lunes, noviembre 23, 2009

De dimes y diretes

No sé si escucharon los dichos de Goic, sobre la incorporación de Homosexuales a la campaña de Piñera.

Dijo “Creo que, en el interés de captar votos de los candidatos, se presentan muchas realidades que existen y quieren llegar a todos los grupos humanos, pero desde mi perspectiva, hay también un límite”, aseguró que no hay que hacer de la excepción algo generalizado, ya que los homosexuales son un grupo minoritario de la sociedad. Recalcó que los candidatos deben ser coherentes con los principios del ser humano, y no deben renunciar a estos con tal de conseguir votos.

Estoy completamente de acuerdo con que hay que ser coherentes con los principios de los seres humanos y yo, como ser humano, estoy completa y absolutamente en contra de las discriminaciones de cualquier tipo o especie. Nada en el mundo me molesta más que alguien crea o se crea más o mejor que los demás sólo porque si.

Eso es lo precisamente lo que NO queremos en nuestra sociedad, señor Goic.

No sé si los homosexuales son, efectivamente, tan pocos en este país. Existen. Son ciudadanos, trabajan, pagan impuestos y por lo tanto son un aporte; tienen opinión, tienen buenas ideas, malas ideas, tienen que cumplir la ley, tienen aciertos y cometen errores, como usted o como yo y tienen en igual medida, derecho a voz y a voto.

Por lo tanto, no veo cuál es el problema en que sean incluidos en una campaña política que está dirigida a todos los ciudadanos con derecho a voto; sean Chilenos de nacimiento o nacionalizados, hombres o mujeres, Homosexuales, lesbianas o Heteros; Mapuches, Pascuences, Patagones... incluso intransigentes, extremistas estúpidos, curas, pacos y ladrones.

Hay sólo dos requisitos.

Ser mayor de 18 años y estar inscritos en los registros electorales.

lunes, octubre 19, 2009

De políticos y politiquerías

Cada vez que podemos conversar de política con amigos y con otros no tanto, me queda la misma sensación. Cada día estamos más asqueados de los políticos.
Es que cada día son más sinvergüenzas, y a pesar que se nota mucho más en los dos conglomerados más importantes, es hoy día un mal generalizado.

El principal problema es la ligereza con la que se critica a los del frente por hacer las cosas que ellos también hacen. Hablan de campaña sucia, pero inmediatamente después contestan con exactamente los mismos comentarios por los cuáles están criticando al otro.
Por ejemplo los diputados y senadores no tienen ni un problema para plantear cerrar el congreso un mes antes de las elecciones para poder trabajar en sus campañas políticas para ser re electos. Pero como critican al gobierno por apoyar explícitamente a el candidato que los representa. No se supone que la ley pareja no es dura?
A mi gusto todos pueden tener derecho a defender su trabajo y a decir y recalcar las cosas buenas que podrían, eventualmente, haber hecho durante el tiempo que fueron gobierno, diputados o senadores. Todos por igual, pero todos por igual.

¿Por qué unos van a tener más facilidades que los otros?

Encuentro que sería impresentable que los ministros se dediquen a hacer política o andar trabajando en una campaña en horas de trabajo, pero ¿no es igualmente grave que lo hagan los malamente llamados "Honorables"??
Todos ellos reciben un sueldo pagado con platas de todos los Chilenos, pero no hay dirección del trabajo que los haga trabajar, ni que los fiscalice por las ausencias laborales. Lo que para cualquier Chileno de a pie puede significar la pérdida de su fuente laboral, para estos caballeros es lo más normal del mundo.
Ni siquiera les descuentan a fin de mes por los días no trabajados, pero si cobran bonos de bencina y de otros ítem que son varias veces un sueldo mínimo.
No les parece a ustedes, que si vamos a pagar sueldos que alcanzan para pagar 30 sueldos mínimos, por lo menos trabajen???
¿Alguna vez has escuchado que un Senador o Diputado tenga una licencia médica por estrés??



martes, septiembre 08, 2009

De cuentos...

Hoy fui a un colegio invitado a una ceremonia donde se entregaban certificados a los niños de primero básico que aprendieron a leer y se entregaban también los famosos maletines literarios de la DIBAM.
El colegio al que fui, es una construcción Alemana de madera increíble, tiene como 100 años y miles de salas. El salón tiene un escenario fantástico, de esos antiguos; con bastidores, escalinatas, donde se pueden colgar cosas, subir y bajarlas durante el acto, etc. Cómo en las películas.
Una profesora mostró una presentación en power point con fotos de los niños, videos y algunas explicaciones de los métodos usados para que los niños aprendan rápido.
En primera fila estaba un primero básico que, a la primera diapositiva empezaron a leer. Pero los niños a esa edad no leen en voz baja, así que se escuchaba un coro de cabros susurrando palabras y, por la buena acústica de la madera, se escuchaba en todas partes, más fuerte incluso que la profesora con su micrófono. Hubo que pedirles que no leyeran más.
Muy divertido.
Después, subieron cuatro niños de ese curso a leer una especie de
discurso. El niño que empezaba leyendo se equivocó en la cuarta palabra, miró a la profesora con cara de terror, y se puso a llorar. La profe se subió corriendo, lo abraso y lo reemplazo. Mientras eso ocurría, la última cabra le hacía gracias a alguien del publico; movía la cola, ponía caras y hacía una serie de cosas divertidas. Al otro lado de la fila, el otro niño lo pasaba pésimo y nadie lo bajó del escenario, así que puro lloró.
Luego fue el turno del grupo de cuerdas. 8 violines y 4 violas. Los músicos, sólo llevaban un par de meses tocando. Se sentaron muy ordenados, muy elegantes, bien peinados y muy serios. Pusieron sus carpetas negras, todas iguales, y ... a uno de los del centro se le caen todas las partituras, trata de ordenarlas y ponerlas nuevamente en el atril, pero es inútil. Se vuelven a caer. El violín de al lado lo ayuda y es peor. La mitad de los músicos con ataque de risa. Por más que trataron no pudieron poner la carpeta en su lugar.
El cabro, finalmente, deja la carpeta en el suelo, pone una hoja arrugada en el atril y la dobla por arriba para que no se caiga. Mira muy serio, y sonrojado, a la profesora diciéndole con la mirada que está listo.
Tocaron.
Todos en tonos distintos, pero salió muy bien. Los músicos estaban muy orgullosos.
Para terminar, ya que no llegaron las autoridades invitadas, me pidieron que dijera unas palabras. Casi muero!!!
No tenía idea que decir... por suerte, traía en el auto unos libros que bajé para mostrárselos a la directora, y conté un cuento no más. De brujas, claro.
-¿Ustedes saben como reconocer a una bruja?? Es fácil. Siempre se visten de neeegro.
La mitad de las profesoras y de las mamás estaban vestidas de negro.
-Sin ofender a las colegas presentes, dije yo.
Se rieron y escucharon atentas.
No hubo discurso.
No es lo mio.

jueves, septiembre 03, 2009

C.E.P o no C.E.P???

