lunes, agosto 09, 2010

De güagüas...

Anoche invitaron a la ministra de SERNAM, Carolina Schmidt, a Tolerancia 0, y al final de la entrevista dijo "... La mayoría de los embarazos adolescentes en Chile son consentidos". Dijo que la mayoría de las niñas que quedan embarazadas en la adolescencia, quedaban porque querían ser madres.
Fernando Paulsen pidió ver la evidencia de aquello y ella aseguró tener estudios que avalan sus dichos. Ve la entrevista completa en http://bit.ly/das5s9. Pero yo no me lo compro. Ni un poco.

A mi me parece que tenemos un serio problema aquí. Hay ciertas cosas que en los países no pueden verse si no es con un ojo técnico. Hay políticas públicas que no pueden ser llevados por personas con trancas ideológicas.

Tenemos un problema social que debe ser tratado y trabajado como tal. Hacerlo hoy, ahora. Por lo tanto lo que se necesita hacer hoy es brindar apoyo a las niñas que ya están esperando, ayudarlas a que puedan terminar sus estudios (salas cuna para cuidar a los críos, ayuda en términos de salud, etc) y así darles las herramientas para que, tanto las madres como los hijos, puedan acceder a un futuro mejor. 

Por otra parte, ahora necesitamos darles el acceso a los preservativos pertinentes a los jóvenes que están en edad de riesgo. Hay que darle prioridad a los condones y píldoras (del día antes y del día después).
Y en un tercer frente, educación sexual para los cabros más chicos desde el colegio, junto con las familias, pero en y a todos los colegios. Todos.

Decir que las niñas que quedan embarazadas en edad escolar lo hacen por voluntad propia es, claramente, no estar viendo el problema.
Yo fui papá en el colegio y varios amigos y compañeros de curso lo fueron también. Y créanme, que si bien es cierto hoy no nos arrepentimos, no fueron exactamente consentidos o planificados. Un cura  o un  diácono diciéndonos que nos esperáramos hasta el matrimonio no hubiera convencido a nadie.
Esa no es precisamente educación sexual, no es una solución. Necesitamos que lo jóvenes asuman conductas responsables. Que sepan cómo y qué hacer si deciden tener relaciones.

martes, agosto 03, 2010

De igual a igual

No se ustedes, pero me tiene redondo el tema este. 
¿Cómo puede ser que ante la ley, ante los hombre e incluso ante la iglesia... no podamos ser todos iguales?
Y el problema es sexual, pero no de relaciones o de gustos. No señor.
Me explico.
El problema parece ser de combinatorio; si eres hombre y te gustan las mujeres es una cosa, si eres mujer y te gustan los hombres es otra muy distinta, pero si eres hombre o mujer y te gusta uno de los mismos... entonces es aún peor.
Y las diferencias que hace la sociedad no son sólo matrimoniales, si no que son laborales, familiares, legales y de salud. Entre otras.
Si eres hombre, por ejemplo, y te separas de tu mujer... cagaste con tus hijos por definición. Porqué, me pregunto yo, se asume así no más, porque si, que las mujeres DEBEN quedarse con los hijos???  Es como obligatorio. Me parece tremendamente injusto. Me parece que los padres y las madres deberían tener la misma posibilidad de la tenencia de los niños, que debería ser juzgado por un tribunal de algún tipo. Que al menos, exista alguna posibilidad... 
Pero si eres mujer, olvídate de un buen plan de salud o de que te paguen lo mismo que a un hombre en el mismo puesto, por el mismo trabajo. 
Si eres gay, ni una posibilidad de optar a beneficios previsionales o a heredar algo de tu pareja. Incluso aunque exista la voluntad. La ley no nos permite decidir qué hacer con las cosas que dejamos tras nuestra muerte. Ni siquiera eso.
Y no es que la ley sea injusta. Es que, simplemente no considera que seamos iguales.

