Hoy estaba leyendo un blog que hablaba sobre el llamado “Evangelio de Judas”. La escritora del artículo nos contaba su opinión con respecto de esta nueva versión de la historia, “Honestamente, me gusta la idea de que la historia haya sido así, de que de la confianza de dos amigos haya nacido el episodio de la muerte de Jesús que no es otra cosa que su paso a la resurreción, lo que visto de esa forma, es un regalo para Jesús que cumple su misión en la Tierra y para el resto de quienes creemos en Dios, porque fundamenta nuestra fe.” (ver artículo en http://mimeridiano.blogspot.com).
He leído y escuchado varias opiniones sobre este tema, y en la manera que nos queremos convencer nosotros mismos que nuestras creencias son las correctas. Fundamentos existen miles y muchos textos Apócrifos (en griego apokryphos, 'oculto'), denominación dada a los escritos de tema bíblico aparecidos en los primeros siglos de la era cristiana, pero que no se consideran inspirados y en consecuencia, no se incluyeron en el canon de la Biblia. Dentro de toda esta literatura, los católicos y los ortodoxos distinguen ciertos libros, que denominan deuterocanónicos. Los protestantes distinguen a su vez otros libros, los denominados pseudoepígrafos, que para los católicos son libros apócrifos y así sigue la lista.
Aquí empieza el dilema, en este caso puntual sobre el “evangélio de Judas”, ¿Es real?, es una farsa? Debemos creer que fué lo ocurrido?...
Para los católicos no es más que un texto Apócrifo más, para la Iglesia Católica Istitucional, un tremendo dolor de cabeza y como lo ha hecho estos últimos 1900 años, va negarlo todo. ¿Por qué los complica? Para la Iglesia todo está basado en la eterna guerra del bien contra el mal, de cómo hacemos para vencer la tentación. Adán y la manzana, el mismo ángel caído o lo que habría impulsado al Iscariote a traicionar a su Maestro, Pero, que pasa entonces si fuera cierto que Judas no traicionó a Jesús, sino qué fué se encargó de la parte más cruciál del plan, entregar a Jesús cumpliera con su misión en la tierra, ¿quién estaría detras de todo esto? ¿de quién es el “plan maestro”? La respuesta es lo que complica a católicos y cristianos, pues sería el mismisimo Dios.
El Ser supremo, a quien se considera el único Dios, al que se describe en términos de atributos perfectos, por ejemplo, su infinitud, inmutabilidad, eternidad, bondad, conocimiento (omnisciencia) y poder (omnipotencia), resultaría no ser tan perfecto, sería un Dios que sacrificaría a sus ovejas de ser necesario, no sería ni bueno ni justo, tendría un caracter demaciado humano, conocería el odio y la furia. La maldad sería parte de su creación porque forma parte de el mismo.
La iglesia católica tiene una fórmula ya probada a lo largo de los siglos, que es mantenese con los menos cambios posibles, cometiendo errores y a veces horrores, pero como lo importante no es no pecar sino arrepentirse, cuando se equivocan piden perdón, tal como hicieron por la Inquisición, unos 400 años después.
4 comentarios:
Igual es comprensible que la Iglesia Católica esté asustada, si cada vez tiene menos seguidores...
Muchas Gracias por iniciar un post tan interesante sacando una cita de mi humilde blog.
Creo que la Iglesia es importante, pero como decía que necesita abrir los ojos o cada vez es más difícil que mantenga sus adeptos en un mundo con tanta información.
y illinois????
No ha pasado nada con Illinois, sigo a la espera por los resultados de la postulación. Supongo que deberían ser publicados a más tardar la prox. semana.
Publicar un comentario