Hoy se conocieron los resultados de esta esperada encuesta, que por alguna curiosa razón los partidos políticos y distintas sub especies esperan con ansias locas.
Digo curiosa razón, porque sin importar los resultados, siempre todos quedan contentos. Chochos con los resultados.
Lo que me pasa a mi, es que parece no se leer los resultados.

Piñera por una parte esta radiante por mantenerse en la punta. Pero si mal no recuerdo necesita bastante más que los 44 puntos porcentuales a que obtiene en el mejor de los escenarios para él que es enfrentando a MEO.
Frei, por otra parte, feliz con sus 28 puntos. Parece que esperaban bastante menos.
Y el MEO famoso, es quizás el único que verdaderamente tiene razones para estar celebrando.

Pero, creamos por un rato que la encuesta le achunta y en una primera vuelta los tres candidatos principales sacan los puntos porcentuales esperados; Piñera (37%), Frei (28%) y MEO (17%).
En este caso nos vamos a segunda vuelta con Piñera y Frei quienes sacarían, según la CEP, 42 y 39 puntos porcentuales respectivamente. Lo que representa un empate técnico por el margen de error calculado.
Dado ese caso, y si mis matemáticas no me fallan... falta un 19% de los votos.
¿Para donde van esos votos perdidos? Esa es la cuestión.
Yo creo que un número importante de ellos se irán a Frei, porque los que están dispuestos a votar por la derecha, ya lo habrán hecho. En cambio, los que puedan haber votado en contra de la concerta a modo de castigo, no votarán por la derecha. Con lo que ganaría Frei.

Eso creo que va a pasar. Cuando la concerta se ordena, se ordena.
Que aburrido es no poder opinar. Nos eligen a los candidatos entre dos grupos y no tenemos opción a nada más. O son los de la derecha o los de la concerta.
Que bueno sería tener una tercera opción ambidiestra.




lunes, agosto 31, 2009

De google y otras familias...

Ok, lo reconozco. Públicamente acepto los cargos. Soy fanático de google y su familia de aplicaciones. Les cuento porqué.
Te puedes inscribir fácilmente. Antes, te tenía que invitar alguien. Ahora puedes llegar a inscribirte. Los pasos son los típicos y listo. Ya tienes una cuenta de correos con una capacidad de más
de 7 gygas de capacidad; puedes mandar correos de hasta 25 megas, puedes personalizar el buzón a tu pinta, etc.
Lo interesante es que con esta cuenta, tienes acceso a un mundo de posibilidades y quiero contarles de algunas, para que se entretengan.
Es una agenda digital, donde tu puedes organizar tu tiempo e ingresar distintas actividades, como reuniones, cumpleaños, viajes, aniversarios, etc. Tu seleccionas si es todo el día (cumpleaños) o si ocurre en un cierto horario. Además puedes poner el lugar físico donde se realizará dicha cita. Debes poner la dirección completa, por ejemplo José Thomás Rider 976, Providencia. Entonces, vas a poder acceder a Google Maps y te mostrará donde queda e
exactamente tu reunión.
Pero eso no es todo. Puedes configurar un sistema de recordatorios con tres opciones.
La primera opción es una ventana emergente, que funciona siempre que tengas una ventana abierta en algún producto google.
La segunda opción es un mensaje de correo a tu cuenta de Gmail.
Y la tercera, que es la mejor, funciona así. Te metes a configuración y luego a Mobiles. Entonces metes tu número de celular (+56912345678) y te llega un mensaje de texto con un código, el cuál metes ahí.
Ahora tienes relacionada tu agenda con tu celular y Google Calendar te enviará mensajes de texto gratis para recordarte de tus citas. Tu configuras al crear un evento cuanto antes quieres que te envíen el aviso.
Incluso si tienes la posibilidad de navegar en Internet desde el celular, podrás ver el mapa en tu celular, lo que me lleva al Google Maps.

Es lo más parecido a un GPS. Esta aplicación te permite encontrar direcciones en un mapa. Simplemente la escribes en la barra de búsqueda y te muestra donde queda.
Además puedes pinchar en donde dice Cómo llegar, poner la dirección donde te encuentras en A, y donde quieres ir en B, seleccionas la opción Auto o A pie, pinchas en buscar y listo.
El resultado en una linea que te marca el recorrido que debes hacer sobre el mapa, respetando el sentido del transito en el caso de ir en auto, y la ruta más corta si vas a pie. Te dice aproximadamente la distancia entre los puntos y una estimación del tiempo que te llevará llegar a tu destino. Además de las indicaciones en una imagen, te las da también en palabras.
Otra cosa que puedes hacer es publicar datos de tu negocio. Por ejemplo, busca google maps, y en la barra de búsqueda de esa página escribe Centro Lector Osorno.

Bueno, espero que esto sea de utilidad. Más adelante vendrá picassa, google reader y algo más




viernes, agosto 28, 2009

De gente y gente

Hace tiempo que peleé con un amigo.
Me decepcionó algo que hizo o que dejó de hacer. No era algo muy importante, pero era algo que no se hace.

A medida que crecemos nuestras vidas se van complicado; con un matrimonio o con alguna relación que absorbe nuestro tiempo, el trabajo, los hijos, la casa, el repentino gusto que nos da a los hombres por ver las noticias, un aperitivo o la copa de vino que te inutilizó una tarde entera del fin de semana (porque tuviste la necesidad de dormir siesta en vez de hacer algo más productivo), en fin. Todas estas actividades hacen que cada vez nos veamos menos con los amigos.
Con los que te juntas más, lo haces porque hay algunas afinidades, tienes un tiempo ibre disponible en común y a veces una cercanía física. Todo es confabula para que te juntes más o menos con ese grupo de gente.
Para mi, lo más importante es la afinidad. Es poder conversar y arreglar el mundo. Si bien no essignificativo pensar igual en política o religión, si es trascendental compartir ciertos principios, como el poder confiar y contar con las personas.
Sentir que si tu eres leal y confiable, no tienes porque esperar menos que eso.



martes, agosto 25, 2009

Dicen que en el sur llueve...

Hace tiempo atrás íbamos en una cabalgata en Coyhaique y derrepente se puso a llover. Entonces uno de los clientes me miró con cara de pregunta.
-No se preocupe, dije yo. Es sólo una nuvada.
-¿Si? dijo el.
-Si. Afirme con seriedad. En dos o tres semanas deja de llover.
Nos reímos...
y nos mojamos el viaje completo.