Estoy por la igualdad de derechos y deberes. Que todos paguen los mismos impuestos, todos obtengan los mismos derechos. No más leyes que busquen ayudar a las mujeres, que a la larga lo único que logran es que sea más complicado, o peligroso si tu quieres, contratarlas. Hoy, si empleas a una mujer y esta se embaraza...  no la puedes echar nunca más. Una prima tuvo una guagua y no trabajó como en dos años. Primero fue el post natal y la inamovilidad, luego una licencia médica eterna y después llegó la parejita...
Yo creo en la igualdad.
¡Post natal para hombres y mujeres!
Si tenemos los mismos derechos, si somos iguales, al momento de contratar a alguien ya no importará si es un hombre una mujer.
Pero pongámonos dramáticos. Una mamá que no sobrevive al parto... o muere por otra razón cualquiera días después de ser madre. No hay ni una ley que le otorgue al padre la posibilidad de un "post parto", o una hora laboral menos para poder asistir al recién nacido, ni una licencia médica si el cabro se enferma, ni nada por el estilo. 
La ley no lo contempla.
La ley hace diferencias por género, no somos iguales los hombres que las mujeres.

Y con respecto a los matrimonios homosexuales...  ¿cuál es el problema? que importa que se casen dos personas del mismo sexo? que importa que adopten un niño? 
Partiendo de la base que los niños disponibles para ser adoptados no tienen lo que podamos llamar una familia funcional. Niños sin padre o madre, que son criados por un sistema deficiente, sin oportunidades ni cariño, ¿A qué futuro pueden acceder? ¿Cuántos de estos niños y niñas llegarán a la Universidad?
Ah, pero el riesgo deber ser que los padres homosexuales puedan "contagiar" su enfermedad al pobre crío... cómo si los homosexuales de hoy no tuvieran su origen en parejas heterosexuales. Todos tienen padre y madre.

Yo creo que para cuándo no tengamos diferencias entre hombres y mujeres y seamos todos, verdaderamente iguales, las diferencias entre entre héteros y homos serán "abolidas", como en Argentina, cambiando donde dice Hombre  o Mujer por Ciudadano.

viernes, julio 23, 2010

De jardines y jardines

Por ahí, dando vueltas en el tuiter, me encontré de frente con una carta de María José Viera Gallo a Ximena Ossandón, vale la pena leerla.



jueves, julio 22, 2010

De juntas y juntas

Aprovechando el nuevo look de mi viejo blog, quiero comentar una noticia que me parece especialmente importante o trascendente.
Siempre que pienso en Argentina se me viene a la mente políticos chantas y policía corrupta, lindas mujeres y buena carne. Pero hay algunas cosas que los hermanos trasandinos nos dan cancha, tiro y lado.
Una de ellas es en la industria del turismo. Ellos saben cómo sacar provecho de las bellezas naturales, a cuidarlas y a explotarlas. Basta con mirar a Villa la Angostura y sus construcciones en madera y piedra, sus tiendas y restaurantes y mirar hacia el lado Chileno y te encuentras con Entre Lagos (Puyehue), pueblo a orillas del lago del mismo nombre, con vista a volcanes maravillosos, casas de cholguán y zing más que un destino turístico parece una parada de camiones.
Otra cosa es la mirada a largo plazo que tienen, ya sea en políticas de cuidado y conservación del medio ambiente, en lo que a lugares turísticos se refiere, como a la apertura de mente para hacer otras cosas. Por ejemplo, a ellos no les tembló la mano a la hora de juzgar, oportunamente, a los responsables de los crímenes cometidos en dictadura, cosa que en Chile fue imposible. Contentándonos con encarcelar a militares de poca monta, mandos medios y uno que otro pez gordo. Nuestra justicia espero con mucha calma que el principal responsable se muriera tranquilo, antes de hacer nada. Pero eso es otra historia.
Ahora, mientras en Chile discutimos asuntos morales, con fundamentos medievales y extemporáneos. Los Argentinos en cambio, sin mucho alboroto modifican una ley y donde decía "marido y mujer" ahora dice "conyuje 1 y conyuje 2".
En la época de Lincoln la pelea fue contra la esclavitud. Decían que era inmoral, que no eran seres humanos como nosotros, que atentaba contra el patrimonio y la economía...
Después con respecto al voto de las mujeres, de lo que podían o no hacer... o decir. En qué podían trabajar o si podían o no estudiar. Eran ciudadanos de otra clase. era impensable otorgarles los mismos derechos a nosotros, los hombres.
Ahora nos parece insólito aquellas situaciones.
Pero los homosexuales.
Como yo veo las cosas, no tiene importancia nuestra opinión personal, de si estamos a favor o en contra. Lo que importa aquí, es un tema de los derechos civiles de las personas, como ciudadanos.
Todos los habitantes de este país debemos pagar impuestos, respetar las normas de tránsito y varias otras más. Pero no todos tenemos los mismos derechos. No somos iguales, no de la misma categoría.
Eso es lo puntual del asunto. Lo importante. Sin importar si somos católicos, cristianos, moros o romanos. No importa si me gustan o no las mujeres. Tengo los mismos derechos que el de al lado. Debemos ser todos iguales!
Siempre van a haber señores que les moleste este asunto. Tendremos que aprender a respetarnos los unos con los otros.
Pero está bueno ya que pensemos que podemos imponer a los demás nuestra verdad como la única. Esconder las cosas y hacernos los tontos. Esta bueno ya de esta dictadura moral que algunos pocos pretenden imponer.
En Chile tenemos adolescentes que tiene sexo a temprana edad. Tenemos embarazos no deseados. Tenemos parejas de homosexuales o de lesbianas.
Todos tenemos derecho a acceder a anticonceptivos, si es lo que queremos.
Todos tenemos derecho a formar nuestra familia y a hacer todos los esfuerzos para ser felices. Todos.


