La segunda versión del Seminario "Cuando llueve, perros y gatos leen" terminó sin novedad. Este es un seminario que organizamos nosotros, en el Centro Lector Osorno, y gracias a una serie de contactos ya casi históricos, hemos podido realizar con los mejores y más conocidos escritores y expertos de Literatura Infantil y Juvenil de América del Sur.
Este año, se nos sumó una experta de Francia, Geneviève Patte, quién escuchó por ahí de la primera versión de este, y nos contactó porque quería venir.
La experiencia de las "tertulias" con tanto literato son, realmente, sensacionales.
Imaginenese ustedes escuchar, al fuego de una chimenea humeante y de unas copas de vino tinto, a Carlos Genovese contándonos una de sus historias. O a Manuel Peña Muñoz recitando poemas...
Una de las historias que me gustó mucho , es la de Kafka.
El ya estaba enfermo y cerca de su muerte cuando en una placita en Praga vio a una niñita llorando. Se le acercó y le preguntó que le pasaba. Ella le dijo que se le había perdido su muñeca.
-No te preocupes, dijo el. Ella está bien. Simplemente se fue de viaje.
-¿Y cómo sabes tu eso?, dijo ella secándose las lágrimas.
-Porque me ha escrito una carta. No te la puedo mostrar ahora, porque la dejé olvidada en casa, pero mañana, a esta misma hora te la puedo traer.
Que tendría de especial ella, para que el dejara de lado las cosas que ocupaban su tiempo y llegara a su casa esa noche con la decisión de escribir esa carta para aquella niña?
Al otro día acudió a su cita y ella lo esperaba. Le contó que la muñeca había tenido la necesidad de viajar y conocer al mundo, que no era su culpa, que no se culpara, pero que ella volvería después de un tiempo y que le escribiría todos los días una carta.
Otra vez, ¿Porqué asume tal compromiso con una niña a la que no conoce?
Tres semanas duro aquello, que culminó solo con la muerte de Franz Kafka el 3 de junio del 24.
Linda historia, no?
Salud!
1 comentario:
Yaaaaaaaaa tus tertulias alrededor del fuego de una chimenea y una copa de vino me dieron envidia...lo reconozco...
Saludos!
Publicar un comentario