A mi nunca me ha molestado el clima. Cuando chico vivíamos en un campo en Coyhaique y siempre hicimos las mismas cosas sin importar si llovía o nevaba. Siempre te podías abrigar o poner una manta y siempre, siempre había un fuego prendido en la casa.
Años después me vine a vivir a Osorno y pucha que llueve, pero hasta en los peores diluvios llegábamos todos a los entrenamientos de rugby, por ejmplo. Claro, no hay nada más rico que jugar rugby en el barro. Lo incómodo es cuando el barro se te mete en los ojos, porque como no tienes ni un dedo limpio, te quedas tuerto o ciego para siempre no más.
Ahora que trabajo en una oficina, el sonido de la lluvia golpeando la ventana y en el techo relaja. Claro que después de tres días sin parar, se suman un par de goteras a la orquesta.



jueves, agosto 13, 2009

De Chilenos varios


Era raro que no se hubiera muerto alguien antes en el conflicto de la Araucanía.

En primer lugar, nadie sabe nada de lo que pasa. Por las noticias vemos a un atado de encapuchados tirando piedras a unos pacos de fuerzas especiales con cascos y escudos que se ven completamente fuera de lugar. Vemos que queman casas y galpones. Pero los que vivimos relativamente lejos, no sabemos lo que ocurre, que quieren, que hace el estado al respecto si es que hace algo, quienes son víctimas y quienes victimarios.

El tiempo pasa, la cosa no termina y nos olvidamos. Una vez cada tanto vuelve a salir en las noticias, pero ya no nos importa mucho, ya no es tema.

Pero insisto, ¿Qué es lo que pasa ahí realmente??

Sin saber leer ni escribir uno puede ver una serie de cosas.
Para empezar, el pueblo Mapuche lleva muchos años pidiendo una solución a una serie de asuntos que los aquejan. Pero más allá del problema de fondo, que si tienen o no razón en su petitorio, queda claro un manejo deficitario por parte de los distintos gobiernos en la búsqueda de soluciones. Hace mucho ya que el estado de Chile espera a que los problemas revienten antes de tomar acciones, en vez de tratar de evitar las crisis, las esperan sentados. El problema es que entonces, ya las posturas son más extremas y más duras, por lo tanto mucho más difíciles de ser solucionados, sin considerar los costos políticos que ellos significan. ¿Pero si las autoridades no nos dan boleto? ¿Qué hacemos? Si pedimos soluciones y nadie nos pesca, ¿Qué? Los partidos políticos nos imponen a los candidatos y, aunque no votes por ellos, salen electos igual.

Pero tampoco es aceptable que grupos de ciudadanos, ya sean Mapuches o no, se organicen para realizar ese tipo de atentados contra las personas. Porque en el momento en que atacan casa y las queman, se encapuchan para no ser reconocidos son, completa y absolutamente un grupo de terroristas, con todas sus letras. También hay que considerar que atacan a personas que no son culpables de nada. Muchos de ellos son propietarios legales de sus tierras por varias generaciones y no son culpables de nada. Y muy importante también, no son todos los Mapuches. Uno tiende a generalizar, pero son un par de pelotudos no más. Cómo los del Lumpen en Santiago.

Todo esto hace impresentable que después de 9 o 10 años de ataques, en algunos casos mucho en más, el estado Chileno no haya podido hacer algo al respecto. Han permito que esto se les escape de las manos y miran para otro lado. Pero hay que hacer algo, por ejemplo… nuestras fuerzas armadas están para protegernos de enemigos externos o internos y si un grupo de compatriotas no quieren entender por la razón, deberían entender por la fuerza, como reza nuestro emblema nacional. Si no nos entendemos por las buenas, entendámonos por las malas. Pero entendámonos.

Eso sí, no hay que olvidar que hemos llegado a este extremo por culpa de la ineficiencia del estado en el manejo de no sólo esta, si no que de prácticamente todas las situaciones complicadas.

miércoles, agosto 12, 2009

De políticos, puchos y porros


Los políticos de este país siguen dándonos una muestra de su nivel.

Además de la inconsecuencia a la que han caído los presidenciables, en decir por un lado que nos víctimas de una campaña sucia, que son atacados por cosas del pasado y se defienden diciendo que los antecedentes son públicos, pero les pagan a sus contrincantes con exactamente la misma moneda, los mismos ataques, la misma suciedad, el mismo olor.

Seguimos sin tener idea que proponen o que piensan hacer, si van por lo mismo o van a cambiarlo todo. Pero de políticas públicas, sociales, económicas, salud, educación, estrategias contra la delincuencia nada de nada.

Y qué pasa con el abuso del que estamos siendo víctimas por parte de algunos pelmazos de pensamientos extremistas que por alguna razón creen que pueden decirnos qué pensar, que podemos hacer con nuestro cuerpo. Si queremos fumar, salir a correr, si queremos comer sano o comer grasas saturadas puras, con frituras y miles de calorías, es problema nuestro. El estado debe cumplir su rol informativo, hacernos saber los riesgos que corremos, pero la decisión final debe ser nuestra. Nuestra libertad termina, por definición, donde empieza la del otro y es por esta premisa que deben dejar que las personas decidan lo que quieren hacer con sus vidas y con sus cuerpos.

No se trata de apoyar el aborto y de tener una posición pro drogas. No es el punto. Muchas drogas generan delincuencia y violencia. Hay drogas legales, que podemos comprar en la esquina que son mucho más peligrosas que otras no permitidas. Por ejemplo, busquen en el google cuántas personas mueren al año producto del consumo de alcohol y cuánta se muere de cáncer, pero no hay información sobre muertes atribuibles al consumo de marihuana y no porque nadie las publicara, simplemente porque no se producen.

Hace poco se publicó en Inglaterra una estadística que afirmaba que se morían 30 mil personas por año por culpa del consumo de la María Juana. Poco tiempo después debieron corregir el dato, pues era falso.

Un atado de diputados extremistas pueden se presentan al tribunal constitucional para impedir la entrega de una píldora que en todo estudio científico serio se ha mostrado y demostrado no tiene efectos abortivos, sin embargo ellos tienen la "convicción" de que si lo es. Entonces, todos los demás, moros y cristianos, debemos sucumbir ante su moralidad suprema. Me parece inaceptable.