lunes, junio 07, 2010

De dimes y diretes

Creo que es importarte el respeto entre las personas. Este va desde respetar el "metro cuadrado" de los demás, lo que ellos piensan o en lo que creen.
Es esta mezcla de ideas lo que nos hace ricos como sociedad, lo que nos ayuda a mejorar los errores de unos, o de otros. Correcciones que se aplican a todos, como país.
Algunos podemos tener razón o estar equivocados. Otros podemos tener buenos fundamentos que apoyan o fortalecen nuestras ideas y otros, en cambio, no tienen claro por qué creen o piensan de cierta manera. Quizás una herencia de nuestros padres, que se yo.
Pero deben haber matices en estas diferencias. Hay que asumir ciertas verdades.
En Chile, algunos debemos entender que hay gente que estuvo a favor y que apoyó al gobierno militar. Incluso algunos creen que todo lo que se hizo estuvo bien hecho y hay otros que deben entender que ese gobierno si fue una dictadura y como tal, causó un daño tremendo al país.
Cómo sociedad tenemos la obligación de superar los conflictos del pasado, pero siempre con el respeto como base.
El embajador de Chile para Argentina, no debió decir tamaña tontera. Por respeto a los que si sintieron la opresión, a los que si perdieron familiares. Por un lado o por el otro.

jueves, junio 03, 2010

Entre lluvia y lluvia...

Otro día de lluvia en Osorno. No sé que me sorprende. En un año normal a esta época deberían haber caído 479 milímetros. Este año sólo han caído 303.6 milímetros. Es decir estamos con déficit del 36.6%. Que es un montón.
Pero como que rápidamente nos acostumbramos a que llueva menos y, en un día normal de invierno como hoy, se siente que es demasiado.
En Enero me compré una moto, una honda xr 600 r, y la idea principal era usarla como segundo auto. Así, podía tener independencia para ir a la universidad y así poder irme solo y tranquilo al campo después de clases en las noches. La usé todos los días en marzo y abril. Pero durante mayo.... digamos que he tenido la posibilidad de dejarla en casa.
Menos mal !
En un día como hoy, habría quedado mojado hasta los huesos.
A pesar del Wader de Goretex que adapté para la moto cortándole, a lo mero macho, los calcetines de neoprén.

  • Wader: jardinera de material impermeable usado por los pescadores deportivos para pescar entrándose a ríos y/u lagos
  • Goretex: Material liviano impermeable en un sentido y permeable en el otro. Permitiendo que "respire" al ser usado en chaquetas o zapatos
Ahora tengo que viajar a Puerto Montt, en medio de esta lluvia torrencial, a recoger al aeropuerto a un escritor famoso que traemos a hacer unos talleres varios a Osorno city.
Espero poder tener el tiempo para pasar por el MacDonals, que me arreglaría el día.

Saludos del sur


lunes, abril 19, 2010

Entonces...

