Estas últimas semanas han sido bastante agotadoras. No solo por las actividades que hemos tenido, sino también en la convivencia interna del grupo. No se si es de TODO el grupo pero en fin, más a delante les cuento detalles.
La semana inmediatamente después de vuelta de Chicago fue de puras clases en la Universidad.
El domingo de esa semana tuvimos la Comida Anual del Mortenson Center, con el Presidente de la IFLA, el Australiano Alex Byrne que también dictaría la conferencia anual del Centro al día siguiente.
El martes pasado nos fuimos a Springfield, donde conocimos varias bibliotecas interesantes, pero lo más interesante fue La Biblioteca y el Museo de Lincoln, Dos edificios gemelos, uno en cada esquina y realmente fuera de serie. En la biblioteca tienen la colección más importante y más completa sobre de Abraham Lincoln y de la guerra civil, con registros fotográficos únicos. No mucha gente tiene acceso a ellos, quizás pueden hacer alguna copia o algo así, siempre y cuando lo solicite alguna otra biblioteca del estado de Illinois, pero a los originales nadie tiene acceso. Bueno, a nosotros nos dejaron entrar y ver cosas que nadie más puede, como el bastón y algunas fotografías originales de Lincoln y cosas así.
El museo es mucho más impresionante. Fuera de las imágenes holográficas que ves por los pasillos, y las estatuas que parecen reales que te reciben a la entrada del museo, y luego en la Casa Blanca o en la casa del joven Lincoln. Pero fue un show llamado Los Fantasmas de la Biblioteca . Eso si que nos dejó a todos fascinados. Entras a un teatro, con un escenario como cerrado por una vitrina, uno ve dentro una biblioteca, sin nada especial. Al comenzar el asunto, entra a escena un tipo, que se presenta y explica donde está mostrando libros e imágenes de Lincoln, etc. Y cuenta que en esa biblioteca existen fantasmas. De repente, empiezas a ver fantasmas de distintos personajes. Mientras el lee unas líneas escritas por famoso ex presidente, se aparece su fantasma a su lado y comienza a recitar la lectura, al final el tipo era un soldado que murió en la guerra y se empieza a desvanecer de a poco transformándose en un fantasma más. Hasta ese momento, nunca te diste cuenta que el tipo era en realidad un holograma más del show. Realmente fuera de serie.
Esa noche tuvimos una comida con nuestros “Host”, que son personas que nos invitaron individualmente a sus bibliotecas dentro del Estado, todos a lugares distintos y solos.
Miércoles, después de una serie de presentaciones de Power Point de cada país, para los Host y otras visitas ilustres, nos fuimos con nuestros respectivos anfitriones a sus respectivas bibliotecas.
Yo fui invitado por la Biblioteca de Oak Lawn Community High School. Me atendieron increíble y lo pasamos súper bien.
En la Media Center (biblioteca) tienen una semana al año que es como especial, en ella todos los días hacen actividades. El lunes tuvieron a un tipo que podía leer la mente de los niños, doblar cucharas con la mente y cosas así. Me hubiera gustado ver eso. El martes a un nutricionista, el miércoles a unos chefs, el jueves a un invitado internacional (yo, jeje) y el viernes poesía.
Tuve que hablar para cuatro grupos de cabros entre 14 y 18; primero les mostraba un PowerPoint de Chile, después un video de la Biblioteca, después otro de la DIBAM, preguntas y para terminar una canción con una guitarra. Les canté el cigarrito de Víctor Jara. Dentro de las preguntas que me hacían, casi todas en español, salieron cosas desde cuantos años tengo, mi libro preferido, y la más insólita pregunta de todas fue de una cabra de unos 16 años... Que shampoo usas?? Me encantó tu pelo... plop..
El jueves en la noche me invitaron a comer con el Staff de la Biblioteca. (Catherine, Jeff, Melanie, Dorothy, Debbie y mi host Jennifer.) a un restaurante muy rico.
El viernes después de almuerzo me volví a Champaign en tren, pero antes me dieron algunos regalitos. Una polera de la Biblioteca, un disco de las canciones que eligen los cabros y staff de la biblioteca para poner en los pasillos, con su respectiva introducción de quién eligió la canción, dos libros, dos chapitas, una cinta magnética como la típica del sida, más grande eso si, para poner en el auto o en le refrigerador con la leyenda Apoya a tu Biblioteca o algo así, dos cosas para exponer libros sobre un mostrador, y otras cosillas...
4 comentarios:
¿Fuiste a un museo de cera? (foto Lincoln)...
MIEEEDOOOOOO
ola tio soy el benjame gusto mucho tu blog te echo de menois y no se tu numerobueno por este lado de el mundo te echamosmucho de menos acuerdate de postear te quieromcho benjamin....
guaaaaaaaa!!!!
y en Springfield hay algo de Homero o de Bart?
Que fuerte, donde estaí, pucha, yo con suerte conozco la ruta del Itata, ajajajajajaja
Publicar un comentario