Entonces hay una inconsecuencia social súper compleja, porque tomarse un trago en este país no tiene nada de malo, la cantidad de plata que se genera por ese ítem es tremendo y es prácticamente imposible pensar en la posibilidad de prohibir la venta del trago o de los puchos, pero nuestros políticos no tienen ni un problema en permitir la venta de drogas mezclada con cualquier cosa en las esquinas de los colegios.

lunes, agosto 03, 2009

De vagos y vagonetas

Mirando por ahí encontré un artículo sobre personas y perros vagabundos, publicado en Blogópolis, la ciudad de los blogs. Pincha aquí para acceder

Y creo que aquí, los más desvalidos son los perros.

Las personas sin hogar, siempre pueden ser bienvenidos en el hogar de cristo, donde los espera una cama y un plato de comida caliente. Otros pueden, eventualmente, ser salvados por un alma caritativa que le puede dar trabajo o las herramientas para salir adelante. Además está el papá fisco que, en algún momento tendría que hacerse cargo de ellos creando un ministerio o algo así que les encanta a los políticos, que además crea empleos y cupos para que se repartan entre los partidos.

Pero los pobres perros corren con desventaja.

Yo creo que la solución para perros vagos es, primero crear un registro único de perros, apoyados con el club de perros, de los criadores y coordinado por el SAG, por un tema de cobertura. Luego, con perreras que se ocupen de atrapar a los perros vagos en las ciudades y puedan contactar a sus dueños y devolver a los perros perdidos. Aquí tendría que existir un sistema como en los seguros de los autos, que cuando se te pierda el perro des aviso a carabineros y te entreguen un papelito. Sin el certificado aquel, debería existir una multa o un parte a los dueños, por parte de un Juez de Policía Local.

A aquellos que no tienen dueño, una buena campaña de adopción que nos permita crear conciencia en las personas y sea una opción, como lo es en otros países, de adquirir y elegir una mascota crecida, ahorrándote la lata de criar un perro; de la séxtuple, la óctuple, las gotitas, enseñarle a no hacerse en la casa, a no comerse los muebles, a no cagarse en tu cama o en tu sillón. Los perros grandes aprenden eso en una tarde y los recogidos son, eternamente, más fieles, leales, inteligentes y agradecidos.

Perros vagabundeando por las ciudades son un foco de infecciones para las personas y para otras mascotas. Además hay otros que muerden y pueden transmitir enfermedades. Yo he visto que incluso generan accidentes de autos. Hace poco vi un choque donde un perro que corría al lado de un auto tratando de morder las ruedas desconcentró a la mujer que manejaba y chocó de frente con un poste, para no atropellarlo. Otros rompen las bolsas de basura que se dejan en las calles para ser recogidas en busca de comida. Sin ni siquiera pensar en los distintos males que los aquejan; perros heridos, que sobreviven atropellos y si quedan vivos se curan solitos no más, a la que te criaste.

A mi me encantan los perros y tengo tres, mis viejos dos y mi hermano mayor que vive en un campo en Coyhaique tiene más de veinte. (Harto más) Tiene unos para trabajar con animales o mover ganado, otros para cazar faisanes y otros tantos para cazar jabalíes. Creo que cómo sociedad debemos hacernos cargo de los perros “huérfanos” y agotar todas las posibilidades. Pero una vez en ese caso, debemos hacernos cargo también. Si nadie los quiere adoptar, nadie va a pagar por sus comidas y vacunas. Entonces tenemos que tener una opción terminal.

miércoles, julio 29, 2009

A pastel, pastel y medio

Me tienen tostado los candidatos.
El de la derecha, después de semanas atacando a el otro por las cosas que hizo en el pasado, exactamente por el tema del perdonazo que se dio al traficante y por el tema de las joyas que donó a "la causa" de Pinochet, ahora clama por ser víctima de una campaña sucia y de un montaje en su contra porque le sacaron los trapitos al sol por su coparticipación en una estafa de principios de los años 80´s.
Primero que todo, un montaje difiere de la realidad, son hechos que se ordenan y/o inventan con el fin de crear una historia falsa. Es una trampa, algo que NO ocurrió de la manera que se trata de explicar donde hay hechos irreales.
Lo de Piñera NO es un montaje. El tipo, culpable o no de los cargos, si estuvo metido en el hecho. No hay montaje ahí. El si fue prófugo de la justicia, porque no fue habido. Porque si tienes una orden de detención y te escondes, eres un prófugo de ella. Cosa que haríamos probablemente cualquiera de nosotros. No tiene nada de malo haberlo hecho. Lo que me parece grave, es que lo niegue y mienta.
Lo de Frei, tampoco es un montaje. El efectivamente indultó a un delincuente que muchos no habrían indultado. Por lo menos yo no.
La pregunta del millón. ¿Qué pasó con ese tipo? ¿Volvió a las andanzas? ¿Volvió a cometer ilícito?
Me gustaría saber eso.
La tontera que pasó con respecto a Karen, también fue un desatino de su comando, no un accidente. Una torpeza.
Entonces, cuando veo las noticias o escucho la radio y ves el nivel de la discusión, de las peleas picantes y rascas...
Entonces me gusta Ominami.
No quiero decir con esto que realmente me guste o que quera votar por él, pero... ¿Qué vamos a hacer? ¿Por quién vamos a votar?
Los candidatos son unos pasteles, pero los partidos políticos son incluso peores.

Espero que el próximo presidente de Chile, independiente de quién gane, esté al nivel y no nos haga pasar vergüenzas.

