueno, pueden ver que tiempo casi no tenemos.

Hoy en la noche, a eso de las 9 nos vamos a un bar a escuchar a una banda de Jazz, que dicen es espectacular.