Uf!, pucha que hace tiempo que no escribo aquí. Y no es necesariamente por no tener que decir. Es un problema de tiempo.
Desde el terremoto han pasado cosas entretenidas, dignas de discutir. Pero me pasa que si no las escribo en el instante, se diluyen en el tiempo y para cuando tengo el tiempo, ya no están.
Podríamos hablar de nuestro nuevo gobierno y la ensalada de errores que se han cometido por no saber cómo se hacen las cosas. Existe una cosa que se llama Burocracia, y no estamos hablando de la tortuga de Mafalda, no. Existe un conducto regular. Muchos de nuestros Ministros - Gerentes no tenían idea en el cachito que se estaban metiendo. Muchos de ellos pensaron que la cosa era llegar y hacer. Pues no. No se pueden hacer cosas así como así. No pues. Hay que llamar a licitación hasta para comprar papel higiénico o gomas de borrar. Concursos de Alta dirigencia pública, para cambiar a unos ineptos por otros, muchas veces también ineptos.
Las buenas ideas, las ideas del cambio van a echar raíces en los escritorios o en cajones, no pudiendo hacerlos andar por falta de la firma de alguien o que se cumpla el tiempo mínimo publicado en chile compra... o que el memorandum llegue a la oficina donde debía llegar.
Toda la buena voluntad que traían los actuales ministros y seremis, se va a ir diluyendo también en un mar de trabas, de reglas, de dificultades, de burocracias.



lunes, marzo 01, 2010

De terremotos y maremotos


No sé por qué ni cómo, pero es tercera vez que me despierto un poco antes del temblor. Claro que esta vez fue un poco más fuerte que de costumbre. Y un poco más largo también. Yo vivo en un campo a 17 kilómetros de Osorno, en el sur de Chile. Aquí el terremoto fue grado 5,5. La sacudida duró casi tres minutos y a los pocos segundos de sacudida se cortó la luz. Ladraron los perros y corrieron los caballos. Tomé la linterna y nos juntamos en el living. Cuando llegó la calma salí a ver si había pasado algo. Sólo la moto se había caído producto de los movimientos de la tierra. Con el celular alcancé a dejar un mensaje en facebook sobre el temblor antes que nos quedáramos sin Internet. Dos opciones; o un volcán estaba haciendo erupción por aquí cerca o había habido un terremoto en alguna parte. No sabíamos nada. Tratamos de dormir. A las dos horas nos despertó otra fuerte sacudida y ya no dormimos más. A eso de las 7 de la mañana volvió la electricidad y con ella las noticias. No podíamos creer lo que había pasado. Entonces, tuvimos señal del celular por un rato y alcanzamos a llamar a parientes en Argentina y en la capital. Más tarde recibiríamos noticias de familiares que debieron sobrevivir un terremoto de grado 9 en Santa Cruz y 8,8 en Santiago. Uno de los más grandes de la historia reciente del mundo.

A principios de este año fuimos testigos de un terremoto grado 7 que dejó completamente destruido a Haití, con varios miles de muertos. El nuestro alcanzó los 9 grados. Más de 150 veces más fuerte que el haitiano. En Chile, sobre el 80% de los habitantes país sintió el terremoto, es decir más de 14 millones de Chilenos. Los daños abarcan desde la V Región hasta la VIII. Se cayeron puentes y pasos sobre nivel, se cortaron caminos, se derrumbaron casas, iglesias, edificios completos y hasta hospitales. Nos pegó fuerte, pero no sería todo. Entre 20 y 30 minutos después llegaría un segundo y igualmente devastador golpe. El mar retrocedió casi un kilómetro y volvió arrasando todo a su paso. Constitución, Lota, Iloca, Dichato y cientos de otros poblados costeros fueron borrados del mapa. El borde costero del las regiones del Maule y del Bio Bio fueron completamente destruidas por este maremoto.

Mientras el país reaccionaba y trataba de asimilar lo ocurrido, en algunas ciudades como Talca y especialmente en Concepción, las personas presas del pánico y de la necesidad, atacaron supermercados para obtener en principio agua, leche y pan. Luego zapatillas, jamones serranos, sacos de harina, plasmas, lavadoras de ropa y hasta refrigeradores. Incluso estaciones de servicio que, a pesar de no tener luz eléctrica para bombear el combustible de sus estanques subterráneos, fueron víctimas de saqueos. Horas después dueños de algunas tiendas harían guardia a sus propiedades con escopetas en mano. Esta situación obligaría a las autoridades a declarar “Zona de Catástrofe”, la cual permite medidas como decretar golpe que queda y entregar el control de la ciudad a las fuerzas armadas.

A 36 horas de la hora cero, los muertos confirmados sobrepasan los 711 y los desaparecidos los miles. Algunos de ellos porque no han podido contactarse con familiares o amigos, algunos se encuentran aún atrapados en los escombros esperando ser rescatados y otros quizás nunca sean encontrados.