Saludos del Sur

miércoles, junio 10, 2009

De paro en paro


Mientras escucho la música de la famosa serie House Md, que bajé ilegalmente de la Bahía del Pirata, quiero hacer un simple comentario al modo que tenemos los Chilenos de solucionar los problemas.
Yo encuentro que cuando uno defiende una causa, existe un conducto regular que nos ayuda a darle "validez" a nuestra postura, se pone un tema en la agenda y va a depender de nosotros mismos, y si somos capaces o tenemos los contactos de que el tema llegue a la TV para que la presión de la opinión pública nos ayude.  
Cuando hemos metido la suficiente bulla, vamos a poder entonces sentarnos a una mesa y negociar. Es en el desarrollo de esta fase donde se suavizan posturas, se liman las asperezas y donde deberíamos encontrar acuerdos.
El problema es que en este país esta lógica no funciona. Entonces los sujetos que participan de esta negociación sienten que no son escuchados y que la única manera de que las autoridades reaccionen es por medio de un paro total de actividades.  Y claro, un requisito primordial para que sea efectivo es que reuna la mayor cantidad de gente y dure lo suficiente para poner al sector, económico o social, en un estado crítico.  Entonces, las autoridades van a estar dispuestas a conversar y alcanzar acuerdos. 
El gobierno primero reacciona diciendo que ellos están "abiertos al dialogo" y que no "responden bajo presión". Se miden fuerzas, se espera unos días y entonces - si la movilización tiene el apoyo suficiente - se ofrece algún compromiso, algún proyecto de ley que solucione en parte, el problema descrito.
Entonces, si las bases del conflicto se sienten satisfechas con las promesas de solución, se depone el paro.
Lo grave de esta situación es la cagada que queda en el camino. En el paro de los empleados públicos, la inmensa cantidad de personas que perdieron viajes - algunos importantes y otros no - por no acceder a los documentos necesarios. Familiares muertos que se quedaron para siempre en el Instituto Medico Legal, posponiendo entierros y agudizando el dolor por las respectivas pérdidas. Niños sin clases eternamente, si no son los profesores son los alumnos... Algunos piden cosas realmente importantes, otros piden puras tonteras.
Todo esto, sin considerar que estamos en tiempos de crisis y que la lógica indica que como sociedad deberíamos estar preocupados de solucionar problemas mucho más importantes (desempleo, activación económica, desempleo (es muy importante), etc.) que un bono extra, que algunos ni siquiera se lo merecen por sus propios resultados. 
Con respecto a la educación, claramente tenemos un problema serio. Nadie quisiera tener a sus hijos en un colegio municipalizado. Pero debemos reconocer que no es culpa sólo del sistema, sino también de los profesores.  Como decía alguien por ahí que de los colegios mal evaluados, el peor es el de Profesores. 
Ahora, en tiempo de elecciones, las promesas de un futuro mejor llueven por las esquinas. Pero, lo único malo es que los pingüinos no votan en las elecciones, o porque no están inscritos o porque la amplia mayoría (como dice Piñera) no son mayores de edad. En una de esas no los pescan por eso.
No son el target.


lunes, junio 08, 2009

De peatones..


Si comparas entre varias ciudades, posiblemente sea Osorno una de las en que más se respeta a los peatones.  No se si será cierto o no, pero es la impresión que tengo.
No se por qué será, pero ¿Se han dado cuenta que puedes reconocer al peatón peatón del que se bajo del auto por un rato no más?
Es super fácil. 
El peatón de a pie, en los pasos de cebra ponen cara de importantes y pasan caminando despacito. Nunca miran ni agradecen. Nariz para arriba y a hacer tiempo. Pero pucha que dan ganas de matarlos. no?
En cambio el que se bajo del auto por un rato no más, cuando lo dejas pasar, el sujeto apura el paso y como que agradece del alma tu gesto. Lo valora.
No sé si es un problema sociológico, socio económico, psicológico o una pura tontera no más. 
Pero la próxima vez que en una calle de esas donde no hay semáforo, pero hay un paso de peatones has el experimento y me cuentas cómo te fue.


miércoles, mayo 20, 2009

A tramposo, tramposo y medio...

Hoy en el Mercurio On Line, más conocido como emol, se publicó una noticia sobre un jugador de fútbol de la selección Argentina.  Este tipo cometió una falta fea en el partido ese en que perdieron 6 a 1 en Bolivia, y recibió una suspención de 4 partidos por ella.
Lo que me parece digno de resaltar es el comentario que hizo Maradona sobre el castigo impuesto al jugador ... "¿A quién mato?... dijo ... criticando así la dureza que según el recibió el futbolista.
Que podemos esperar, de una persona que por años se ha sentido orgulloso de la llamada "mano de dios", que no es otra cosa que una trampa del porte de un buque?
Un ídolo no solamente debe ser un tipo que sea tremendamente existoso o talentoso en lo que sea que haga, si no además, debe ser un ejemplo a seguir. Yo no puedo entender que en Argentina le den tanto bombo a ese pastel que, además de ser un pésimo ejemplo como persona, justifica el hacer trampa para ganar un juego.
 Quizás es por eso que en Chile tenemos menos ídolos. Me gustaría pensar que es porque somos más exigentes con ellos que en otros países.
Por ejemplo. 
No les parece a ustedes que Fernando Gonzalez tiene más pinta de ídolo que el Chino Ríos???
Para mi el Chino es lejos lo más grande que hay, pero en términos de imagen Gonzales es distinto a Marcelo. Yo creo que esa diferencia radica en que el Feña nunca se ha visto envuelto en ni un escándalo ni es farandulero. Es como la integridad misma.  Un tipo decente y sin vicios.
El Chino era puro talento y desordenado. Se caía al litro y se comía a las modelos de la tele. Pero era imparable. Eso si que no se discute.


miércoles, mayo 13, 2009

Presidenciales



No sé que opinarán ustedes, pero lo que es yo... encuentro que estas elecciones se están poniendo muy buenas.
Para empezar, como nunca me parece que hay ideas dando vueltas. Las cosas ya no son porque si. O porque no. Digo, para balancear.
De hecho, hasta ahora, todos los candidatos que van en carrera eran opuestos a Pinochet y votaron por el NO.  Digo hasta ahora porque de la UDI no podemos nunca estar seguros que cumplirán su palabra. Si bien hay que reconocerles un tremendo mérito por mantenerse relativamente ordenados, faltan varios meses aún y puede pasar cualquier cosa. Han demostrado con hechos en estos últimos 20 años que no son muy amigos, los unos con los otros.
No deja de llamar la atención una foto del mercurio de ayer, en que la Matei sale muy sonriente casi de la mano con Piñera, cuando todo aquel con un poco de memoria sabe que se sacarían los ojos. Esto, otra vez, no deja de ser un mérito.
Pero, veamos como anda nuestra memoria... ¿Se acuerdan de los candidatos presidenciales que hemos tenido desde la dictadura?
  • En la elección del 90, fueron sólo tres candidatos; Patricio Aylwin (55%), Hernán Büchi (29%) y Francisco "Fra Fra" Errázuriz (15%).
  • En la elección del 93, los candidatos fueron Eduardo Frei (57,9%), Arturo Alessandri (24,4%), José Piñera (6,2%), Manfred Max Neef (5,6%), Eugenio "Cura" Pizarro (4,7%), y Cristián Reitze (1,2%).
  • En la de 1999, en la primera vuelta, Ricardo Lagos (47,9%), Joaquín Lavín (47,5%), Gladys Marín (3,2%), Tomás Hirsch (0,51%), Sara Larraín (0,44%) y Arturo Frei Bolivar (0,38%).
  • Y en la última elección, Michelle Bachelet (45,9%), Sebastián Piñera (25,4%), Joaquín Lavín (23,2%) y Tomás Hirsch (5,4%).
Según lo que yo veo, podríamos clasificar a los candidatos en al menos 3 grupos; los candidatos candidatos, los testimoniales y los pastelazos.
Candidatos candidatos son aquellos que tienen una opción real de ser elegidos. Los que van a la pelea y creen, feasientemente que pueden ganar. Están los ganadores de las elecciones y sus contrincantes directos.
Los testimoniales son los candidatos que van representando a alguna fuerza minoritaria, que buscan aparecer en el mapa político y aprovechar la ocasión para hacer una especie de "encuesta" y medir cuanto es el apoyo real que tienen en el país. De esta manera podrán tener algún poder de negociación o podrán hacer algún calculo político que los beneficie de alguna manera. Aquí tenemos a Tomás Hirsch, a la Gladys Marín o a Manfred Max Neef, entre otros.
Y por fin, Los Pastelazos. Estos van a puro hueviar a las elecciones, porque o no representan a nadie o van a pelear con los de sus mismas ideas. En vez de potenciar ideas las disocian y, obviamente, pierden. Existen algunos que, a pesar de no ser lo más común en esta calaña, pueden llegar a tener férreos seguidores que, incluso han sido capaces de formar partidos políticos a la medida sólo para ellos... y para que puedan ser candidatos, claro está.   Si a Maradona quisiera ser presidente, seguro más de algún tarado le haría un partido Maradoniano.
En la Zoociedad Chilena hay varios ejemplos...
¿Alguna idea?
 

lunes, mayo 11, 2009

Hace un mes...

Los candidatos a la presidencia hacen cosas insólitas, no?
Hoy, por ejemplo, Piñera se subió a 
una micro del TranSantiago con con Senadora Evelyn Matei y se perdieron. Se fueron para otra parte.  Lo que me parece muy bien es que al menos pagaron su pasaje.  Me gustaría saber cuantas veces habrá usado Piñera su tarjeta Bip... o Vip...
En fin

Estaba viendo las noticias sobre este virus famoso, el AH1N1, y me parece que si bien es cierto, existe un inminente riesgo en él, no me parece justificable el inmenso alboroto que se ha armado. De verdad, les parece razonable que en 
China dejen encerrados en observación a las personas que llegan desde México en un hotel?
Ok, es grave la posibilidad de propagación, lo entiendo. Pero hasta hace unos días, había muerto más gente en Brasil por las inundaciones que por la mal llamada Gripe Porcina.
En el mundo entero hay 53 muertos y 2900 infectados, según la OMS.  En Brasil hasta ayer 
llevavan 44 muertos y más de 300.000 damnificados.
En Chile, sólo en Semana Santa se muerieron más de 20 personas.
Entonces, no se estará exagerando un poco 
con el tema? 
Porque de los 30 países con infectados, sólo 3 de ellos registran fallecidos. Y el 95 % de ellos en México; y de los 4.694.- casos de enfermos en el mundo entero, la mitad están en México. Si consideramos que son 103 millones, es realmente marginal.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (11), Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), China (2; uno en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y otro en China continental), Col
ombia (3), Dinamarca (1), El Salvador (4), España (95), Francia (13), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Noruega (2
), Nueva Zelandia (7), Países Bajos (3), Panamá (15), Polonia (1), Portugal (1), República de Corea (3), Reino Unido (47), Suecia (2) y Suiza (1).



martes, marzo 03, 2009

De colegios y colegios....


Mañana entramos a clases otra vez. Que lata. Ahora no voy al colegio, claro... pero igual me tengo que levantar temprano. No es justo. Me siento engañado.  
Del jardín al colegio, después a la universalidad, después al eterno trabajo. Siempre hay que levantarse temprano hasta que algún día juvilemos y podamos, finalmente, levantarnos tarde. Lo único que me molesta de esto, es que para entonces, ya dormiremos menos horas y nos levantaremos igualmente temprano.
A propósito de colegios, hoy un alumno de 16 años acuchilló a su profesora de Inglés. El tipo se portaba bien, no tenía mala conducta... sólo tenía poco control con la frustración. No la manejaba. Dicho de otra manera, un niño típico de hoy, que los padres han malcriado dándole todos los gustos al extremo que simplemente no es capaz de manejar que le digan que no o que le llamen la atención.
Han cambiado los tiempos, eso está claro. Lo preocupante es que estamos produciendo ciudadanos sin disciplina (¿qué es eso?), desubicados, que no respetan a nada ni a nadie, ignorantes, que sin el google no son capaces de hacer ni una misera tarea, incluso alumnos universitarios que hacen sus investigaciones sacadas textuales de la web, que no han abierto un libro en su vida. Pero lo más grave aún, es que los profesores que están saliendo de la Universidad tampoco saben leer. En un taller para alumnos de último año que hicimos, preguntamos por poetas Chilenos, sin contar a Neruda y la Mistral...  (grillos, grillos)...  preguntamos por los premios nobeles de literatura y alguien nombro a Nicanor Parra...  osea, esos tontones van a ser algún día los profesores de nuestros hijos... Y no estamos hablando de cabros que salieron de una escuelita rural o de una Univesidad pobre que todos sus alumnos estudian a base de créditos Universitarios o becas. 
Me parece que es mucho más serio de lo que parece.


miércoles, febrero 25, 2009

Explorer vs Safari vs Chrome

Una cosa que hay que considerar al momento de navegar en Internet, es el navegador que usamos.
Mucha gente piensa que la velocidad está dada sólo y exclusivamente por la velocidad de esta conección, sin embargo es la velocidad del browser o navegador la que marca una diferencia notable.
Yo por ejemplo, hace mucho rato que no uso el Explorer y uso sólo el Chrome, de Google. Este programa tiene varias cosas que lo hacen muy útil o práctico. Pero lo más importante es la velocidad y rendimiento.
Buscando por ahí, encontré una página que tiene un test de 
velocidad, parecida a esas que usas para medir la velocidad de tu conección, pero esta mide la velocidad de tu navegador, en distintos índices de javascript.
Entonces, comparé al Explorer 7, el Safari  4 y el Chrome de google. Los resultados son estos, respectivamente. (Para realizar el test, pincha aquí. Los valores pueden cambiar de acuerdo a la conección que tengas)

Richards: 19.7 / 2400 / 1927
DeltaBlue: 17.8 / 1696 / 2197
Crypto: 17.1 / 2138 / 1600
RayTrace: 49.3 / 1202 / 2259
EarleyBoyer: 76.7 / 2833 / 3071
RegExp: 40.9 / 213 / 170

Puntajes finales: 31.2  /  1359  /  1414

Tanto el Chrome como el safari 4 le dejan al explorer comiendo polvo, pero lejos. Ahora entre ellos, la diferencia es muy pequeña, entonces es cosa de gusto.

Contraindicaciones: El google Chrome presenta problemas sólo en la página de Impuestos Internos (Chile), pero tanto para la navegación diaria como para ver los bancos, hacer transferencias y demás, funciona sensacional.
El Safari, en tanto, no tiene problemas con dicha página, pero se demora un poco en empezar a funcionar. Cómo que necesita calentar motores. Una vez que parte eso sí, corre con seguridad.
El Explorer 7 no presenta problemas, sólo es leeento.



viernes, febrero 20, 2009

De volcanes y volcanes...


Llega a ser molesta la pelea que se ha armado entre los habitantes de Chaitén y el Gobierno.
Pero, ¿Quién tiene la razón en esto?   
Imagínense lo que fue para ellos dejar sus casas. Pónganse en su lugar un minuto e imaginen que hoy, ahora mismo, en este presiso instante tengan que correr a fuera de sus casas u oficinas, subirse a una micro y dejar la ciudad, dejando atrás todas sus cosas. El Ipod, tu computador con todas las fotos que has tomado, los albunes de fotografías de tus papás, las últimas imágenes que existen, eventualmente, de una abuela que se murió hace poco, esa camisa que te acabas de comprar o la cadenita de oro que te regalaron para tus 15 años o para cuando saliste del colegio. Son miles de cosas, unas más importantes que otras, pero que pueden tener un valor absolutamente irreparable. 
Imagínense ahora el refrigerador lleno de cosas que se queda botado o la mascota que se quedó encerrada en le patio de atrás. El basurero de la cocina que se quedó llenito. Espera ahora que pasé una semana. Diez días. Un mes... ¿Te imaginas como va quedando TU casa?
Es algo horrible.
Ahora el gobierno, creo que no puede dejar botadas a las personas ante una catástrofe natural como esa. Es como si en medio de una inundación en que la gente está arriba de los techos, el gobierno decidiera dejarlos ahí, a que se  mueran de frió no más, porque alguien no quiere ser salvado ni dejar su casa botada.  
Osea, si viene la avalancha, creo yo que hay que puro correr. 
Esa responsabilidad es del gobierno y su aparataje. Si esas personas no quieren salir de ahí, y las autoridades no pueden convencerlas, deberían sacarlas a la fuerza.
Que pasa si esta noche, colapsa el tema en serio y se mueren las 100 personas que no quieren salir, los 13 o 17 niños que están todavía metidos en el pueblo?  
¿De quién sería la responsabilidad de eso? 
¿Quién carga con los muertos?
Si el gobierno los dejara solos, entonces si sería un atentado contra la constitución de nuestro país.  
Entonces toda la defensa pro vida; el aborto, la píldora del día después, los suicidas y el derecho entre comillas a la eutanasia,  quedaría sin fundamentos legales ni éticos. Porque aquí no ha salido ni un tribunal constitucional ni hemos visto a nadie de la derecha o de algún grupo extremista católico reclamando para que saquen a esas personas vivas ahora. 
Da la sensación que todos concuerdan que si se quieren morir, que se mueran no más. 
Esperemos que nada malo pase.  Esperemos que esa gente logre comprender ahora el riesgo al que se están exponiendo y mañana...
Mañana veremos que pasa.

martes, febrero 17, 2009

Mala onda

Anoche cuando me acosté a dormir, tenía un fuerte dolor en un tobillo. Me había torcido un hace unas semanas, pero no estaba seguro que fuera el mismo.  Después de un rato viendo televisión, se me agudizó el dolor. Me costó dormirme. 
En la mañana, no podía apoyar el pie, así que me fui a la Clínica.
Antes que me viera el doctor me tomaron la presión. Marcó 240.  La enfermera me miró y dijo "...debe estar mal esta máquina, ahora te vamos  a tomar otra vez con la otra..."  Marcó 226.
El doctor puso cara de sorpresa y empezó a preguntar por síntomas, que no he tenido. Mientras contestaba, la enfermera me metió una pastillita para bajarla un poco.
A la media hora tenía 221. Va otra pastillita. Mientras tanto, mi tobillo me mataba del dolor.
Treinta minutos después, 216.  La enfermera que ya me miraba con cara de buena onda, me dijo "... le vamos a poner una inyección para el dolor y para bajar un poco la presión, porque el doctor dijo que así no lo podemos dejar salir..."
Va tu inyección y otra espera de 30 minutos.  Medimos y 200.
Eran las 12:30 cuando me pusieron la segunda inyección, " al otro lado eso sí..." dijo la enfermera buena onda "... y si puede, no hable nada..." 
Media hora más tarde me bajó a 180.
Tuve que volver a las 3 a verme el tobillo, que nadie se acordaba de el. Sólo yo, claro está, porque me dolía para el carajo.
Al volver, me hicieron una ecotomografía y no me encontraron nada. Así que me dieron dos pastillas, un atinflamatorio y un analgésico y varias ordenes de exámenes y horas a cardiólogos para que me vean la presión, que la tengo en  las nubes.
Ahora, a comer sin sal... ni mantequilla, ni queso, ni nada de nada.
El Doc me dijo " todas las cosas que tengan sal, tienes que sentir que están desabridas, sé que es un asco, pero es lo que hay..."


viernes, febrero 13, 2009

Ultimo viaje


Partimos en el bote del lago Rupanco, bajando por el río Rahue hasta Cancura. La idea era hacerlo en dos tandas, acampando al medio.
Día uno, todo perfecto. El río muy bonito, paramos a bañarnos en un lugar increíble, encontramos 
otro fantástico para acampar. Armamos la carpa, descargamos los coolers con la comida, hicimos un arroz en la cocinilla a gas mientras en la fogata nos entreteníamos con unas salchichas asadas en unos palitos. Cómo cuando cabros chicos.
Más tarde a la carpa.
Día dos, todo mal.
Para empezar, amanecí con un fuerte dolor de espaldas. y Llovía.
Tomamos desayuno adentro de la carpa y esperamos que pasara la nubada. Cuando pasó, levantamos el campamento, cargamos el bote y nos fuimos.
Nos llovió a ratos.
Llegamos a cierto punto del río donde hay una curva y un saltito, cuando me estoy acomodando para pasar entre una piedra y un palo, se me salió un remo de la chumancera. Entonces sólo alcancé a enderezar el bote para Chocar con el palo. Pasamos por arriba de el y se sintió un fuerte crujido y un glú glú... Fue tan rápido que ni nos alcanzamos a asustar.
Teníamos un forado en el fondo del bote. Pude poner el remo un su lugar y llegar a la orilla más próxima. Desembarcamos ahí. Rápidamente amarré el bote a un árbol, para que no se hundiera y pudiera sacar las cosas. Maquina de fotos, celular, sacos de dormir, equipo completo de camping.... Lo salvamos todo. Menos al McKenzie.
Mi pobre bote dio su ultimo viaje.

Salimos caminando entre una selva de murras, maquis y coligues hasta un camino, donde por suerte encontramos señal de celular y llamamos a la casa para que nos vengan a buscar.
Así terminó nuestra aventura.
Tres horas antes y sin bote.

jueves, febrero 05, 2009

De bancos y de Piratas



Alguien me dijo una vez, que cuando los Piratas se quedaron sin pega y tuvieron que bajarse de los barcos, abrieron los bancos.
¿Han visto cosa mas asquerosa que los bancos?
Es casi como las casas comerciales y sus tarjetas chantas, que todos tenemos más de alguna (o varias más).
La cosa funciona así. 
Te agarran cuando cabro chico, universitario sin ni una chaucha partida al medio, te dan un crédito de entre 35 y 50 lucas, dependiendo que estás estudiando. Sin darte cuenta ya te ampliaron el cupo a unas 150.000.-
Si quieres ampliar eso tu, basta con comprarte algo de unas 260 lucas y ellos corren.
Pero, si quieres abrir una linea de crédito así porque si, entonces tienes que traer liquidaciones de sueldo (tres al menos), un certificado de antigüedad laboral o el contrato, los últimas 12 cotizaciones de AFP, etc.
Los bancos ahora te mandan a tu dirección postal jugosas ofertas de créditos.  Vas con tu carné de identidad y listo, te dan 5 millones como si nada.
Pero cuando tu necesitas 1, toneladas de papeles y certificados.

Hay un chiste, que el hijo de un senador anda buscando trabajo y su padre le pide ayuda a un tipo con "contactos".  
Este tipo lo llama al día siguiente y le dice que ya tiene un puesto donde "poner" al hijo. Es de secretario de otro senador y el sueldo bastante bueno para empezar de unos 3 a 4 millones mensuales.  
El padre le dice que no, que quiero un trabajo para que él aprenda lo que cuenta ganarse la vida, para formarlo.
Al otro día lo llama el tipo y le dice que tiene otro puesto en el archivo de la cámara de diputados. Eso si, el sueldo no es muy bueno. Sólo es 1.5 millones de pesos por mes.
El padre le dice al tipo que está loco. Que quiere un trabajo de unos 200 mil por mes, algo así.
El tipo le contesta...  "mmm no, de esos trabajos no te puedo ayudar. Son muy difíciles de conseguir. Hay que traer currículum, referencias, esperar una llamada a concurso, postular, ir a entrevistas con sicólogo........"



miércoles, febrero 04, 2009

Esto no tiene nombre

Así no más. Cada nuevo post se distancia más del anterior. Cada vez en más difícil escribir. No se si por que no tengo tiempo para nada o alguna otra cosa. En fin.
Tenía tantas cosas que contar, pero se me fue la inspiración. Sin embargo, mientras escucho el último disco de Bruce Springsteen, me acordé de ese programa de televisión que se llama "Esto no tiene nombre", que nunca he visto, pero ya les cuento.
Esto si que no tiene nombre.
La Biblioteca Pública 351, conocida como Centro Lector Osorno, hace un Seminario Internacional cada mes de Octubre en Osorno, donde exponen muchos expertos en Literatura Infantil y Juvenil de varios países, como Brazil, Argentina, Colombia, México y en el último de Francia. (mas info aquí... publicidad gratis)
La cosa es que un instituto profesional, muy interesado en el desarrollo de sus alumnos, nos contactó para poder enviar a algunos de ellos al Seminario.  Convenimos un precio de diez lucas por alumno (costaba 25) y listo.
Es importante dejar claro que, el CLO es la única Biblioteca de Chile que no tiene sostenedor, que se mantiene solita sin aportes de dinero de nadie. Y esa segunda versión del Seminario famoso ni siquiera fue financiado por el fondo del Libro, a pesar de ser evaluado con el puntaje máximo en la postulación lo bajaron después de aprobado.
Lo que no tiene nombre, además de la chuecura del consejo, es que este Instituto Profesional todavía, cuatro meses después aún no paga los cien mil pesos.
El Instituto La Araucana no es exactamente una institución que tenga problemas de liquidez. Cuando llamas para cobrar, te contestan que llames el Lunes. Pides una explicación y te contestan que no saben que decir, que es de Santiago, que la persona que firma los cheques se fue de vacaciones.  ¿Que se puede hacer?  NADA, tratar de hacer una demanda ejecutiva (para eso es la cuarta copia de la factura) te sale mucho más a la larga.  
Debería darles vergüenza.

Así no más

propósito....    Bueno el nuevo disco, 


lunes, enero 05, 2009

2009

Este año si que es el mío. ¿Cuántas veces he escuchado eso?  No, pero en serio. Este si es mi año. Puras cosas buenas van a pasar.  Tendré más trabajo que la cresta, pero las cosas van a andar bien. En el ámbito en el que  estoy, no hay crisis que aguante.

Pero más allá de todo esto, hay cosas que me encantaría que pasaran.

Me gustaría que castiguen al "honorable" ese que abusó de su poder, por segunda vez en un caso idéntico, castigando a un paco que lo único que hizo fue su trabajo.  Pero, ¿No es que somos todos iguales? Entonces, ¿Por qué el Honorable ese, cree que puede usar si titulo así como así?

Bueno, si no es el título, es el cargo o el apellido…

Que lata que esas cosas pasen. Es como en la serie de los ochenta, si uno no se caga al sistema, el sistema te caga a ti.

Eso me gustaría ver en mi país, una igualdad real entre ciudadanos.   Que si a un juez, diputado, ministro o senador, como a un gerente, presidente de un directorio o dueño de una empresa importante… todos, pero todos paguen el mismo puto parte, por ir a 82 kl/hr en zona de 60, como me pasó a mi hace algunos meses.

Quizás deberíamos tener onda un ministerio de "ética", que se preocupe de velar por el buen comportamiento de los empleados públicos influyentes, y quizás de rebote controlamos el tráfico de influencias. ¿No les parece?  Quizás funcionaría. Con un ministro de peso, que de susto… como un contralor o un agente del Servicio de Impuestos Internos.  Porque por Dios, esos si dan susto.

En fin.

Un poso eso es lo que me gustaría, para empezar. Por que hay muchas otras cosas en término de igualdad que claro que me gustaría ver, pero no van a pasar.

De todas maneras, espero que todos tengamos un nuevo año mejor, con más proyecciones, con más pega y, lo más importante, con muchas cosas buenas y gratificantes que el año viejo que ya se va… o que ya se fue. No sé cuando voy a publicar esto, así es que Feliz Año a Todos!!

Nos vemos en el 2009.